La Caja de Ahorros del Mediterráneo cree que el actual entorno favorecería los procesos de concentración entre las entidades. Así, su director general, Roberto López Abad, destacó que "sería razonable pensar que sí, que iremos caminando por esta senda pero dependerá sobre de la voluntad de las propias entidades". Declaraciones a preguntas de los periodistas durante el acto de presentación de los resultados de la caja. La CAM registró un beneficio neto atribuible de 390,4 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad explicó que el beneficio recurrente de la caja creció un 9,39% en el ejercicio, hasta 421,9 millones. El margen de intermediación alcanzó los 1.179,5 millones de euros y fue un 11,28% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario se situó en 2.079,6 millones, con un avance del 18,52%, mientras que el margen de explotación totalizó 1.425,2 millones de euros, un 24,25% más.
El beneficio del primer trimestre del grupo Yum Brands Inc., propietario de Pizza Hut, Taco Bell y KFC, cayó un 12 por ciento por la disminución de las ventas en China. Yum genera el 60 por ciento de sus beneficios de operaciones en China y otros mercados internacionales.
Electrolux, el fabricante sueco de electrodomésticos, presentó sus mayores pérdidas trimestrales en seis años y recortará su dividendo por el retroceso de la demanda. La pérdida neta fue de 474 millones de coronas, 57 millones de dólares, frente al beneficio de 1.130 millones de coronas del año pasado y un poco peor de lo esperado. Las ventas crecieron un 3,7%. Electrolux despidió a 4.000 empleados el año pasado.
La renta variable española amplía -con mucha cautela- las ganancias obtenidas en la última sesión y, a rebufo del buen tono mostrado anoche en Wall Street y esta madrugada en las plazas asiáticas, recupera terreno. El Ibex 35 suma un discreto 0,16 por ciento hasta los 8.374 puntos apoyado en las alzas de compañías como Acerinox, OHL o Cintra. En el mercado de materias primas, el futuro del crudo ligero estadounidense se paga a 40,70 dólares mientras que el rebote del euro se apaga en el mercado de divisas. La moneda única se cambia por 1,2993 dólares en un día en el que el que las alzas son también discretas en el resto de plazas del viejo continente.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se colocaba hoy en el 4,40 por ciento tras bajar dos centésimas en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. De esta forma, el precio de estos bonos -que se mueve a la inversa del rendimiento- caía hasta el 97,69 por ciento desde el 97,81 por ciento marcado al término de la última sesión. El bono alemán a diez años, por su parte, aumentó su rendimiento en el 3,35 por ciento, mientras que el estadounidense cerraba ayer la sesión con una rentabilidad del 2,87 por ciento. En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 121,76 por ciento, en tanto que los que anticipan el comportamiento de la deuda estadounidense se situaban en el 122,07 por ciento al cierre de la jornada española.
El resultado atribuido de la caja de ahorros cotizada creció el 1,2% en 2008 hasta los 390,4 millones de euros, según consta en la CNMV. El ratio de mora se disparó al 3,96%, con una cobertura del 50%. Todos los márgenes de la CAM mostraron subidas de dos dígitos.
Iberdrola Renovables y EDP Renováveis son los favoritos del sector de energías renovables para Morgan Stanley, debido a que sus resultados están sostenidos por precios fijos de la energía. "Preferimos la industria eólica a la solar y a los productores antes que a los fabricantes", dice. Los fabricantes afrontan reducciones en el gasto de los clientes a corto plazo, entre otros obstáculos. Acción Iberdrola Renovables sube 0,7% a 3,07 euros; EDP Renovávies gana 0,6% a 5,7 euros.
El grupo nuclear francés Areva ha anunciado la firma de un protocolo de acuerdo para entregar entre dos y seis reactores a India, un enorme mercado desde que hace unos meses se puso fin a un embargo que databa de 1974. Areva y Nuclear Power Corporation of India Limited (NPCIL) concluyeron hoy en Nueva Delhi un protocolo de acuerdo para el abastecimiento de dos a seis reactores europeos presurizados (EPR, por sus siglas en inglés), escribe el grupo en un comunicado. El protocolo también prevé "el suministro de combustible durante toda la vida útil de estos reactores", que serán construidos en Jaitapur, en el estado de Maharashtra (oeste). El precio de un reactor de tercera generación EPR está valorado entre 4.000 y 6.000 millones de euros.
El banco holandés ING aconseja vender bonos italianos, portugueses y franceses y comprar deuda de Grecia e Irlanda. La entidad dice que los a 10 años irlandeses están baratos en relación a sus fundamentales.
El fabricante de acero inoxidable estudia suspender temporalmente, por cuestiones de producción, empleos en la fábrica de Palmones, según hecho relevante. “Representantes de Acerinox y de los trabajadores de la fábrica de Palmones, han iniciado contactos para valorar la eventual adopción de medidas que permitan ajustar la capacidad productiva a la cartera de pedidos existente en la actualidad”, dice el documento remitido al regulador. “Las medidas no supondrían extinción de contratos de trabajo sino una simple suspensión temporal, susceptible de acortarse en cuanto las necesidades de producción lo aconsejen. Los tres sindicatos presentes han mostrado su buena disposición para hallar, junto con la empresa, una solución satisfactoria para todas las partes”.