La industria aérea reducirá en un 4,5% sus emisiones de CO2 durante el presente año, gracias tanto al descenso de un 2,5% del tráfico por la crisis económica, como a la retirada de aviones antiguos en beneficio de una flota más eficiente, según indicó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un comunicado. El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, recordó que las aerolíneas están invirtiendo en aviones más eficientes, retirando los más antiguos. Así, en los primeros once meses de 2008, se entregaron 1.037 nuevos aviones --que son entre un 20% y un 30% más eficientes-- que reemplazaron a 881 aviones antiguos e ineficientes "Incluso cuando nos enfrentamos a la peor situación de ingresos de los últimos 50 años, con 2.500 millones de dólares de pérdidas este año, después de pérdidas de 5.000 millones de dólares en 2008, estamos determinados a continuar ofreciendo soluciones efectivas que reduzcan las emisiones de la aviación", recalcó Bisignani en el marco de la inauguración de una exposición sobre aviación y medio ambiente en el aeropuerto Roma-Fiumicino. El director general de la IATA consideró que el trabajo conjunto entre aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea ha permitido ahorros de 59 millones de toneladas de CO2 desde 2004, equivalentes a 12.200 millones de dólares (9.172 millones de euros) en coste de combustible. Así, el sector se ha marcado como objetivo conseguir en 2020 una mejora del 25% en eficiencia de consumo de combustible en comparación a 2005.
La Comisión Europea dijo hoy que la reunión que se celebrará mañana en Moscú entre Rusia y Ucrania constituye la "última oportunidad" para ambos países de demostrar que son "serios" sobre su voluntad de resolver la crisis del gas. El Ejecutivo comunitario amenazó con revisar "punto por punto" las relaciones con Moscú y Kiev si no se reanuda el suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania antes del lunes. "Las reuniones de los próximos días ofrecen la última y la mejor oportunidad para Rusia y para Ucrania de demostrar que son serios sobre la resolución de esta disputa. El gas debe transitar. Consideraremos estos días como un test para juzgar si son o no socios creíbles", explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger. El portavoz confirmó que la Unión Europea acudirá a la reunión de Moscú representada por el comisario de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro checo de Energía, Martin Ríman, cuyo país ocupa la presidencia de turno.
La Comisión Europea dijo hoy que la reunión que se celebrará mañana en Moscú entre Rusia y Ucrania constituye la "última oportunidad" para ambos países de demostrar que son "serios" sobre su voluntad de resolver la crisis del gas. El Ejecutivo comunitario amenazó con revisar "punto por punto" las relaciones con Moscú y Kiev si no se reanuda el suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania antes del lunes. "Las reuniones de los próximos días ofrecen la última y la mejor oportunidad para Rusia y para Ucrania de demostrar que son serios sobre la resolución de esta disputa. El gas debe transitar. Consideraremos estos días como un test para juzgar si son o no socios creíbles", explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger. El portavoz confirmó que la Unión Europea acudirá a la reunión de Moscú representada por el comisario de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro checo de Energía, Martin Ríman, cuyo país ocupa la presidencia de turno. "Si no se encuentra una solución este fin de semana será una situación muy grave. Una situación cuya gravedad va más allá de la cuestión concreta del gas", resaltó el portavoz.
Bank of America egistró una pérdida neta de 1.790 millones de dólares, o 48 centavos por acción, en el cuarto trimestre, lo que se compara con la ganancia neta de 268 millones de dólares, o 5 centavos por acción, de un año antes. La empresa atribuyó el negativo resultado a que las provisiones para pérdidas por créditos casi se triplicaron a 8.540 millones, frente a los 6.450 millones de dólares del trimestre previo. Los ingresos de Bank of America alcanzaron los 15.980 millones, un alza del 19%. Funcionarios estadounidenses revelaron a primera hora del viernes que llegaron a un acuerdo para inyectar en Bank of America otros 20.000 millones en capital y asumir pérdidas por un monto de 118.000 millones de la entidad.
Las altas en telefonía móvil se situaron en noviembre en las 65.176, menos de la mitad que las nuevas líneas que se contrataron en octubre (145.056), según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que reflejan la pérdida de 27.443 clientes en la modalidad de prepago. Por su parte, el segmento de contrato mantuvo su ritmo de crecimiento, con 92.619 nuevas altas en noviembre, según la misma fuente, que recordó que en el mismo mes de 2007, se registraron 183.000 altas de telefonía móvil. En total, noviembre finalizó con 50.620.741 líneas de telefonía móvil, lo que supone un aumento anual del 4,4 por ciento y que en España hay 112 líneas por cada habitantes. Este crecimiento anual se debe a la aportación de los contratos postpago, que en noviembre de 2008 crecieron el 8,3 por ciento respecto al mismo mes de 2007, hasta superar los 30 millones de línea. Por su parte, la modalidad de prepago sufrió un retroceso anual del 1 por ciento, hasta los 20,32 millones de líneas. Según los datos de la CMT, Yoigo fue el operador que registró un mayor crecimiento entre septiembre, octubre y noviembre, al concentrar el 34,4 por ciento del total de altas; seguido de Orange (26,1%) y del conjunto de operadores móviles virtuales (24%).
