El grupo papelero Ence ha asegurado financiación por importe de 350 millones de euros, de los que 225 millones irán destinados al desarrollo de sus inversiones industriales en España y 125 millones a la cobertura de las necesidades de circulante de la compañía. Este préstamo sustituye a los contratos de financiación corporativa suscritos en abril de 2008, que se refunden en uno sólo, y ha sido concedido por el mismo sindicato de bancos. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ence explicó que el préstamo tiene vencimiento a cinco años y ha sido otorgado en "condiciones de coste satisfactorias".
La corporación estadounidense Intel planea cerrar su primera planta de montaje de chips en China, localizada en Shanghai (este), y abrir otra en la ciudad de Chengdu, en el interior del país, para "adaptarse a las condiciones económicas" derivadas de la crisis, informó hoy la prensa china. Este cambio afectará a 2.000 trabajadores que perderán su empleo en la fábrica de Intel en el distrito shanghainés de Pudong, y supone el segundo cierre de una planta de chips en el delta del Yangtsé en dos semanas, después de que Qimonda, el quinto fabricante mundial del sector, se declarara insolvente a finales de enero. Una portavoz de Intel China, Nancy Zhang, afirmó en declaraciones recogidas por el diario "South China Morning Post" que, pese al cierre de Shanghai, la firma ofrecerá nuevos empleos en sus plantas de Chengdu (provincia de Sichuan, centro) y Dalian (provincia de Liaoning, noreste), ambas a más de 1.000 kilómetros de distancia.
El BBVA ha vendido su sede de Barcelona, ubicada en la céntrica plaza Catalunya, al fondo alemán Deka, por unos 82 millones de euros, aunque la entidad bancaria seguirá como inquilino del emblemático edificio, según informa hoy el diario El Economista. Este es el primer acuerdo del BBVA en el proceso abierto para vender todos sus inmuebles y sucursales, y la operación le permitirá financiar la construcción de su sede central en la zona de Las Tablas, en Madrid. Según el acuerdo de venta, el BBVA se quedará como inquilino en el edificio a largo plazo, lo que es una garantía para Deka a la hora de amortizar la financiación. Esta es la primera operación de un fondo de inversión alemán en Barcelona en los últimos años, después de que éstos se retirarán del mercado inmobiliario barcelonés. Las acciones de BBVA se dejan a las 10:47 horas un 7,37 euros.
El gigante estadounidense del automóvil General Motors (GM) está en "conversaciones preliminares" para asociarse con un nuevo aliado en el mercado chino, el grupo First Automotive Works (FAW), que puede convertirse así en su segundo socio en el país, confirmó a Efe hoy la filial de GM en China. Las discusiones todavía se están iniciando ahora, por lo que no se van a revelar más detalles por el momento, añadió una portavoz del departamento de Comunicaciones de GM China, Sophia Luan, aunque asegura hoy la prensa de Shanghai, ya se ha registrado el nombre de la compañía mixta a la que dará lugar esta nueva alianza. Hasta ahora GM estaba presente en China asociada solamente con la Corporación Industrial del Automóvil de Shanghai (SAIC), la mayor fabricante china, con la que tiene dos firmas mixtas, Shanghai GM, de automóviles, y SAIC-GM-Wuling, de turismos y furgonetas de pequeño tamaño.
La firma alemana Audi entregó el pasado mes de enero 56.200 vehículos en todo el mundo, el 28,6 por ciento menos que en ese mismo periodo en 2007. Peter Schwarzenbauer, jefe de la dirección de mercado y ventas de la filial de Volkswagen, destacó que pese a la crisis actual y sus efectos en el sector automovilístico, Audi podrá reforzar sus posiciones en el mercado, pues "en comparación con otros competidores, nuestros nuevos productos están teniendo mejor acogida". Respecto al retroceso de las ventas sufrido el pasado mes de enero, el ejecutivo explicó que dicho declive refleja una pérdida de la confianza de los consumidores en general y lo extraordinario de las cifra de Audi de 2007.
Los bancos de la zona euro endurecieron los criterios para la concesión de créditos a final del año pasado y se prevé que sean más restrictivos todavía en 2009, dijo el Banco Central Europeo. En su último informe, el BCE dijo que el empeoramiento de las perspectivas económicas era la principal razón del endurecimiento del crédito a particulares y a empresas en el cuarto trimestre de 2008. Los bancos han elevado el listón para compañías y particulares durante los seis últimos trimestres ante el temor de las instituciones financieras a asumir riesgos.
Royal Bank of Scotland (RBS) anunció hoy la marcha con efectos inmediatos de siete consejeros no ejecutivos de la entidad, mientras que sólo se producirá el nombramiento de tres nuevos consejeros, en el marco de la reestructuración del máximo órgano directivo del banco que fue parcialmente nacionalizado por el Gobierno británico."El consejo de RBS ha estado analizando en los últimos meses su forma futura, especialmente a la vista del compromiso para designar tres nuevos directores no ejecutivos como parte de la recapitalización de la entidad por parte del Gobierno el pasado mes de octubre", indicó la entidad, que explicó que el consejo considera que contar con un menor número de miembros se adecúa de manera más efectiva al proceso de reestructuración del banco.
Mitsubishi UFJ, primer banco de Japón, anunció hoy unas pérdidas netas de 134.100 millones de yenes (1.470 millones de dólares) en el último trimestre mientras que de abril a diciembre tuvo también pérdidas netas de 42.070 millones de yenes (463 millones de dólares). Estas son las primeras pérdidas en la historia de la entidad bancaria, que nació en 2005 de la fusión de Mitsubishi-Tokio con UFJ. El descenso de los ingresos obligó a la entidad a recortar el beneficio neto para el año fiscal 2008, que termina en marzo, hasta 50.000 millones de yenes (550 millones de dólares), lo que supondría una caída del 92,1% respecto al ejercicio de 2007.
Mitsubishi UFJ, primer banco de Japón, anunció hoy unas pérdidas netas de 134.100 millones de yenes (1.470 millones de dólares) en el último trimestre mientras que de abril a diciembre tuvo también pérdidas netas de 42.070 millones de yenes (463 millones de dólares). Estas son las primeras pérdidas en la historia de la entidad bancaria, que nació en 2005 de la fusión de Mitsubishi-Tokio con UFJ. El descenso de los ingresos obligó a la entidad a recortar el beneficio neto para el año fiscal 2008, que termina en marzo, hasta 50.000 millones de yenes (550 millones de dólares), lo que supondría una caída del 92,1% respecto al ejercicio de 2007.
La reaseguradora suiza amplía el descalabro bursátil sufrido ayer, cuando cerró con caídas próximas al 30%, a pesar de la inversión anunciada por Warren Buffett. En la apertura de la sesión de hoy, sus títulos se hunden otro 16%, sin poder paliar las alertas sobre el aumento en sus provisiones por la crisis.