Mercadona registró un beneficio neto de 320 millones de euros en 2008, lo que supone una disminución del 5% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, pese a que las ventas de la cadena aumentaron un 10%, hasta alcanzar los 15.379 millones de euros, informó hoy el presidente de la compañía, Juan Roig, en rueda de prensa. Roig achacó el hecho de "no haber alcanzado el beneficio previsto por un 1%" a que "han fallado las ventas" por la crisis económica actual, a la bajada de precios "a toda velocidad" llevada a cabo por la cadena desde octubre para adaptarse a la situación, y a los 15 millones de euros que "costó" la huelga de transporte del pasado mes de junio.
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha puesto en vigilancia negativa el rating de la patronal de las cajas de ahorros españolas, la CECA, debido a que su negocio con estas entidades se verá afectado negativamente por "la aguda contracción de la economía y el sector inmobiliario español". En un comunicado, la compañía sostiene que la CECA también se ve perjudicada por la devaluación que ha sufrido su cartera de titulizaciones como consecuencia de la congelación de los mercados desde mediados de 2007. Aunque destaca la capacidad de la patronal de las cajas para "absorber mayores pérdidas" relacionadas con esa cartera de bonos, advierte que el rating de la CECA podría ser reducido si continúa deteriorándose o bien si su negocio intrínseco de servicios a las cajas sigue debilitándose. Fitch recuerda que la principal actividad de la CECA se centra en los servicios financieros a las cajas de ahorros y en la promoción de servicios comunes que permitan reducir costes y en mejorar los riesgos de gestión, tecnológicos y laborales.
Las peticiones semanales de desempleo han sido mejor de lo esperado, 639.000 solicitudes frente a las 650.000 previstas. Esta cifra también supone un descenso frente a los 667.000 nuevos parados de la semana anterior. Los reclamos continuos se situaron en los 5.106.00, también por debajo de los 5.155.000 previstos y a distancia de los 5.112.000 de la semana anterior.
Manuel Caballero, director general de Audi España, cree que para que las empresas del sector puedan resistir la crisis deben tener como guía el mercado de 2009, previsiblemente con 850.000 matriculaciones, y realizar reformas estructurales para aguantar tres años. En declaraciones a la Agencia Efe realizadas en el Salón del Automóvil de Ginebra, Caballero opinó que en este momento no ha lugar hablar de los orígenes de la crisis sino sobre lo que se debe hacer para superarla. La economía española, según Caballero, necesita de profundas medidas estructurales. Hay que generar un nuevo modelo económico porque el anterior está demostrado que no es válido, dijo el directivo para añadir que el camino es la potenciación de las pequeñas y medianas empresas. En el sector del automóvil lo que tenemos que hacer es adaptarnos a la situación, "hemos de acometer medidas estructurales teniendo en cuenta que la guía debe de ser el mercado de 2009 extrapolado a tres años".
El Banco de Inglaterra recurrió hoy al llamado "Alivio Cuantitativo" para aumentar la liquidez en los mercados e impulsar la concesión del crédito, ante la fuerte recesión por la que atraviesa el Reino Unido. El banco imprimirá 75.000 millones de libras (84.000 millones de euros), que no irá directamente a los ciudadanos, sino que se canalizará a través de la compra de bonos corporativos y del Estado para animar el flujo de efectivo en la economía. A través de la compra de estos bonos, el Banco de Inglaterra inyectará dinero en las cuentas de las entidades financieras para que intensifiquen la concesión de créditos y es así como, indirectamente, el dinero llegará al contribuyente. Este paso representa un cambio significativo en la estrategia del organismo para tratar de rescatar la economía británica, toda vez que la tasa en la que han quedado fijados los tipos de interés hace muy difícil que puedan producirse nuevos movimientos en este sentido.
La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, ha considerado hoy "esencial" el aumento de las exportaciones españolas y la incorporación de nuevas empresas al mercado exterior para mejorar la balanza de pagos y mitigar los efectos de la crisis económica. Iranzo ha valorado el papel de las exportaciones como dinamizador de la economía para este tiempo de crisis en el que "es esencial aumentar la base exportadora de España", con mayor volumen de operaciones y la inclusión de nuevas empresas al mercado internacional. La secretaria de Estado ha presentado en Gijón "Aprendiendo a exportar", un nuevo programa del Instituto Español de Comercio Exterior, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el consejero de Industria y Empleo de Asturias, Graciano Torre, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco.
La aseguradora AXA tiene previsto contratar 25.000 personas en todo el mundo en los próximos años, de los que 1.600 se incorporarán en España con el objetivo de reforzar la red comercial, informó hoy la compañía en un comunicado. La aseguradora de origen francés, que celebrará del 9 al 15 de marzo unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer su iniciativa en España, tiene previsto dividir las incorporaciones anualmente, de forma que se cubran 400 puestos de trabajo cada año. "Nuestro objetivo es reforzar nuestra red comercial con personas que quieran tener un plan de carrera en AXA, sean ambiciosas y deseen ser su propio jefe", afirmó en el comunicado el director de distribución de AXA España, Juan Manuel Castro.
La patronal de promotores y constructores de España (APCE) acusó hoy al Gobierno de mantener una "inactividad absoluta" mientras el stock de viviendas sin vender se aproxima ya al millón de inmuebles y mantiene inmovilizados hasta 300.000 millones de euros que podrían inyectarse en la economía. El presidente de APCE, José Manuel Galindo, aprovechó su participación en unas jornadas sobre el mercado hipotecario iberoamericano para asegurar que algunas de las iniciativas adoptadas hasta el momento, como las recogidas en las disposiciones adicionales del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para convertir el stock en VPO, son "de medias tintas".
El Fondo de Garantía de Depósitos podría contribuir con entre 500 millones y 1.000 millones de euros al rescate de Caja Castilla-La Mancha, CCM, la primera víctima en España de la crisis financiera, señalaron el jueves fuentes cercanas a la situación. CCM mantiene conversaciones para ser absorbida por Unicaja, otra caja de mayor tamaño. Si se cierra el acuerdo, la transacción representaría la primera fusión orquestada por las autoridades españoles mientras las cajas, que tienen fuertes vínculos con las comunidades y negocios locales, acusan el desplome del sector de los otroras pujantes sectores de la construcción e inmobiliario.
El Fondo de Garantía de Depósitos podría contribuir con entre 500 millones y 1.000 millones de euros al rescate de Caja Castilla-La Mancha, CCM, la primera víctima en España de la crisis financiera, señalaron el jueves fuentes cercanas a la situación. CCM mantiene conversaciones para ser absorbida por Unicaja, otra caja de mayor tamaño. Si se cierra el acuerdo, la transacción representaría la primera fusión orquestada por las autoridades españoles mientras las cajas, que tienen fuertes vínculos con las comunidades y negocios locales, acusan el desplome del sector de los otroras pujantes sectores de la construcción e inmobiliario.