Mitsubishi UFJ, primer banco de Japón, anunció hoy unas pérdidas netas de 134.100 millones de yenes (1.470 millones de dólares) en el último trimestre mientras que de abril a diciembre tuvo también pérdidas netas de 42.070 millones de yenes (463 millones de dólares). Estas son las primeras pérdidas en la historia de la entidad bancaria, que nació en 2005 de la fusión de Mitsubishi-Tokio con UFJ. El descenso de los ingresos obligó a la entidad a recortar el beneficio neto para el año fiscal 2008, que termina en marzo, hasta 50.000 millones de yenes (550 millones de dólares), lo que supondría una caída del 92,1% respecto al ejercicio de 2007.
Mitsubishi UFJ, primer banco de Japón, anunció hoy unas pérdidas netas de 134.100 millones de yenes (1.470 millones de dólares) en el último trimestre mientras que de abril a diciembre tuvo también pérdidas netas de 42.070 millones de yenes (463 millones de dólares). Estas son las primeras pérdidas en la historia de la entidad bancaria, que nació en 2005 de la fusión de Mitsubishi-Tokio con UFJ. El descenso de los ingresos obligó a la entidad a recortar el beneficio neto para el año fiscal 2008, que termina en marzo, hasta 50.000 millones de yenes (550 millones de dólares), lo que supondría una caída del 92,1% respecto al ejercicio de 2007.
La reaseguradora suiza amplía el descalabro bursátil sufrido ayer, cuando cerró con caídas próximas al 30%, a pesar de la inversión anunciada por Warren Buffett. En la apertura de la sesión de hoy, sus títulos se hunden otro 16%, sin poder paliar las alertas sobre el aumento en sus provisiones por la crisis.
Si el Banco Central Europeo (BCE) baja los tipos de interés a cero, aún podría haber otras maneras de estimular la economía, dijo el presidente del banco central, Jean-Claude Trichet, en una entrevista a una televisión holandesa. "Uno puede discutir que cuando estás a ese nivel (de tipos cero) tienes otros instrumentos que puedes emplear, pero hay otros aspectos de una situación a cero (en tipos) que consideramos suficientemente llenos de inconvenientes para tratar de evitarlos, ésa es la situación actual", dijo Trichet en una entrevista con la holandesa RTL Z publicada en su sitio web. Sin embargo, repitió que unos tipos a cero no son una opción de momento, después de que el banco central mantuviera los tipos al 2,0% el jueves. "En este momento, el consejo de gobierno del BCE lo consideraría no apropaido teniendo en cuenta los inconvenientes".
Si el Banco Central Europeo (BCE) baja los tipos de interés a cero, aún podría haber otras maneras de estimular la economía, dijo el presidente del banco central, Jean-Claude Trichet, en una entrevista a una televisión holandesa. "Uno puede discutir que cuando estás a ese nivel (de tipos cero) tienes otros instrumentos que puedes emplear, pero hay otros aspectos de una situación a cero (en tipos) que consideramos suficientemente llenos de inconvenientes para tratar de evitarlos, ésa es la situación actual", dijo Trichet en una entrevista con la holandesa RTL Z publicada en su sitio web. Sin embargo, repitió que unos tipos a cero no son una opción de momento, después de que el banco central mantuviera los tipos al 2,0% el jueves.
El grupo del lujo francés es uno de los valores que más sube del Eurostoxx gracias a los resultados publicados al cierre de la sesión de ayer. El conglomerado de marcas como Dior o Loewe sube el 5,5% hasta los 46,8 dólares en una sesión alcista. LVMH mantuvo ayer sus beneficios en 2008, sólo ganó 1 millón de euros menos, y aumentó sus ventas pese a la crisis y la caída generalizada del consumo.
El déficit comercial francés alcanzó en 2008 los 55.700 millones de euros, una cifra récord registrada tras los 40.600 millones de déficit en 2007 y que el Gobierno galo atribuye en su mayor parte a la factura energética. "El comercio exterior francés se ha visto marcado hasta el otoño de 2008 por la fuerte subida de la factura energética y, a finales de año, por la crisis económica que afecta nuestras exportaciones, en particular hacia nuestros socios de la Unión Europea", explica el Ministerio de Economía en un comunicado. No obstante, el Ejecutivo galo sostiene que la caída del precio de petróleo vivida a finales del pasado año permitirá aliviar fuertemente la factura energética en 2009. Por otra parte, las exportaciones crecieron en 2008 un 2,1% y las importaciones, bajo los efectos del precio de la energía, un 5,3 %. Sin tener en cuenta el factor energético, las exportaciones aumentaron un 0,6 % y las importaciones un 1,1 %. El saldo comercial, exceptuando automóviles y energía, ha mejorado en unos 3.000 millones y las exportaciones en el sector agroalimentario, bienes de consumo y bienes de equipo se han mantenido bien, registrando un alza del 8%, 3,5 % y 4 %, respectivamente, a pesar de un año "difícil".
Si el Banco Central Europeo (BCE) baja los tipos de interés a cero, aún podría haber otras maneras de estimular la economía, según el presidente del banco central, Jean-Claude Trichet, en una entrevista a una televisión holandesa. Sin embargo, repitió que unos tipos a cero no son una opción de momento, después de que el banco central mantuviera los tipos al 2,0% el jueves.
El grupo mediático News Corp anunció el jueves las mayores pérdidas trimestrales netas de su historia, por una amortización de 8.400 millones de dólares (6.540 millones de euros) de la adquisición de Dow Jones, licencias de emisión y otros activos, así como por una caída en los ingresos publicitarios. La empresa registró unas pérdidas neta de 6.410 millones de dólares, o de 2,45 dólares por acción, en el segundo trimestre finalizado el 31 de diciembre, frente a un beneficio neto de 832 millones de dólares, o de 27 centavos de dólar por papel, del mismo período del año pasado. La compañía de Rupert Murdoch indicó que sus ganancias operativas, ajustadas para ítems especiales, cayeron un 42%, a 818 millones de dólares, frente a los 1.400 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
El banco suizo Julius Baer anunció hoy que su beneficio neto disminuyó "una cuarta parte" en 2008 con respecto al resultado del año anterior, y totalizó los 852 millones de francos (unos 569 millones de euros). La entidad de banca privada afirmó en un comunicado que se trata de "un buen resultado considerando las condiciones difíciles del mercado" y recalcó que goza de "una base financiera sólida". Subrayó también que la base de comparación es excepcionalmente alta puesto que el banco obtuvo resultados récord en 2007. Por otra parte, sostuvo que la entrada neta de capitales en el banco fue de 22.000 millones de francos el año pasado (14.600 millones de euros), de los que 17.000 millones correspondieron a su segmento de gestión de fortunas.