Deutsche Bank emitió el miércoles una advertencia sobre sus ganancias del cuarto trimestre y todo el 2008, asegurando que las condiciones excepcionalmente duras del mercado en ventas y corretaje, lo llevaron a una pérdida después de impuestos de cerca de 4.800 millones de euros para el cuarto trimestre y cerca de 3.900 millones de euros para el año. La sorpresiva noticia presionó a la baja a las acciones de bancos a lo largo de Europa, en medio de temores de que los resultados de Deutsche Bank sean un preludio a cifras similares en el resto del sector. El analista de Ruland Research, Heino Ruland dijo que las perspectivas de Deutsche Bank eran muy desconcertantes y que incluso con los "muy malos" resultados del cuarto trimestre. Aún no se ve un final a sus problemas, ya que se anunciaron nuevas medidas correctivas para este año.
Vivo Participacoes lideró el mercado de telefonía móvil brasileño en 2008 con una cuota de subscripciones del 29,8%, según los datos publicados el miércoles por el regulador de telecomunicaciones Anatel.
Vivo -controlada a partes iguales por Telefónica y Portugal Telecom- incrementó su cuota de mercado desde el 27,7% registrado en 2007 y cuenta con 44,9 millones de clientes.
Claro, la división brasileña de la mexicana América Móvil, continuó con su expansión y se consolidó en segunda posición con una cuota de mercado del 25,7%, mientras que TIM Participacoes, de Telecom Italia, se situó en tercer lugar, con un 24,2%.
Oi ostentó el cuatro puesto con un 16,2% del mercado y 24,3 millones de clientes mientras que Brasil Telecom cerró el año con un 3,7% y 5,6 millones de clientes.
Recortes importantes para la renta variable española lastrada sobre todo por el sector financiero. El Ibex 35 cerró la sesión con un recorte del 4,03% hasta los 8.692 puntos y con dos valores en positivo, Grifols (+3,75% ) y Banesto que tras su presentación de resultados terminó con una revalorización del 1,92%. La jornada trajo de la mano un importante varapalo para los bancos españoles: Santander se dejó un 7,72% y BBVA recortó un 6,10%. Las entidades del ámbito financiero sufrieron de lo lindo no sólo en nuestro país sino en todas las plazas bursátiles en las que la apertura a la baja de Wall Street incrementó las caídas de los índices. Números rojos por todos lados y pesimismo en estado puro en los mercados. En el mercado de materias primas el petróleo cotizó en el entorno de los 44 dólares el barril de Brent y en el de materias primas el euro cerró a la baja y se cambió por 1,3171 dólares.
La Reserva Federal de Estados Unidos aún analiza si comprar o no bonos del Tesoro de largo plazo, pero no ha tomado una decisión, afirmó el miércoles el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser.
"No habría nada inusual en que lo hiciéramos, pero tenemos que ponderar no sólo el actual precio de estos valores", sino también las ramificaciones a largo plazo de tal decisión, afirmó Plosser, al responder a una pregunta en un panel tras pronunciar un discurso en la Universidad de Delaware.
La Fed tiene en su poder algunos bonos de largo plazo y los ha tenido durante algún tiempo. Añadió que en entornos habituales el banco compra y vende valores de corto plazo. La Fed debe estar preparada para las consecuencias a largo plazo de cualquier decisión que tome, dijo Plosser.
El funcionario añadió que la Fed necesita articular en forma más clara las circunstancias en las cuales el banco central debería intervenir durante una crisis financiera.
El corte del suministro del gas ruso a Europa del Este por la disputa de precios con Ucrania ha dado alas a quienes apuestan por la capacidad nuclear para reducir la dependencia energética de Moscú.
Eslovaquia y Bulgaria han anunciado su intención de poner en funcionamiento viejos reactores de tipo soviético clausurados, una condición previa para acceder a la Unión Europea (UE), ya que se los consideró obsoletos y desfasados técnicamente.La cuestión de fondo -además de la crisis del gas- es que debido al cierre de esos reactores ambos países han pasado de exportar energía a los países vecinos a verse obligados a importarla.
