El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reafirmó hoy que la economía española tocará fondo este año y volverá a crecer en 2010 y descartó que el desempleo llegue, como vaticina la Comisión Europea (CE), a casi el 19% de la población activa en el próximo ejercicio. "Creemos que esa cifra (de paro) no se va a alcanzar", aseguró Solbes, que descartó también que el desempleo pueda afectar a cuatro millones de trabajadores. Según las nuevas previsiones que hoy difundió el Ejecutivo de la UE, el PIB español caerá en 2009 el 2% y en 2010 volverá a bajar (el 0,2%), mientras que el paro escalará hasta el 16,1% este año y el 18,7% el próximo. En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión mensual del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), Solbes admitió que los cálculos de Bruselas son más pesimistas que los del Gobierno -que prevé una contracción del 1,6% este año, pero un crecimiento del 1,2% en 2010-.
El mercado de vehículos de ocasión cayó en 2008 un 12,4%, al registrar 1.478.700 operaciones de venta, frente a 1.687.000 ventas del periodo 2007, según los datos provisionales hechos públicos hoy por la asociación de vendedores (Ganvam).
Este registro supera al de vehículos nuevos, que cerró el ejercicio con 1.069.253 matriculaciones, lo que genera una relación entre vehículos de ocasión y vehículos nuevos de 1,4 a 1, la más alta de la historia.
Según los datos de Ganvam, las importaciones de turismos de ocasión han descendido un 43,7% en 2008, ya que se han vendido 54.279 vehículos de ocasión del exterior, frente a los 96.445 del año anterior.
Los turismos dados de baja en este periodo, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico facilitados por la asociación de vendedores, descendieron un 23,6%, alcanzando un total de 665.000 ejemplares.
La agencia de calificación crediticia Fitch dijo el lunes que ve un panorama crediticio negativo para las constructoras y promotoras de europa occidental mientras las condiciones económicas empeoran y el acceso a la financiación se hace más difícil. "El sector de la construcción residencial sigue siendo la principal preocupación para Fitch dentro del sector constructor de europa occidental. La agencia espera que la fuerte contracción de la demanda de 2008 prosiga en 2009", dijo Ewan Macaulay, director asociado de Fitch en el equipo de construcción e inmobiliario. Fitch espera que las condiciones económicas en la región empeoren y causen una caída en márgenes y volúmenes de la construcción. De hecho, la agencia de calificación espera que el volumen de obra caiga cerca del 5% de media en Europa occidental en 2009.
La agencia de calificación crediticia Fitch dijo el lunes que ve un panorama crediticio negativo para las constructoras y promotoras de europa occidental mientras las condiciones económicas empeoran y el acceso a la financiación se hace más difícil. "El sector de la construcción residencial sigue siendo la principal preocupación para Fitch dentro del sector constructor de europa occidental. La agencia espera que la fuerte contracción de la demanda de 2008 prosiga en 2009", dijo Ewan Macaulay, director asociado de Fitch en el equipo de construcción e inmobiliario. Fitch espera que las condiciones económicas en la región empeoren y causen una caída en márgenes y volúmenes de la construcción. De hecho, la agencia de calificación espera que el volumen de obra caiga cerca del 5% de media en Europa occidental en 2009.
La Fundación Bancaja ha convocado el Concurso de Ayudas a Asociaciones de Interés Público y Social 2009, para el que ha destinado la cantidad total de 2,5 millones de euros, una cifra que supone un aumento de un millón de euros respecto a la dotación de la anterior edición de esta convocatoria, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad bancaria.
Esta iniciativa tiene como objetivo "ayudar económicamente el desarrollo de proyectos socio-asistenciales, de acuerdo con la trayectoria de apoyo a los servicios y acciones sociales que viene desarrollando Bancaja", indicaron las mismas fuentes. En este sentido, afirmaron que el concurso se enmarca dentro del "compromiso" de la entidad por "una sociedad más solidaria".