El banco ha avanzado unas pérdidas en el cuarto trimestre de 15.310 millones de dólares de pérdidas, que no han sido contabilizadas en el balance de Bank of America, quien también ha anunciado unos números negativos de 1.790 millones de dólares.
El banco estadounidense Citigroup registró pérdidas de 18.715 millones de dólares (14.095 millones de euros) al cierre del ejercicio 2008, frente al beneficio neto de 3.617 millones de dólares (2.724 millones de euros) de 2007, informó el banco, que confirmó su división en dos entidades separadas para intentar garantizar su viabilidad. Los ingresos de Citi en 2008 alcanzaron los 52.793 millones de dólares (39.760 millones de euros), un 33% por debajo del ejercicio precedente. La entidad, que ha adelantado casi una semana la fecha de publicación de sus cuentas, informó de que "por motivos de gestión" dividirá el banco en dos negocios separados, Citicorp y Citi Holdings con el objetivo de maximizar el valor del banco y restaurar su rentabilidad.
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors "está cumpliendo" con los objetivos del plan de viabilidad de la empresa, presentado el mes pasado ante el Congreso de Estados Unidos, según informó el presidente de la compañía, Richard Wagoner, en un encuentro con analistas. Wagoner indicó que la corporación está cumpliendo con los requisitos contemplados en su plan de viabilidad. "Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos trabajando muy de cerca con muchos accionistas clave. El equipo de General Motors está dedicado al 100% a lograr los objetivos de nuestro plan", explicó el máximo responsable de la compañía. Por otro lado, la corporación con sede en Detroit (Michigan) ha rebajado las previsiones de ventas mundiales de automóviles y en Estados Unidos recogidas en su plan de viabilidad. De esta forma, la multinacional ha recortado hasta 57,5 millones de unidades la estimación de matriculaciones globales de automóviles para 2009, en comparación con la previsión recogida en el plan de viabilidad. Además, el consorcio automovilístico prevé que en 2009 se vendan 10,5 millones de coches en Estados Unidos, cifra que en su previsión inicial de 12 millones de unidades sólo se contemplaba como un mínimo en el caso de un mayor deterioro del mercado.
Continental Airlines ha aportado 50 millones de dólares (37,6 millones de euros) a sus planes de pensiones, excediendo el fondo mínimo requerido para el periodo actual, informó la aerolínea estadounidense en un comunicado. El presidente de la compañía aérea, Larry Kellner, consideró que invertir en el futuro de los colaboradores de la aerolínea "es más importante que nunca en estos desafiantes tiempos económicos". "Seguiremos centrados en la seguridad de sus jubilaciones", recalcó Kellner. Continental Airlines, con más de 43.000 empleados, transporta 69 millones de pasajeros al año a través de sus 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- de Nueva York/Newark, Houston y Cleveland a 134 destinos domésticos y 131 internacionales; así como a más de 675 rutas adicionales a través alianzas con socios.
El petróleo caía el viernes a alrededor de 35 dólares el barril, luego de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó fuertemente su pronóstico para la demanda mundial de crudo de este año. La AIE dijo en su reporte mensual de petróleo que la demanda mundial por crudo se contraería debido a que la desaceleración económica erosionaba el consumo. La agencia revisó su estimado para la demanda del 2009 a la baja en 940.000 barriles, a 85,3 millones de bpd, una caída anual de más de 500.000 bpd. El crudo estadounidense para entrega en febrero bajaba 7 centavos, a 35,33 dólares el barril a las 1120 GMT, tras tocar un mínimo intradía de 34,77 dólares. El contrato, que expira el martes, tocó el jueves un mínimo de 33,20 dólares, su nivel más débil en casi un mes. El crudo Brent en Londres para marzo subía 18 centavos, a 47,86 dólares. El precio del petróleo para entrega en febrero ha caído cerca de un 14% esta semana, debido a que una serie de sombrías cifras desde las principales economías afectó la confianza de los inversores y presagió más debilidad en el mercado de crudo en los próximos meses.