El Bank of China una de las mayores entidades estatales del país asiático, señaló hoy que está indagando sobre la posible venta de acciones que el Royal Bank of Scotland mantiene en la entidad estatal china, un acuerdo que puede anunciarse de forma inminente. Wang Zhaowen, portavoz del BOC, señaló que no tenía noticia todavía sobre el cierre de ningún acuerdo con el RBS para vender su participación, pero añadió: "Estamos en comunicación con nuestros altos cargos para conseguir más información", según publica hoy el diario independiente "South China Morning Post". El banco británico es propietario de un 4,3 por ciento del BOC. En las últimas dos semanas las acciones bancarias chinas se hundieron tanto en las bolsas de Shanghai y Shenzhen como en la de Hong Kong, después de que los inversores estratégicos que habían adquirido papeletas en los estatales chinos decidieran deshacerse de ellas para retirar su efectivo.
Royal Bank of Scotland Group comenzó el martes la venta de la totalidad de su participación del 4,3% en Bank of China , con la que potencialmente podría obtener hasta 2.370 millones de euros, dijeron a Dow Jones Newswire varias fuentes cercanas a la situación. Los 10.800 millones de acciones H que cotizan en Hong Kong se están vendiendo a entre 1,68 y 1,71 dólares de Hong Kong cada una, con un descuento del 7,6%-9,1% respecto a su cierre del martes en 1,85 dólares de Hong Kong. Morgan Stanley (MS) y RBS actúan de forma conjunta como bookrunners de la venta. RBS compró esa participación en 2005 por 900 millones de libras esterlinas, o 1,14 dólares de Hong Kong por acción, según los analistas, y podría obtener unas plusvalías de hasta 6.160 millones de dólares de Hong Kong -US$790 millones- con la venta, a pesar de la caída de las acciones del banco chino el año pasado. Los títulos de Bank of China bajaron un 44% en 2008 y retroceden un 13% este año. La liquidez procedente de la venta ayudará al banco británico, que se ha comprometido a amortizar las acciones preferentes por valor de 5.000 millones de libras esterlinas que emitió al gobierno británico con un cupón del 12% en los próximos 18 meses. RBS compró las acciones como parte de un sindicado y el pasado 31 de diciembre acabó el plazo durante el cual no podía deshacerse de la participación.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha indicado hoy que su Ministerio no prevé intervenir en la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia y recordó que es Fomento quien vela en asuntos entre las compañías y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En declaraciones a los medios en Zaragoza, ha recordado que se trata de una compañía privada, con negociaciones entre el comité de empresa y la dirección, y que quien "vela" por las relaciones de Iberia con AENA es el Ministerio de Fomento. "Nosotros sólo intervenimos cuando por legislación es obligado que tengamos que decidir alguna cuestión", ha apuntado Corbacho, pero siempre a petición del Ministerio de Fomento.
Citigroup ha informado de que no cerrará sus operaciones de banca privada en China y que continuará invirtiendo en ellas. La agencia de noticias Reuters había informado el martes que, según fuentes anónimas, Citigroup planeaba cerrar su división de banca privada en China. "Citi permanece plenamente comprometido con el espacio de banca privada en China", afirmó la empresa en un comunicado. "Cualquier especulación en relación a que cerraremos nuestro negocio en esta área es falsa". Reuters indicó que el cierre afectaría a los clientes del segmento de mayor poder adquisitivo en China y que serían incorporados a la división de banca de consumo de Citigroup.
El índice de ventas de cadenas minoristas en Estados Unidos de The International Council of Shopping Centers-Goldman Sachs descendió un 2,3% durante la semana al 10 de enero frente a la semana previa, sobre una base ajustada por factores estacionales y de tiendas comparables. El resultado es posterior al ascenso del 1,4% observado en la semana previa. El índice registró una disminución interanual del 2,2% en la semana más reciente, informó el martes la entidad.
