La Seguridad Social obtuvo un superávit de 5.532,37 millones de euros en los dos primeros meses de 2009, cifra inferior en un 28,6% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 7.561,2 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 20.426,3 millones de euros, un 4,8% menos, y de unos pagos que sumaron 14.893,9 millones de euros, un 7,2% más que en enero y febrero de 2008. Trabajo explicó que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 785 millones de euros, motivo por el que disminuye el superávit.
El gasto de los consumidores franceses en bienes manufacturados cayó más de lo esperado en febrero, con descensos en todos los segmentos salvo en el de automóviles, de acuerdo con los datos publicados el martes. El gasto de los consumidores en productos manufacturados, que representa cerca de dos tercios del Producto Interior Bruto de Francia, disminuyó en febrero un 2% respecto a enero y el mismo porcentaje frente al mismo periodo del año pasado, indicó la oficina nacional de estadística Insee.Las cifras de enero se revisaron hasta un incremento del 1,7% interanual, frente al 1,8% estimado en un pricipio.
Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros subieron el 14,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007, según el Índice de Precios del Sector Servicios, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las telecomunicaciones, con una bajada de precios del 5,5 por ciento, y el transporte marítimo de mercancías, con una disminución del 2 por ciento, fueron los sectores que registraron tasas negativas en dicho periodo. Los precios, además del transporte aéreo, crecieron un 4,5 por ciento en las actividades informáticas y el 1,2 por ciento en las postales y de correo.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a 10 años subía hoy ligeramente, hasta el 4,10 por ciento, en la apertura del mercado secundario de deuda pública. El precio de estos títulos, que se mueve en sentido inverso a la rentabilidad, bajaba hasta el 104,13 por ciento, frente al 104,70 por ciento que registró al cierre anterior. Por su parte, la rentabilidad del bono de referencia alemán también subió, hasta el 3,08 por ciento, mientras que el bono estadounidense se colocaba en el 2,68 por ciento.
Ante el rápido deterioro de las condiciones económicas de Japón y el hecho de que la demanda de fondos del banco central es superior a lo que se esperaba, los miembros del comité de política monetaria del Banco de Japón creen oportuno ampliar las medidas de emergencia durante otros seis meses y realizar un esfuerzo mayor por dar prioridad a unos tipos de interés a mayor largo plazo, según las actas de la reunión celebrada el 18 y el 19 de febrero publicadas el martes. Presionados por el Gobierno para que tome más medidas que contrarresten la recesión más aguda de Japón desde la década de los setenta, los miembros del consejo del Banco de Japón mostraron unanimidad en adoptar todas las propuestas, salvo en la de empezar a comprar bonos corporativos. La autoridad monetaria nipona mantuvo los tipos de interés en el 0,10% en su reunión de febrero pero amplió varios programas de emergencia para ayudar a las compañías a recaudar fondos.
El gobernador de Emiratos Árabes Unidos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo señaló el martes que el bajo precio del petróleo actual sería muy inferior si no fuera por las medidas tomadas por la OPEP en los último cinco años y agregó que las elevadas existencias siguen siendo un problema. "Los fundamentos de la oferta, la demanda y las reservas son muy importantes. Actualmente, las existencias están en sus niveles más elevados (...) Si la OPEP no hubiera alineado la oferta y la demanda, podríamos haber visto un nivel de precios mucho más bajo", aseguró Alí Al Yabuni en una conferencia en Fujaira. "Lo que la OPEP ha estado haciendo en este tiempo y durante los últimos cinco años o más ha sido contribuir al equilibrio de los fundamentos del mercado y el único elemento de ajuste es la oferta", agregó.
Genentech dijo el lunes que ha llegado a un acuerdo con Roche Holding sobre varias demandas judiciales presentadas por accionistas de Genentech acerca de la propuesta de fusión de ambas empresas. La farmacéutica de California dijo que la demanda y la defensa colectivas presentarán una petición para pagar hasta 24,5 millones de dólares en costas legales, según un comunicado al organismo supervisor de la bolsa. Genentech dijo que este acuerdo no afectará a la oferta de Roche de 95 dólares por acción para comprar el resto de Genentech que aún no controla ni a lo ya calculado en la propuesta de fusión.
Credit Suisse Group dio el martes una opinión optimista del negocio en lo que va de año y pidió a los accionistas que aumenten el capital autorizado y condicional, lo que daría al banco mayor flexibilidad financiera. La entidad suiza dijo en una carta a sus accionistas que aunque la incertidumbre en los mercados financieros dificulta las predicciones para este año, logró "un buen comienzo de 2009".
Una jornada más en positivo y sin temer el famoso ‘mal del alturas’. La renta variable europea comienza la sesión con subidas alentadas sobre todo por la confianza mostrada en el sector financiero. La revalorización llega después de que Wall Street subiera un 6,8%- tras los detalles del plan de saneamiento bancario- y el Nikkei se alzara un 3,3% en los últimos minutos de negociación. Ante ello, el Ibex 35 se instala sobre los 8.000 puntos tras un avance del 1,35%, en el que Sacyr Vallehermoso se convierte en líder. En una jornada en la que el euro supera los 1,36 dólares y el barril de brent baja hasta los 53,13 dólares.
Credit Suisse Group dio el martes una opinión optimista del negocio en lo que va de año y pidió a los accionistas que aumenten el capital autorizado y condicional, lo que daría al banco mayor flexibilidad financiera. La entidad suiza dijo en una carta a sus accionistas que aunque la incertidumbre en los mercados financieros dificulta las predicciones para este año, logró "un buen comienzo de 2009". El banco también ha pedido a los accionistas que aprueben la creación de 100 millones de acciones en la asamblea del 24 de abril. El banco desea con ello rellenar su capital condicional, sin el que se quedó en octubre. Además, el capital autorizado debería aumentarse por si Credit Suisse opta por hacer compras, según la entidad. Los títulos de Credit Suisse, que a diferencia del también suizo UBS no ha solicitado ayuda estatal, han subido un 29% desde enero.