Estos previsiones se incluyen en el informe "La economía mundial en crisis. Perspectivas 2009. Mundo y España", presentado hoy por el director de Riesgos, Información, Siniestros y Recobro de Euler Hermes Crédito, José María Cadenas, quien auguró también que el número de insolvencias empresariales crecerá el 22% en 2009 hasta los 3.500 concursos.

Explicó que la economía española cerrará 2008 con un crecimiento del 1,1% y que durante 2009 se "estrellará de forma violenta" y caerá el 1,6%, con una tasa de paro del 16,4% y más de 4,5 millones de parados.

Además, cree que tendrá lugar una "tormenta generalizada" en prácticamente todos los sectores, incluidos aquellos "tradicionalmente estables" como la metalurgia.

Cadenas también prevé que en 2009, el número de insolvencias empresariales crecerá el 22%, un dato que calificó de "malo", aún si se compara con el crecimiento registrado en 2008 que fue del 180%.

Entre los factores que puedan ayudar a mitigar la crisis citó la reducción de los tipos de interés, los bajos precios del petróleo, la intervención de los gobiernos para asegurar la liquidez de los mercados y los planes de estímulo del Gobierno español y las ayudas a los sectores específicos.

Respecto a las medidas adoptadas por el Ejecutivo español consideró que "han llegado tarde", mientras la directora de Estudios Económicos de Euler Hermes SFAC, Karine Berger, apuntó que están "equilibradas entre la oferta y la demanda".

No obstante, precisó que mientras no se recuperen el resto de economías del mundo y las familias consuman más, "poco se puede hacer".

Respecto a la economía mundial, Berger previó un crecimiento máximo del uno% en 2009 y añadió que las economías emergentes también verán ralentizar su crecimiento.