Las acciones de Alcoa repiten los descensos con los que cerró ayer, y los que registró en los mercados fuera de hora de Wall Street. En la preapertura de la Bolsa de Nueva York, los títulos del fabricante estadounidense de aluminio bajan un 3,5%, como respuesta a la publicación de sus resultados. Las cuentas del último trimestre de 2008 de la compañía, encargada tradicionalmente de inaugurar la temporada de resultados en Wall Street, recogieron sus primeras pérdidas desde el año 2002, mayores además de las previstas.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma ha dictado esta mañana un auto en el que declara en concurso voluntario de acreedores la compañía aérea LTE International Airways. Asimismo ha ordenado la intervención por la administración concursal de las facultades de administración y disposición de la entidad. El titular del Juzgado de lo Mercantil, el juez Víctor Fernández, ha nombrado administradores concursales a KPMG Auditores S.L. como economistas, al abogado Francisco Javier Sitjar Casares y como administrador acreedor a Newrest Inflight España S.A., según el auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Las personas y entidades designadas deberán aceptar el cargo en un plazo de cinco días y emitir un informe en otros cinco sobre la cuantía de la retribución a percibir, y dos de ellos disponen de dos meses de tiempo para elaborar el preceptivo informe sobre el concurso.
El presidente del consorcio aeroespacial EADS, Louis Gallois, anunció hoy que el grupo ha decidido paralizar su política de adquisiciones en 2009 debido a la crisis económica y que se centrará en el crecimiento orgánico. En una rueda de prensa en la sede de la compañía en Newport (Gales), Gallois señaló que incluso que han anulado recientemente una transacción debido a la situación financiara, ya que en estos momentos la prioridad de la compañía es "proteger la liquidez". Gallois descartó que por el momento el grupo vaya a realizar recortes de empleo en Airbus similares a los 4.500 despidos anunciados la semana pasada por su rival Boeing, aunque destacó que se harán análisis para "adecuar la producción a la demanda" y con el objeto de no acumular 'stock'.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha advertido hoy del peligro que puede acarrear acogerse a la moratoria de dos años en el pago de hasta el 50 por ciento de la hipoteca, dado que esta medida, impulsada por el Gobierno, conllevará un mayor endeudamiento de las familias. El portavoz de la FACUA, Rubén Sánchez, ha señalado en rueda de prensa que esta medida supone un "gran peligro" para las familias que atraviesan por dificultadas económicas, porque, entre otras cuestiones, las cuantías que se dejarían de pagar se tendrían que abonar en 2011 a unos tipos de interés muy altos. Los beneficiarios pueden aplazar el pago de hasta el 50 por ciento del importe de sus cuotas hipotecarias, con un máximo de 500 euros mensuales, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010. La condición para acogerse a la moratoria es que la hipoteca, sobre vivienda habitual, haya sido suscrita antes del 1 de septiembre de 2008 por un valor inferior a 170.000 euros, un límite "demasiado bajo" para Sánchez, quien ha recordado que el importe medio de hipotecas suscritas en algunas comunidades, como País Vasco, Islas Baleares, Madrid o Cataluña superan ampliamente esta cantidad. Sin embargo, FACUA advierte de que esas cantidades objeto de la moratoria tendrán que abonarse a partir de enero de 2011 con plazos de amortización de 3, 5, 7 o 10 años y con un tipo de interés variable, que será la referencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO -que actualmente coincide con el Euribor- más el 0,8 por ciento).
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió hoy que existe el riesgo de que la deuda pública española pierda la máxima calificación, AAA, por parte de las agencias de medición de riesgos, tal y como advirtió Standard&Poors (S&P). "Hay un riesgo, sin duda alguna", señaló Solbes en declaraciones a los periodistas, en las que no obstante recordó que existen otras agencias de calificación de riesgos, por lo que hay que valorar "el tema en su justa medida". S&P puso ayer bajo vigilancia con "implicaciones negativas" la calificación AAA -obtenida a finales de 2004- para el crédito soberano de divisa local y extranjera a largo plazo del Reino de España. Por otro lado, Solbes avanzó hoy que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ha superado el 3 por ciento del PIB en 2008 y el de este año será "sustancialmente mayor".