El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, reiteró que, mientras el crédito no fluya con normalidad hacia la economía real, las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis -desde la política monetaria y presupuestaria- "no van a ser eficaces".

Según los cálculos de la Comisión, los Estados miembros han puesto en marcha en los últimos meses iniciativas coyunturales para impulsar la actividad por un importe equivalente al 1% del PIB comunitario -ligeramente por debajo del objetivo del 1,2% acordado por los líderes de la UE en diciembre-.

Almunia también apuntó que hace falta vigilar el impacto presupuestario de este estímulo, para no poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo.

Se refirió, asimismo, al papel que está jugando la divisa europea en esta crisis y negó cualquier posibilidad de ruptura de la Unión Económica y Monetaria.

"El euro está haciendo de escudo", recalcó Almunia, que también destacó que la lista de candidatos a unirse a la moneda única es cada vez más larga.

Almunia se sumó, por último, a las apelaciones de la presidencia checa de turno de la UE para evitar cualquier tentación proteccionista en el actual contexto de crisis.