Cuando Barack Obama llegue a la Casa Blanca el martes, tres de las figuras más importantes de su nuevo gobierno no estarán a su lado. Técnicamente, ni siquiera serán miembros de su equipo. Estas influyentes figuras son Bill Clinton, Al Gore y Robert Rubin, progenitores de muchas de las figuras e ideas que estarán presentes en los años de Obama. Ninguno de los tres tiene un rol directo en el manejo del gobierno, al menos por ahora. Y sin embargo, no resulta exagerado decir que su influencia será sentida cada día. Si el fantasma de Lincoln pulula por los habitáculos residenciales de la Casa Blanca, como algunos creen, el espíritu Clinton/Gore/Rubin sin duda planea sobre las oficinas en el Ala Oeste. El mero hecho que estas luminarias del último gobierno demócrata - el presidente, vicepresidente y el secretario del Tesoro que dominaron Washington en los años 90 - estén jugando un rol de este tipo significa que esta transferencia de poder es marcadamente diferente de la que ocurrió la última vez que un demócrata llegó a la Casa Blanca. Eso, claro, fue cuando Clinton asumió el mando en 1993.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, insistió hoy en que las prestaciones por desempleo "serán cubiertas" por el Gobierno independientemente del resultado del presupuesto del Servicio Público de Empleo. En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Ministerio de Trabajo, Corbacho aseguró que "no admitiría" ninguna otra reflexión o propuesta al respecto porque "no sería lógico" que los trabajadores no pudieran seguir percibiendo este derecho "en un momento de dificultad como el actual". Por este motivo, afirmó que "si esto significa que los Presupuestos Generales del Estado tienen que seguir aportando más dinero, tendrán que seguir haciéndolo". Con respecto a la evolución del diálogo social, el ministro señaló que "continúa funcionando" pero que "probablemente le hace falta una mayor visibilidad", especialmente en lo que se refiere a las reuniones de la Comisión de seguimiento. En este sentido, adelantó que la Comisión se volverá a reunir a finales de este mes, en un encuentro que él mismo presidirá y en la que se pondrá sobre la mesa un calendario sobre los temas a desarrollar.
El grupo estadounidense de productos de consumo Johnson & Johnson obtuvo un beneficio neto de 12.949 millones de dólares (10.021 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, lo que representa un incremento del 22,4% respecto al año anterior, según informó hoy la empresa. La facturación de la compañía de Nueva Jersey alcanzó los 63.747 millones de dólares (49.333 millones de euros), un 4,3% más, impulsada por las ventas internacionales del grupo (+9,7%), que contrarrestaron el retroceso de la cifra de negocio en EEUU (-0,4%).
El grupo estadounidense de productos de consumo Johnson & Johnson obtuvo un beneficio neto de 12.949 millones de dólares (10.021 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, lo que representa un incremento del 22,4% respecto al año anterior, según informó hoy la empresa. La facturación de la compañía de Nueva Jersey alcanzó los 63.747 millones de dólares (49.333 millones de euros), un 4,3% más, impulsada por las ventas internacionales del grupo (+9,7%), que contrarrestaron el retroceso de la cifra de negocio en EEUU (-0,4%).
Técnicas Reunidas pagará mañana un dividendo de 0,64 euros brutos por acción con cargo de los resultados del ejercicio de 2008, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los accionistas de Técnicas Reunidas cobrarán un dividendo neto de 0,52 euros por cada título que posean, una vez descontada la retención fiscal del 18% que se aplica a este tipo de rendimientos del capital. La cuantía del dividendo representa un incremento del 42,2% respecto al dividendo abonado el año pasado y el importe total a repartir supone aproximadamente 35 millones de euros.
El grupo energético ha anunciado hoy que ha vendido su negocio internacional de commodities con base en Londres a una filial de Goldman Sachs por un precio desconocido. Constellation también tiene intención de deshacerse de otras unidades ya que “las condiciones del mercado continúan siendo difíciles, pero estamos reduciendo nuestros riesgos y redimensionando nuestro negocio a las realidades de el nuevo entorno financiero y económico”.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, calificó hoy de "palos" a España las previsiones de la Comisión Europea (CE) sobre la economía española y la rebaja de calificación de la deuda del Estado por parte de S&P, al tiempo que aseguró que el país sabrá reaccionar y trabajará para demostrar que no los merece. Standard&Poor´s ha retirado a España la calificación "AAA" (máxima calidad) y le ha asignado "AA+" con perspectiva estable, mientras que la CE calcula que la economía caerá este año el 2% y el desempleo se disparará hasta el 19% en 2010. "Hoy es un día difícil para todos -empresarios, políticos y ciudadanos-, porque nos han dado dos palos desde el exterior", dijo el ministro, que apuntó que España sabe reaccionar como país y debe trabajar "desde ya" para que no se cumplan las previsiones de la CE y para demostrar que ha sido, es y seguirá siendo "AAA".
La economía española se contraerá un 3% en el presente ejercicio, mientras que la tasa de paro se disparará hasta el 20% superando así la barrera de los cuatro millones de desempleados, según el último informe económico realizado por la escuela de negocios Esade y patrocinado por la firma de servicios profesionales KPMG. Así lo puso de manifiesto el profesor y director del departamento de Economía de Esade, Fernando Ballabriga, en una rueda de prensa para presentar el informe, donde celebró que a día de hoy ya nadie dude de la llegada de la recesión, incluido el Gobierno. Ballabriga aseguró que la recesión perdurará más en España que en otros lugares, ya que habrá dificultades para iniciar una recuperación que no llegará hasta bien entrado el 2010, por lo que la actividad se estancará tras la fuerte caída del crecimiento, dando lugar a una situación en forma de L, mientras Europa se recuperará lentamente y EE.UU. conseguirá una recuperación más o menos rápida.
La Comunidad de Madrid ha resuelto sancionar a la operadora de telecomunicaciones Jazztel con 57.300 euros por determinados aspectos de sus campañas publicitarias, a raíz de una denuncia de la Unión de Consumidores de España (UCE), que informó hoy de la resolución. La UCE denunció en 2006 a esta operadora por desarrollar campañas publicitarias "muy agresivas" en las que, según la organización, se ocultaban datos trascendentales de interés para el consumidor como el precio del módem-router, el coste mensual de la línea telefónica, la velocidad del ADSL, el tiempo limitado de llamadas o el IVA. Fuentes de Jazztel señalaron a Efe que recurrirán la decisión de la Comunidad de Madrid
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones de Estados Unidos caían el martes debido a que el entusiasmo por la asunción del presidente electo Barack Obama era contrarrestado por las preocupaciones sobre el estado del sector financiero después del desplome de las emisiones bancarias europeas. Hace unos instantes, los contratos a futuro sobre el índice S&P 500 (SPY) caían 9,70 puntos a 838,90 y los futuros sobre el Nasdaq 100 (QQQQ) bajaban 10 puntos a 1187. Por su parte, los futuros sobre el Promedio Industrial Dow Jones (DIA) retrocedían 83 puntos. Las acciones de Estados Unidos cerraron el viernes con alzas antes del fin de semana de largo. El Promedio Industrial Dow Jones subió 68 puntos, el S&P 500 avanzó 6 puntos y el Índice Compuesto Nasdaq escaló 17 puntos.