El gobierno eslovaco ha anunciado que tiene la intención de reabrir para "evitar el colapso" energético un reactor apagado el pasado 31 de diciembre en la central de Jaslovske Bohunice, al oeste del país.
La Comisión Europea ya ha advertido de que reabrir ese reactor es "ilegal" porque el tratado de adhesión a la UE exige su "cierre y desmantelamiento".
CreditServices prevé una recuperación de la confianza entre las entidades financieras y del consumo durante este año, que empezará a notarse especialmente durante el segundo trimestre, según sus previsiones para 2009.
La firma de servicios financieros también confía en que se mantendrá la bajada del Euribor, lo que dotará de mayor liquidez a las familias y permitirá detener el aumento de los índices de morosidad.
Todo ello irá acompañado de un aumento de la inversión, sobre todo en el sector inmobiliario, y de mayores facilidades para la obtención de créditos y préstamos bancarios, según explica que la entidad, que destaca, no obstante, que empresas y particulares deberán presentar garantías adicionales para su obtención.
Lehman Brothers informó el miércoles que su meta es posicionar a la compañía para que salga de la bancarrota en 18 a 24 meses, según un documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores, o SEC.
La firma se acogió en septiembre a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.
E.ON y RWE ha creado una sociedad conjunta al 50% para construir y gestionar centrales nucleares en Reino Unido cuyo objetivo será desarrollar hasta 6.000 megavatios (MW) de esta fuente de generación en el país, anunciaron en un comunicado.
La nueva sociedad se dedicará a gestionar las plantas puestas en venta por las agencias gubernamentales británicas y a hacerse con contratos para construir y operar nuevas centrales.
Las compañías destacan la experiencia de ambas en la actividad nuclear y su capacidad conjunta para afrontar las fuertes inversiones que requiere el desarrollo de esta tecnología.
RWE y E.ON cuentan con participaciones en una veintena de plantas nucleares en todo el mundo, entre ellas tres en Alemania en las que los dos grupos colaboran como socios.
Ucrania insistió hoy a los países miembros de la Unión Europea (UE) en que sigue siendo un país de tránsito fiable para el gas ruso y recalcó que nunca ha robado combustible del gasoducto como denuncia Moscú.
Kiev envió hoy a los Veintisiete una copia de la declaración unilateral que añadió el domingo al acuerdo sobre los observadores firmado con Rusia y la UE, para así acabar con las especulaciones sobre su contenido, según explicó su embajador Andri Veselovsky.
La declaración señala que Ucrania no le debe nada a la empresa estatal rusa del gas Gazprom y recuerda que la misión de observación fue una iniciativa ucraniana.
El texto también aclara que los observadores procederán no sólo de la UE sino también de Rusia y Ucrania e informarán de sus hallazgos a la parte comunitaria, encargada de la coordinación general de la misión.
La declaración denuncia que la participación de algunos expertos que fueron designados por compañías en las que Gazprom es accionista podría suponer un conflicto de intereses.
Las empresas de servicios de inversión -- sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de cartera-- redujeron en un 40% su beneficio en noviembre hasta los 505,7 millones de euros, como consecuencia de la caída de sus ingresos por comisiones, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogidos por Europa Press.
En concreto, las tres firmas redujeron en un 28% sus ingresos hasta los 760,32 millones de euros frente a los 1.059 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, de los que 610,4 millones correspondieron a sociedades de valores (-26,5%), 138,3 millones a agencias de valores (-35%) y 11,5 millones a sociedades gestoras de cartera (-18%).
Del total de beneficio logrado en el undécimo mes del año, el 95% correspondió a las sociedades de valores, que ganaron 479,17 millones de euros (-34%), 25,10 millones a agencias de valores (-77%) y 1,5 millones a sociedades gestoras de cartera (-66%).