Un profesor de economía en la Universidad de Lovaina se pregunta hoy en el "Financial Times" cómo es posible que se siga confiando en las agencias como Standard&Poor's cuando rebajan la calificación de España, Portugal o Grecia si demostraron estar tan equivocadas en el pasado. "¿Es posible que S&P esté todavía dedicada al negocio de producir análisis de riesgo? ¿No deberían las agencias de calificación haber cerrado tras habernos dicho durante años que no debíamos preocuparnos por las deudas gigantescas de bancos y empresas?", se pregunta el profesor Paul de Grauwe. El experto belga señala que en estadísticas se distingue entre errores del tipo I y II: los primeros se producen cuando se rechaza una hipótesis (por ejemplo, que una empresa entraña riesgos) cuando debería haberse aceptado. El del segundo tipo ocurre cuando se acepta a la inversa una hipótesis cuando debía haberse rechazado. Las agencias de calificación "cometieron sistemáticamente errores del tipo I en el pasado" con las compañías a las que analizaban, hasta que estalló la crisis, critica de Grauwe.
Ferrovial, a través de su filial de 'handling' Swissport, prestará servicios aeroportuarios a Lufthansa Cargo en el aeropuerto de Amsterdam durante los próximos tres años, informó hoy el grupo de construcción y servicios. En virtud del acuerdo firmado entre las dos empresas, la filial de Ferrovial comenzará a partir del próximo día 1 a prestar el servicio, por el que estima gestionará un total de 60.000 toneladas anuales. Según Swissport, el nuevo acuerdo intensificará las "positivas" relaciones de negocio y colaboración que mantiene con Lufthansa desde hace años. A través de su división de carga, Swissport gestiona actualmente 80 centros aeroportuarios de todo el mundo, en los que trata 3,5 millones de toneladas de mercancías para más de 300 clientes.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores italiana (CONSOB) suspendió hoy la cotización del grupo automovilístico italiano Fiat, una hora después del inicio de la sesión, después de registrar caídas del 10%, que se producen tras el descenso del 14,5% con el que cerraron las acciones de la compañía la jornada de ayer, después de que la corporación anunciara que su beneficio neto disminuyó un 16,2% en 2008, y de pronosticar un fuerte descenso de las ganancias para 2009. La multinacional italia vio suspendida hoy su cotización en la Bolsa de Milán después de perder un 10% en la primera hora de sesión. Poco después la empresa fue readmitida, cediendo un 9,8%, hasta situar el precio de sus acciones en 3,43 euros por título.
La banca española considera que "llevará su tiempo" que las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo para afrontar la crisis económica y financiera, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y los avales del Tesoro, repercutan en la reactivación del crédito a empresas y familias, según diversas fuentes del sector financiero consultadas por Europa Press. Así, de acuerdo con estas fuentes, algunos bancos y cajas estarían contrariados con las declaraciones de miembros del Gobierno exigiendo a bancos y cajas que den créditos a empresas y familias y que "arrimen el hombro" ante la delicada situación, ya que consideran que "hay que dejar que las medidas comiencen a andar", algo que "lleva su tiempo", debido a la "gran complejidad técnica" y a la novedad de estas iniciativas. En cualquier caso, las entidades "tienen afán de colaborar con el Gobierno", afirmaron las citadas fuentes, que apuntaron que lo que más le preocupa al sector financiero es solucionar la situación actual y evitar enfrentamientos que no conducen a nada.
El consejo de administración de Siemens analizará en su reunión del lunes la situación contractual de su sociedad conjunta en energía nuclear con Areva , señaló a Dow Jones Newswires el viernes un portavoz de Siemens. Tras la reunión, la compañía hará público un comunicado, añadió. Siemens tiene un 34% en Areva y, de acuerdo a una información de Les Echos que cita fuentes cercanas a la situación, quiere desprenderse de esta participación. La información señala que la participación vale unos 2.000 millones de euros.
