Las ganancias conseguidas en el principal mercado del mundo en la última sesión, al calor de compañías que –pese a la difícil situación económica- han sabido capear el temporal y sorprender para bien con sus resultados (caso de Merck o Schering-Plough) se extienden este miércoles en la apertura de las plazas del viejo continente. En un movimiento de consolidación del terreno conquistado, el Ibex 35 arranca el día con alzas del 0,16 por ciento, mientras los inversores esperan que continúe la presentación de resultados empresariales: esta jornada le toca el turno a Mapfre y a CAM, cuya morosidad roza ya el 4 por ciento a cierre de 2008. Entre tanto, cotizan noticias favorables como la recibida por
Acerinox.
Acerinox, apoyada por sus accionistas
Acerinox sube un 3,75 por ciento tras conocerse que Nisshin Steel, quinta siderúrgica japonesa, ha elevado su participación en la fabricante española de acero inoxidable Acerinox al 15 por ciento desde el 11,3 anterior por un importe de 145 millones de dólares. Las dos firmas cooperan en el negocio de inoxidable en Estados Unidos y Malasia. A partir de ahí, compañías como Abengoa, Cintra, OHL, Telecinco o Iberia ganan más de un 1 por ciento. La aerolínea un día después de que su presidente, Fernando Conte, diera el mes de marzo como fecha de la conclusión del proceso de fusión entre Iberia y British Airways "sea en el sentido que sea". Mientras, la otra parte contratante, BA, destaca que sus accionistas no aceptarían un acuerdo de fusión con Iberia que les dejara una participación del 57 por ciento frente a un 43 por ciento para Iberia.

Gráfico del Ibex 35
Tono mixto entre los pesos pesados, con Telefónica arriba un 0,78 por ciento, el Santander con alzas del 0,17 por ciento o del 0,55 por ciento en el caso del BBVA. En el lado negativo se sitúan valores como Iberdrola (-0,66 por ciento) o Repsol, que cae un 0,36 por ciento. Números rojos que son particularmente acusados en el caso de Gas Natural. La catalana cede un 1,79 por ciento tras publicarse que ampliará capital por 223,8 millones de nuevas acciones en su Junta del 10 de marzo –lo que aumentará el capital del grupo en un 50 por ciento-. El objetivo de la gasista es captar 3.500 millones de euros para comprar Unión fenosa con la emisión de una acción nueva por cada dos antiguas a un precio de 15,6 euros. Por su parte, Banesto cae un 1 por ciento, un 0,9 por ciento cede Bankinter y Gamesa, después de que Morgan Stanley haya rebajado la nota del fabricante de aerogeneradores desde sobreponderar hasta igual que el mercado, ve cómo sus títulos bajan un 0,8 por ciento.
Cuentas de la CAM
En el mercado continuo lo más destacado pasa por el mal tono que acusan inmobiliarias como Colonial,Montebalito o Realia, con caídas superiores al 6,5 y 4 por ciento, respectivamente. Baja con fuerza también La Seda de Barcelona (-2,86 por ciento), después de que Banesto Bolsa haya señalado que podría cerrar el ejercicio 2009 con pérdidas netas debido a su apalancamiento financiero, sin descartar una ampliación de capital por parte de la compañía. El banco indica que el mercado de polímeros PET, que supone el 6 por ciento de las ventas de La Seda, se ve afectado por una menor demanda e inversión, y por la caída de los ratios de utilización de las fábricas. La firma de análisis recomienda vender acciones de La Seda con precio objetivo de 0,27 euros. Por el lado de las alzas, destaca en el arranque de esta jornada Inbesos, al repuntar más de un 8 por ciento, mientras que Jazztel y Renta Corporación ganan más de 5 puntos porcentuales. Y atención a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) porque ha ganado en 2008 390,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 1,2 por ciento frente al año anterior. Los títulos de la compañía, cuya tasa de moro roza el 4 por ciento, ceden inmoderado 0,18 por ciento.
Roche acusa sus resultados
Si nos fijamos en las plazas europeas vemos una apertura al alza generalizada, salvo en Londres, donde el FT100 está casi plano con descensos inapreciables del 0,01 por ciento, pese al buen comportamiento que experimentan varias compañías mineras. Así Kazakhmys se dispara en torno a un 9 por ciento o Lonmin un 5 por ciento en una jornada en la que se ha conocido que BHP Billiton ha reducido un 56,6 por ciento su beneficio en el segundo semestre de 2008. El Cac 40 de París suma un 0,6 por ciento, un 0,35 por ciento repunta el Dax Xetra del mercado germano mientras que el Eurostoxx 50 gana un 0,5 por ciento. Si nos fijamos en valores, atención a la química Roche que ha rebajado sus previsiones de beneficio para este año después de reducir su beneficio un 8 por ciento el año pasado. Las acciones de la compañía se dejan un 9 por ciento en un mal día para Fortis y para la aseguradora Munich Re, ambas con retrocesos en torno al 4 por ciento. La última cede terreno después de registrar un descenso de su beneficio del 62 por ciento en 2008. También ha presentado cuentas el fabricante de equipos para telefonía Alcatel-Lucent, que registró su octavo trimestre consecutivo de pérdidas por culpa de nuevas depreciaciones realizadas por valor de 3.910 millones de euros. En bolsa, la empresa logra repuntar un 2,5 por ciento.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se coloca en el 4,40 por ciento tras bajar dos centésimas en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. De esta forma, el precio de estos bonos -que se mueve a la inversa del rendimiento- cae hasta el 97,69 por ciento desde el 97,81 por ciento marcado al término de la última sesión. El bono alemán a diez años, por su parte, aumenta su rendimiento en el 3,35 por ciento.

