El índice de tendencias de empleo de la Conference Board cayó en enero un 1% frente al mes previo, situándose en los 96,6 puntos frente a la lectura revisada de 97,5 en diciembre. El índice ha caído un 18,6% desde enero de hace un año. El índice de empleos "ha estado retrocediendo recientemente con más rapidez que desde cualquier momento de la recesión de 1974", afirmó Gad Levanon, economista del grupo privado de análisis. "Tales descensos sugieren que las pérdidas considerables de empleos persistirán durante varios meses más", añadió. El pasado viernes EEUU publicó que la economía de ese país perdió empleos a su ritmo más rápido desde finales de 1974, al eliminar 598.000 empleos, mientras que la tasa de desempleo aumentó al 7,6% en enero. Las pérdidas se extendieron a todas las áreas de la economía y no se ve un final cercano a esta hemorragia.
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha prometido "erradicar" la concesión de 'bonus' a los altos ejecutivos de los bancos que han tenido que ser rescatados por el Gobierno y prometió reaccionar "agresivamente" contra la cultura de la "recompensa por los fallos". Tras la polémica generada por las pagas que los gestores seguirán recibiendo pese a una gestión fallida, Brown garantizó en un acto con dirigentes económicos en Londres que este año no habrá extraordinarias para los directivos de las entidades con participación estatal, como RBS o Lloyds, ni tampoco dividendos para los accionistas.
El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió hoy "erradicar" la concesión de 'bonus' a los altos ejecutivos de los bancos que han tenido que ser rescatados por el Gobierno y prometió reaccionar "agresivamente" contra la cultura de la "recompensa por los fallos". Tras la polémica generada por las pagas que los gestores seguirán recibiendo pese a una gestión fallida, Brown garantizó en un acto con dirigentes económicos en Londres que este año no habrá extraordinarias para los directivos de las entidades con participación estatal, como RBS o Lloyds, ni tampoco dividendos para los accionistas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá mañana al Congreso de los Diputados para explicar las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo, "escuchar" a los portavoces parlamentarios y pedir a todo el mundo "concertación y cooperación" para salir de la crisis, según dijo hoy la secretaria de Organización de su partido, Leire Pajín.
Pajín, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, no precisó si Zapatero aprovechará su comparecencia para anunciar alguna nueva propuesta --"el Gobierno está permanentemente tomando medidas nuevas", dijo--.
Según explicó, el presidente empezará por hacer un análisis de la situación económica, hablará de las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha, escuchará a los grupos y "seguro que subrayará que este es un momento para la concertación".
El grupo editorial italiano RCS Mediagroup cerró 2008 con unos ingresos de 2.673 millones, un 2,4% menos que en 2007, según datos preliminares hechos públicos hoy en un comunicado de prensa. El resultado operativo bruto (EBITDA) del grupo bajó un 26,1%, para situarse en los 266 millones de euros, respecto a los 360 millones de 2007. En la nota se achaca esta caída a "la fuerte contracción, más acentuada en España, del mercado publicitario y de las ventas de productos colaterales", así como al "incremento de los costes promocionales y de marketing efectuados precisamente a favor de los medios ibéricos". RCS registró en 2008 un endeudamiento financiero neto de 1.146 millones, lo que supone un incremento de 180 millones de euros. Esto se debe principalmente a las inversiones, por valor de 260 millones, y entre las que se cuenta la compra de las participaciones de terceros inversores en la española VEO, de Unidad Editorial, según explica la empresa
La gestora estadounidense ha recortado su participación en el fabricante de hemoderivados Grifols hasta el 1,88%. Fidelity controlaba un 2,946% de la comopañía el pasado 12 de enero. Su participación en Grifols ha llegado a ser de más del 7%.
Un consorcio español formado por ADIF e Indra implantará la plataforma tecnológica Da Vinci en la red ferroviaria de Marruecos, según ha informado hoy el Gobierno español. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el ministro marroquí de Equipamiento y Transporte, Karim Ghellab, han firmado hoy en Rabat el contrato de este acuerdo.
El Gobierno quiere abrir una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar liquidez a medianas empresas que, siendo "solventes y viables", tengan problemas para financiar su capital circulante en la actual situación financiera.
Esta nueva línea de crédito sería parecida a la existente línea ICO-Liquidez, aunque en este caso estaría dirigida a empresas cuyo volumen de negocio se sitúe entre 50 y 300 millones de euros, y sus activos, entre 43 y 500 millones de euros. Así consta en el documento de propuestas que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha hecho llegar a sindicatos y empresarios para su discusión en el diálogo social.
En el texto, de cinco páginas, el Gobierno plantea 10 medidas que considera "urgentes" para la mejora de la protección de los desempleados y el mantenimiento y generación de empleo. Algunas de estas propuestas podrían ser objeto de la comparecencia, mañana, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, exigió hoy al Gobierno "que pase a la acción y no dé la espalda" a este colectivo, ya que está "al borde del precipicio" y a final de año 150.000 empresas pueden haber cerrado. Amor hizo esta demanda en una rueda de prensa con motivo de la firma de un convenio para integrar a diferentes colectivos empresariales en la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), así como con el Colegio de Graduados Sociales de dicha provincia
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha confirmado hoy que España ya tiene la invitación para estar en la segunda reunión del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril para continuar la discusión sobre la reforma del sistema financiero mundial. España también acudirá a la reunión de líderes europeos convocada en Berlín el próximo día 22 preparatoria de la reunión de la capital británica, como confirmó la canciller alemana, Angela Merkel, a comienzos de este mes. El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, la India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.