El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas en España, cayó hoy por debajo del 2,4 por ciento por primera vez en su cotización diaria desde octubre de 2005. Con este nuevo descenso, el indicador, que hoy marcó el 2,379 por ciento, situó su media mensual en el 2,718 por ciento, frente al 4,498 por ciento alcanzado en enero de 2008. De esta manera, la media mensual del indicador, que lleva cayendo desde el pasado 10 de octubre de 2008, se sitúa en niveles similares a los registrados en diciembre de 2005, cuando se situó en el 2,783 por ciento, lo que está propiciando una rebaja en las cuotas de las hipotecas en sus revisiones. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) calculó ayer que el Euribor no superará el 3 por ciento en 2009, lo que, según sus previsiones, puede llegar a suponer un recorte medio de la carga financiera de las familias del 20 por ciento con respecto a la cuota media soportada en 2008. En la misma línea, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó el pasado diciembre que el descenso del Euribor supondrá una inyección de 13.000 millones de euros para la economía española en 2009. Los analistas consultados por EFE también prevén que el Euribor, que cerró diciembre con una media del 3,452 por ciento, continuará a la baja en las próximas semanas, ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a rebajar los tipos de interés en los próximos meses
Cintra, filial concesionaria del grupo constructor Ferrovial, invertirá 2.100 millones de euros en la construcción y explotación de la autopista de peaje A1 que le ha sido adjudicada por el Gobierno de Polonia por un periodo de 35 años, informó hoy la compañía. El contrato, firmado ayer en Varsovia por ambas partes, establece un periodo inicial de un año previo al cierre definitivo de la operación, durante el cual se evaluará y propondrán ajustes a los términos económicos del acuerdo, derivados del impacto que la crisis económica tiene en los costes de la financiación. En caso de que no se llegara a un acuerdo con la administración polaca, el contrato quedaría sin efecto y la concesionaria recuperaría lo invertido en el proyecto hasta ese momento. La concesión, de 180 kilómetros de longitud, forma parte de la autopista transeuropea Norte-Sur y unirá las ciudades de Strykow y Pyrzowice. Cintra lidera al 90 por ciento el consorcio concesionario, del que también forman parte otras dos empresas del grupo Ferrovial: la filial polaca Budimex (5,05%) y Ferrovial Agroman (4,95%), que serán las encargadas del diseño y las obras.
BMW Motorrad, la división de motocicletas de este fabricante automovilístico, vendió el año pasado 101.685 unidades, cifra sólo un 0,8% inferior a las 102.467 del año anterior, según la filial española de BMW. La empresa califica este resultado de "sobresaliente" en un contexto de crisis del mercado automovilístico, porque ha estado muy cerca de igualar el registro de 2007, donde se alcanzó una venta récord de motocicletas. La segunda mitad del año fue cuando se percibieron claros signos de crecimiento y en diciembre las ventas incluso fueron un 9,3% por encima del nivel del año anterior, con 7.457 unidades.
Las ventas al detalle cayeron en Italia el 0,2% en noviembre de 2008 respecto al mes anterior, según el Instituto italiano de Estadística (Istat). En relación con noviembre de 2007, el descenso fue del 3%, añadió el instituto de estadística. Según el Istat, el descenso respecto al mismo mes del año anterior, se debe a una disminución del 1,3% en las ventas de los productos alimentarios y del 4% en los no alimentarios. Mientras que respecto a noviembre de 2007, se registró una disminución del 0,8% en las ventas de las empresas de gran distribución, mientras que las sociedades que operan en pequeñas superficies tuvieron un descenso del 4,3%.
Las acciones de Credit Agricole mostraban mejor comportamiento que otros bancos galos después de que una fuente conocedora de la situación dijera que no necesita acudir a la segunda ronda de apoyo estatal. La fuente confirmó una información en el diario francés Les Echos según la cual, por el momento, Credit Agricole no aprovechará el recién anunciado plan de ayudas estatales para el sector bancario galo. El Gobierno francés anunció recientemente que estaba dispuesto a inyectar otros 10.500 millones de euros a las seis mayores bancos del país, la misma cantidad que aportó el año pasado. A cambio, los ejecutivos tenían que renunciar a sus bonificaciones de 2008 y prometer que aumentarían los préstamos una media del 3% al 4% anual.