Los líderes de la UE han alcanzado un acuerdo para elevar de 25.000 a 50.000 millones de euros el límite de la línea de crédito para asistir a los países socios con graves desequilibrios en su balanza de pagos. Fuentes comunitarias confirmaron a EFE que los Veintisiete han dado hoy, en el Consejo Europeo que los reúne en Bruselas, su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea. Bruselas descarta que los fondos (quedan 15.400 millones de euros, tras los créditos concedidos a Hungría y Letonia) estén cerca de agotarse, pero cree que aumentar el umbral será una señal clara de la voluntad de la UE de apoyar a los socios que atraviesan dificultades.
Los líderes de la UE han alcanzado un acuerdo para elevar de 25.000 a 50.000 millones de euros el límite de la línea de crédito para asistir a los países socios con graves desequilibrios en su balanza de pagos. Fuentes comunitarias confirmaron a EFE que los Veintisiete han dado hoy, en el Consejo Europeo que los reúne en Bruselas, su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea. Bruselas descarta que los fondos (quedan 15.400 millones de euros, tras los créditos concedidos a Hungría y Letonia) estén cerca de agotarse, pero cree que aumentar el umbral será una señal clara de la voluntad de la UE de apoyar a los socios que atraviesan dificultades.
La Comisión Europea (CE) autorizó hoy los planes puestos en marcha por las autoridades de Bélgica y Letonia para asistir a empresas afectadas por la crisis económica y la escasez de crédito, según anunció en un comunicado. En el caso belga, el Ejecutivo comunitario dio luz verde al programa del gobierno regional de Flandes que ofrecerá préstamos a bajo interés hasta el 31 de diciembre de 2010. Según Bruselas, el plan cumple con las condiciones comunitarias, pues es "adecuado para remediar las serias distorsiones de toda la economía belga", "limitado en el tiempo" y "se circunscribe a las compañías que no estaban en dificultades el 1 de julio de 2008".
El gigante automovilístico italiano Fiat niega que vaya a hacerse cargo de la deuda actual o futura de la estadounidense Chrysler, tras la firma el pasado 20 de enero de un acuerdo para establecer una alianza estratégica global entre los dos fabricantes de vehículos. La compañía italiana salió hoy al paso de una información recogida por los medios de comunicación italianos y que asegura que Chrysler anunció ayer que Fiat se hará cargo del 35 por ciento de su deuda con el Gobierno estadounidense. "En relación a las noticias aparecidas recientemente relativas a las hipótesis sobre la alianza entre Fiat y Chrysler, el Grupo Fiat quiere aclarar definitivamente que el acuerdo en cuestión no contempla ninguna asunción" de deuda por parte de la italiana, reza el comunicado de prensa.
La Comisión Europea (CE) autorizó hoy los planes puestos en marcha por las autoridades de Bélgica y Letonia para asistir a empresas afectadas por la crisis económica y la escasez de crédito, según anunció en un comunicado. En el caso belga, el Ejecutivo comunitario dio luz verde al programa del gobierno regional de Flandes que ofrecerá préstamos a bajo interés hasta el 31 de diciembre de 2010. Según Bruselas, el plan cumple con las condiciones comunitarias, pues es "adecuado para remediar las serias distorsiones de toda la economía belga", "limitado en el tiempo" y "se circunscribe a las compañías que no estaban en dificultades el 1 de julio de 2008". "Estoy satisfecha porque esta medida facilita a las compañías afectadas por la crisis crediticia el acceso a préstamos de inversión y capital circulante, y representa una forma efectiva de impulsar la inversión y la recuperación económica sin distorsionar excesivamente la competencia", explicó la comisaria europea Neelie Kroes.
El 80 por ciento de multinacionales con planes de pensiones en distintos países gestiona directamente la previsión social a escala mundial, según un informe de la consultora Mercer en el que han participado 49 multinacionales con fondos de pensiones por valor de 319.000 millones de euros. El estudio indica que esta medida de las multinacionales se debe a las presiones de las administraciones para que las empresas contribuyan económicamente a la previsión social y a las regulaciones "cada vez más estrictas" de los distintos países. Asimismo, la volatilidad de los fondos de pensiones tiene un "gran impacto" en la situación financiera de las empresas, según señala el informe. Por ello, los planes de pensiones y la gestión del riesgo se han convertido en aspectos "mucho más importantes" para las compañías consultadas, donde el 62 por ciento de sus directivos "han identificado" los gastos en previsión social como un tema corporativo "clave".
Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron hoy duplicar el fondo para rescatar a los países del este con problemas para refinanciar su deuda como consecuencia de la crisis, hasta situarlo en 50.000 millones de euros, según informaron fuentes diplomáticas. La propuesta de duplicar la dotación del denominado mecanismo de ayuda financiera a la balanza de pagos partió del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Barroso explicó anoche que con la cantidad que todavía queda disponible de este fondo hay "bastante" para atender las previsibles necesidades, pero dijo que un incremento de la cuantía del fondo enviaría una "señal positiva". Pese a las reticencias iniciales de países como Alemania o República Checa, finalmente los líderes europeos respaldaron la propuesta del Ejecutivo comunitario.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, anunció hoy un crecimiento negativo para la economía mundial este año y agregó que el de España será aún inferior al de su último informe. "Vamos a ver probablemente cómo el mundo arroja un resultado negativo", señaló el mexicano Gurría en rueda de prensa en Pekín, aunque declinó facilitar datos precisos, puesto que serán anunciados el próximo 31 de marzo por la institución que agrupa a las 30 economías más industrializadas. El crecimiento de China, que la OCDE rebajó hoy hasta un 6 o 7%, no será suficiente para amortiguar el impacto recesivo del resto del planeta, agregó el secretario general.
La producción de automóviles en el Reino Unido bajó un 59% el mes pasado frente a febrero del 2008, informó hoy la Sociedad de Comerciantes y Fabricantes del Motor. Según la fuente, en febrero de este año se fabricaron sólo 59.777 automóviles, ya que las compañías del sector del motor han decidido recortar la producción para hacer frente a la recesión británica. En las últimas semanas, el sector del motor anunció recortes de producción, cierre de plantas, supresión de empleos y una reducción de las horas laborales de los trabajadores.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, amplió hoy su caída después de romper ayer por primera vez en su historia la barrera del 1,9% en su tasa diaria, y se situó en 1,866%, situando el nivel mensual en el 1,94%, que también se encuentra en niveles mínimos históricos. De este modo, el indicador afianza su tendencia a la baja, que acumula ya desde hace varios meses, lo que permitirá a los consumidores seguir notando una sustancial rebaja en las cuotas que pagan por sus hipotecas.