La ministra de economía y empleo de Francia, Christine Lagarde, no avanzó cifras concretas sobre el último trimestre de 2008, pero sí se mostró convencida de que "serán malas" porque, entre otras razones, en ese periodo la producción se frenó de una manera "brutal".

Sus pronósticos para 2009 no son mucho más halagüeños ya que ella misma ha avanzado que estaría "muy sorprendida" de que Francia tuviese este año un crecimiento positivo.

La titular de Economía cuenta con datos concretos que fundamentan sus previsiones, como los relativos al desempleo que, según adelantó hoy, aumentó en alrededor de 45.000 personas el pasado diciembre.

Las cifras oficiales exactas se conocerán esta tarde, coincidiendo con la reunión que celebrarán los representantes de los principales sindicatos franceses para valorar las posibles medidas a adoptar tras la huelga general del pasado jueves en contra de la política económica del Gobierno de Nicolas Sarkozy.

El portavoz del Ejecutivo, Luc Chatel, ya adelantó este domingo que no habrá "modificación del rumbo" en materia económica y que Sarkozy está considerando cuál será el momento más oportuno para dirigirse a los franceses.