La publicación de nuevos datos que evidencian la caída del consumo en Estados Unidos en la recta final de 2008 arrastró hoy a la Bolsa de Nueva York, que hacia la media sesión registraba caídas superiores al 3% en sus principales índices.
El Dow Jones de Industriales, que reúne a las 30 empresas de mayor capitalización bursátil, caía el 3,52%, hasta los 8.185 puntos; mientras que el S&P 500 descendía el 3,52%, hasta 841 unidades; y el Nasdaq bajaba el 3,38%, hasta 1.494 puntos.
También bajaba a esa hora la rentabilidad de la deuda pública, que para los bonos a diez años se situaba en el 2,24%, así como la cotización del crudo (que descendía el 3% hasta los 36,6 dólares por barril) y del oro (que perdía el 0,82%, hasta los 814 dólares por onza).
Estas caídas generalizadas tenían lugar después de que se conociera que las ventas minoristas en EEUU cayeron en diciembre el doble de lo previsto, lo que evidencia que la crisis financiera y los problemas del sector empresarial han afectado al principal motor de la economía estadounidense, el consumo.
Informes del periódico en idioma chino Economic Daily News sugieren que Apple presentará su iPhone Nano, su muy espera miniversión del iPhone, esta primavera, informó el miércoles AppleInsider, un sitio en Internet.
El períodico indicó que Taiwan Semiconductor Manufacturing y United Microelectronics probablemente reciban pedidos de chips para el producto. El diario sugiere que los pedidos de chips sugieren la introducción de iPhone Nano en marzo. El lanzamiento oficial sería antes de junio.
En estos momentos, acciones de Apple perdían el 2,54% a 85,50 dólares.
El grupo inmobiliario Inbesòs ha recibido la autorización de Trabajo para despedir a 29 empleados de su oficina de Barcelona y ha recibido la admisión a trámite de los concursos de acreedores que solicitó para para tres de sus sociedades filiales, confirmaron a Europa Press en fuentes de la Generalitat y de la compañía.
Los despidos de Barcelona suponen la mayoría de la plantilla de la oficina de la capital catalana, pero ésta seguirá operativa, destacaron desde la compañía.
En el caso del concurso de acreedores para las filiales Inbesòs Ocio, About Golf y Nalcar 2002 (todas las relacionadas con el sector del golf), tras la admisión en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, ahora ha abierto el proceso de negociación con los acreedores.
El gerente en Panamá de la empresa española Cepsa, Manuel Machín Ramos, fue asesinado hoy en la capital del país centroamericano, según informó a EFE el embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barón.
El asesinato se produjo cerca del parque público en el que al parecer Machín Ramos hacía ejercicio habitualmente.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 2,7%, con lo que consolida la tendencia bajista que inició hace ya más de tres meses, a la espera de la reunión que celebra mañana el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Después de cruzar la semana pasada la frontera del 3%, el indicador acumula 65 jornadas consecutivas de descensos y se coloca en el nivel más bajo desde diciembre de 2005, según datos recogidos por Europa Press, que deberá confirmar el Banco de España.
El euro bajó ligeramente hoy en el mercado de divisas de Fráncfort, lastrado por la mala situación económica en la eurozona y la incógnita sobre la decisión sobre tipos que tomará mañana el Banco Central Europeo (BCE). Hacia las 16.00 horas GMT, el euro se cambiaba a 1,3171 dólares, frente a los 1,3182 dólares de ayer por la tarde. l Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3167 dólares.
El diferencial de los bonos españoles a diez años respecto al bund alemán se mantiene por debajo de los spreads de la deuda de Irlanda, Portugal y Grecia, los otros tres países de la eurozona cuyo rating ha sido también colocado recientemente bajo vigilancia por la agencia de calificación Standard & Poor´s. No obstante, la prima de las obligaciones del Tesoro alcanzaba ayer su máxima diferencia respecto al bono a diez años de Alemania desde la introducción del euro al llegar a un punto porcentual. Por su parte, los spreads de Irlanda, Grecia y Portugal se ampliaron hasta 179 puntos básicos, 243 puntos básicos y 109 puntos básicos, respectivamente, según informa el diario Financial Times.
El ex directivo de BBVA Vitalino Nafría se perfila como futuro presidente de Metrovacesa después de que un grupo de entidades financieras tomen el control de la inmobiliaria, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes del sector inmobiliario.
Vitalino Nafría es ex director de BBVA en América, ex director de banco minorista de la entidad en españa y Portugal y ex miembro del comité de dirección del banco.
Para el cargo de consejero delegado de la Metrovacesa se barajan varios nombres, entre los que figura Eduardo Paraja ex primer ejecutivo de Prosegur y ex directivo de Habitat.
La conformación de la nueva futura cúpula ejecutiva de Metrovacesa se negocia fundamentalmente entre BBVA y Santander, que esperan contar con el respaldo del resto de entidades (Banco Popular, Banco Sabadell, Banesto y Caja Madrid) que tomarán, en total, el 65,43% del capital social de la compañía, al ejecutar deuda contraída por la familia Sanahuja, actual primer socio de la compañía con un 80,6%.
La compañía textil Adolfo Domínguez anunció el miércoles que su beneficio atribuible en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal disminuyó un 75% a 2,68 millones de euros.
En una nota remitida a la CNMV, el grupo textil, que el año pasado cambió su ejercicio fiscal para adaptarlo a las temporadas del sector de primavera-verano y otoño-invierno, dijo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 30% a 15,7 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio.
La compañía dijo que sus ventas cayeron un 0,76% a 131,5 millones de euros en el periodo hasta noviembre.
Scandinavian Airlines (SAS) ha llegado a un acuerdo con sus sindicatos para la firma de nueve convenios colectivos con los que estimó un ahorro de costes de aproximadamente 1.500 millones de coronas suecas (135,4 millones de euros), según informó hoy el grupo escandinavo con arreglo a la Ley del mercado de valores sueco. Los nuevos acuerdos implican una reducción de costes estimada del 12%, en relación con los convenios colectivos actualmente en vigor entre la dirección de la compañía y sus trabajadores. De ellos, alrededor de un tercio corresponden a los sueldos, mientras que los otros dos tercios se vinculan a horas de trabajo, pensiones y seguros. En dicha previsión, no se incluye una partida de 156 millones de coronas suecas (14 millones de euros), resultado de una inversión realizada por SAS en Noruega para un fondo de pensiones.