El gestor francés de las redes eléctricas de alta tensión RTE tuvo el pasado año 295 millones de euros de beneficio, una caída del 36,7 por ciento respecto a 2007. La caída se debió al aumento de los gastos de explotación de RTE y a una sentencia que condenó a Red de Transporte de Electricidad a abonar 128 millones de euros a la compañía ferroviaria SNCF, explicó en un comunicado la compañía, que precisó que ha recurrido el dictamen judicial. El resultado bruto operativo (EBITDA) cayó un 15% hasta 1.349 millones de euros, mientras la facturación progresó el 2,3% hasta 4.221 millones.
El presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, ha advertido de las catastróficas consecuencias que tendría para el sector automovilístico en Europa una posible quiebra de la empresa Opel, filial de la estadounidense General Motors, en apremiante situación por la crisis económica mundial. "La interdependencia de la industria del automóvil es grande. Si de la noche a la mañana desapareciera un gran productor se verían afectadas las industrias de suministros y esto no lo podría digerir cualquiera", afirma Wiedeking en declaraciones que publica hoy el rotativo económico "Handelsblatt". "En un caso así se produciría en el sector de suministros una cierta depuración", señala el presidente de Porsche, quien hasta ahora se ha mostrado reservado acerca de la posibilidad de que Opel reciba ayudas estatales.
ZON Multimedia, el primer proveedor luso de televisión por cable, ganó 47,9 millones de euros en 2008, un 2,8% menos que en 2007, según un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa difundido hoy. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 244,5 millones de euros, un crecimiento del 11% respecto al ejercicio 2007, mientras las ventas de 2008 sumaron 776,6 millones de euros, que representa un aumento anual del 8,5%. El presidente de Zon, Rodrigo Costa, en un mensaje enviado al mercado, considera que la empresa logró resultados "notables" en varias áreas de negocio y recalcó que introdujeron medidas que "generaron más eficiencia operacional".
El sector privado de Alemania se contrajo en febrero a su mayor ritmo en más de una década tras un importante descenso de los nuevos negocios. Según el indicador compuesto Markit PMI de genentes de compra bajó hasta 36,3 puntos, desde los 38 de enero, es decir el nivel más bajo de su historia.
El cambio diario del indicador de referencia para las hipotecas ha roto la barrera del 2% por primera vez desde el 1 de abril de 2004. El euribor a doce meses, en su cambio diario de hoy, se ha situado en el 1,993%, desde el 2,006% de ayer.
Orange aumentó sus ingresos en España durante el pasado año en sus unidades de negocio móvil y fijo, con un crecimiento del 0,4%, hasta 3.382 millones de euros, y del 4,3%, hasta 736 millones, respectivamente, informó hoy la compañía. La operadora cerró el ejercicio con más de 12,5 millones de clientes, de los que 11,3 millones tienen servicio de telefonía móvil y 1,1 millones de ADSL. "A pesar de un entorno de mercado muy difícil y competitivo, hemos logrado resistir bien la crisis, mantener la senda del crecimiento y mejorar nuestra rentabilidad", señaló el consejero delegado de Orange en España, Jean Marc Vignolles. En este sentido, destacó que ello ha sido posible gracias a una estrategia comercial basada en el lanzamiento de productos y servicios que facilitan el ahorro a los clientes, una "rigurosa" política de control de costes y una "eficiente" organización.
El fabricante japonés de automóviles Nissan prevé reducir su producción mundial de automóviles un 27% en el primer semestre del año fiscal 2009-2010 (entre los próximos meses de abril y septiembre). En concreto, en la primera mitad de su ejercicio fiscal la multinacional nipona ha fijado como objetivo de producción 1,29 millones de unidades, lo que representa el nivel de fabricación más bajo de los últimos ocho años. Según una información que publica el diario económico japonés 'Nikkei', Nissan dio a conocer sus objetivos de producción en el marco de una convención con fabricantes de componentes, en la que no ofreció previsiones para el segundo semestre del año fiscal por a incertidumbre de los mercados.
Orange aumentó sus ingresos en España durante el pasado año en sus unidades de negocio móvil y fijo, con un crecimiento del 0,4%, hasta 3.382 millones de euros, y del 4,3%, hasta 736 millones, respectivamente, informó hoy la compañía. La operadora cerró el ejercicio con más de 12,5 millones de clientes, de los que 11,3 millones tienen servicio de telefonía móvil y 1,1 millones de ADSL. En este sentido, destacó que ello ha sido posible gracias a una estrategia comercial basada en el lanzamiento de productos y servicios que facilitan el ahorro a los clientes, una "rigurosa" política de control de costes y una "eficiente" organización. Concretamente, la unidad de negocio móvil alcanzó unos ingresos en 2008 de 3.382 millones de euros, lo que supone un 0,4% más que el año anterior (4,8% excluyendo impactos regulatorios, en especial la reducción de los costes de terminación de llamada). Los ingresos por servicios registraron un crecimiento interanual del 1,4%.
La principal acería de China, Baosteel, ha reducido los precios de sus principales productos para entregar en abril hasta un 5,3 por ciento, informó hoy el diario "Shanghai Daily". Baosteel recortará los precios para la mayoría de sus productos en 200 yuanes (23 euros, 29 dólares) por tonelada, su primera rebaja en tres meses, que debía haber anunciado el pasado 20 de febrero y que retrasó por la caída de los precios globales. "Debido a que los precios en el mercado son débiles en este momento, las acerías tienden a anunciar sus precios lo más tarde posible para vigilar el mercado durante más tiempo", explicó un agente de ventas de Baosteel no identificado, citado por el diario. La acería aumentó los precios de sus entregas para febrero y marzo, después de cinco meses de bajadas consecutivas provocadas por la caída de los precios en todo el mundo debido a la crisis financiera mundial.
El Banco Nacional de Suiza registró una pérdida de 4.700 millones de francos (3.180 millones de euros) en su ejercicio 2008, luego de haber registrado un beneficio de 8.000 millones de francos el año anterior. Esta diferencia se debe principalmente a pérdidas de cambio que sufrió la entidad en sus inversiones en divisas y al hecho de que en 2007 sus reservas de oro se habían revalorizado, indicó el Banco mediante un comunicado. Sus existencias actuales del metal se elevan a 1.040 toneladas, tras haber concluido la venta de 250 toneladas que inició a mediados de 2007. En los últimos años, la elevada cotización del oro habían generado importantes plusvalías a la entidad, pero el año pasado se registró el efecto contrario con una reducción de 700 millones de francos (473 millones de euros).