El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, admitió hoy la posible revisión de los Presupuestos del Estado, ante las previsiones de la Comisión Europea (CE) acerca de la evolución de la economía lusa. La CE estima que la contracción de la economía portuguesa en 2009 será del 1,6 por ciento, cuando la previsión del Ejecutivo luso, divulgadas el pasado viernes, era del 0,8. En la ciudad de Oporto (norte), Dos Santos dijo que frente a la imprevisible evolución de la economía mundial todos los escenarios son posibles, incluyendo una nueva revisión de los Presupuestos del Estado para 2009. La CE prevé para 2009 que el déficit del presupuesto sea del 4,6 por ciento, cuando Lisboa lo había estimado en el 3,9. Según el ministro luso, la "justificación para esas diferencias se debe a que el Gobierno y el Banco de Portugal, en la proyección que presentaron hace dos semanas, le dieron más valor al impacto de las medidas anticrisis de la coyuntura económica".
Las empresas de nuevas tecnologías "son uno de los sectores más pujantes" del país y "uno de los que serán claves en la creación de trabajo y desarrollo en este período de crisis económica", según el secretario de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. Ros, que visitó las instalaciones de la empresa salmantina de software y producción multimedia "ENNE", subrayó la importancia de estas industrias que, indicó, han logrado situar a España en los puestos de cabeza internacional en la creación de contenidos tecnológicos. Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones, en los próximos años "todo va a ser digital", por lo que las empresas centradas en este sector "experimentarán un gran impulso y, no cabe duda, de que van a seguir creciendo". Ros recordó que, en tiempos de crisis y problemas productivos, las empresas demandan más contenidos tecnológicos y digitales que abaraten sus costes y mejoren su competitividad en los mercados internacionales.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, restó hoy importancia a la rebaja del 'rating' a largo plazo de España decidida por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's y resaltó que la nueva posición de 'AA+' equivale a "un notable alto o un sobresaliente bajo". Solbes descartó que la decisión de S&P dificulte la financiación de la deuda española. Standard & Poor's ha rebajado en un escalón el 'rating' a largo plazo del Reino de España hasta situarlo en 'AA+', debido a que las condiciones económicas y financieras de mercado "han destacado debilidades estructurales en la economía española que son inconsistentes con una posición de 'AAA'", considerada la mejor calificación crediticia. Solbes destacó que la calificación 'AA+' "es un notable alto o un sobresaliente bajo". En declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona, el vicepresidente recordó que España sólo obtuvo la posición de 'AAA' a finales de 2004, y dijo que esta calificación equivalen a "sobresaliente 'cum laude'".
Las corporaciones gasistas rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz firmaron hoy un contrato de suministro y tránsito de gas ruso a través de Ucrania que permitirá la inminente reanudación del bombeo a Europa.El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, asistieron a la ceremonia de firma del contrato en la sede del Gobierno ruso en Moscú, según las agencias rusas.
Seguidamente, Putin anunció que había ordenado a Gazprom que reanude completamente el suministro de gas natural a los países europeos, interrumpido desde el pasado 7 de enero.
Al menos tres grupos pujarán por hacerse con el aeropuerto londinense de Gatwick que el gestor británico BAA ha puesto en venta, dijeron el lunes fuentes oficiales y de mercado. Un portavoz del propiertario del London City Airport, Global Infrastructure Partners , dijo que antes de finalizar el día presentará una oferta por el aeropuerto. GIP, una joint venture entre General Electric y Credit Suisse, competirá en la puja por la instalación aeroportuaria puesta en venta el año pasado por Ferrovial con otros grupos. 'Puedo confirmar que la oferta se realizará hoy, antes de que finalice el plazo", dijo un portavoz de GIP a Reuters, aunque no dijo cuánto iba a ofrecer y si iría en consorcio con otros grupos. La alemana Hochtief participada por ACS también dijo que iba a presentar una oferta por el aeropuerto