La economía de la eurozona se contrajo menos acusadamente en marzo que en febrero, y la actividad en los sectores de manufacturas y servicios cayó menos. Markit Economics dijo el martes que el Índice de Gestores de Compras -PMI por sus siglas en inglés- del sector manufacturero en la eurozona subió a 34,0 desde 33,5 en febrero. Por su parte, el PMI del sector servicios alcanzó 40,1 desde 39,2. En consecuencia, el PMI compuesto -que calibra la actividad del sector privado- aumentó en marzo a 37,6 frente al nivel de 36,2 de febrero. Los datos superaron las previsiones de los economistas, que apostaban por que no hubiera variaciones en el PMI manufacturero y el PMI de servicios cayera a 39,0. El incremento del PMI alentará las expectativas de que el periodo de fuertes caídas de la producción de la eurozona ha llegado a su fin, aunque los datos siguen indicando que la economía registra una pronunciada contracción.
El déficit por cuenta corriente de la zona euro aumentó más de lo esperado en enero, ya que los déficit de mercancías y de transferencias corrientes subieron respecto a diciembre, según los datos del Banco Central Europeo publicados el martes. La cuenta corriente tuvo un déficit de 12.700 millones de euros en enero, frente al déficit de 7.600 millones en diciembre. El resultado sorprendió, ya que los economistas encuestados pronosticaron que el déficit aumentaría a 10.000 millones de euros. El déficit de diciembre se revisó respecto al dato original de 7.300 millones de euros.
La marca automovilística Chevrolet, propiedad del consorcio General Motors, tiene el objetivo de cerrar el presente año con un volumen de ventas en España de 18.000 unidades, lo que supondrá mantener las cifras del ejercicio precedente y servirá para aumentar su penetración en el mercado hasta un 1,8%. Así lo indicó en declaraciones a Europa Press el presidente de Chevrolet España, Juan Manuel Lumbreras, durante la presentación internacional del nuevo modelo Cruze, al tiempo que destacó que el objetivo de la compañía es aumentar su participación en el mercado español, ya que la situación económica "no acompaña". "A pesar de que esperamos mantener el volumen de ventas en 2009 en comparación con el año anterior pensamos incrementar nuestra cuota de mercado en España", añadió el máximo responsable de la marca en el mercado español. Lumbreras explicó que una de las herramientas que permitirá a Chevrolet aumentar cuota en España será la llegada del nuevo Cruze, que iniciará su comercialización en el territorio nacional a partir del próximo mes de abril, y del que la compañía espera entregar alrededor de 2.000 unidades al cierre del presente año.
El precio del crudo de la OPEP ha encadenado su sexta subida consecutiva al cotizar el lunes a 50,18 dólares, un 2,8 por ciento más que el día anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena. Las subidas se vieron acompañadas por un repunte de las bolsas internacionales como reacción al paquete de rescate del sector bancario en Estados Unidos, destacan hoy los analistas de la consultora JBC en Viena. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometió el 15 de marzo en Viena a cumplir estrictamente con los recortes de producción ya acordados, lo que significa que retirarán del mercado unos 800.000 barriles diarios. La escalada de los precios de la última semana se ha visto favorecida, además, por el fuerte debilitamiento en las jornadas anteriores del dólar ante el euro y otras divisas, lo que abarata las compras de crudo y de otras materias primas que se negocian en la moneda estadounidense
La Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) prevé que en "el mejor escenario para el presente año" se producirá una caída del consumo inferior al 10 por ciento, ha declarado en una entrevista a Efe su director ejecutivo, Jaime Gil Robles. El citado directivo ha matizado que bajo este supuesto Febe trabaja con ver el final del túnel en el segundo semestre de 2010, y ha apuntado que "si la caída fuera mayor, nos iríamos más lejos" en tiempo de recuperación. Este descenso del consumo estimado para 2009 se sumaría a la caída que ya arrastra el sector desde 2008, año en el que los consumidores redujeron la ingesta de bebidas espirituosas el 11,2% en su conjunto. Por canales de consumo, la peor parte la sufrió el de hostelería con descensos del 14,7 por ciento, mientras que en alimentación la caída fue del 4 por ciento, según datos de la consultora Nielsen. Gil Robles ha apuntado, a la luz de estos datos, que la crisis ha destrozado uno de los mitos del sector, "el de que la gente bebe mucho más cuando el panorama económico empeora".
El déficit por cuenta corriente de la Eurozona alcanzó los 12.700 millones de euros en enero, lo que supone un incremento del 67,10% respecto a los 7.600 millones de euros alcanzados un mes antes.
Eolia Renovables, sociedad de energías renovables gestionada por N+1 Eolia, cerró el pasado ejercicio 2008 con unas ventas de 70 millones de euros, lo que supone un aumento del 159% respecto a 2007. De dichas ventas, el 65% corresponde al negocio eólico, y el 35% al solar fotovoltáico. La entrada en funcionamiento de nuevos parques unido a la integración del grupo paneuropeo renergys, de la solar murciana Asetym y del 45% de la sociedad eólica canaria DECA permitió a Eolia Renovables obtener este fuerte crecimiento el pasado ejercicio. El resultado bruto de explotación consolidado (EBITDA) creció hasta alcanzar 50 millones de euros, el 101% más, y el margen EBITDA alcanzó en 2008 un 72%, uno de los más altos del sector.
El primer ministro británico, Gordon Brown, se muestra convencido de que la cumbre del G20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril se saldará con un acuerdo sobre la reconstrucción del sistema financiero y las medidas para estimular el crecimiento y el comercio, pese a la división entre europeos y norteamericanos sobre nuevos planes de estímulo económico. "El objetivo del G20 es ponernos de acuerdo sobre políticas coordinadas para hacer frente a la inestabilidad financiera y a la ausencia de crecimiento, de comercio y de empleos que golpea todos los continentes", asegura en una entrevista que hoy publica el diario económico galo 'La Tribune'. "Si 2008 fue el año en el que la crisis fue internacional, 2009 puede ser el año en el que la comunidad internacional le hizo frente conjuntamente", continúa Brown. Así pues, defiende que la reunión debe servir para reestructurar el sistema bancario y llegar a un acuerdo sobre reglas comunes para el futuro, así como para afrontar el problema de los paraísos fiscales o la supervisión internacional. Igualmente, tendrá que ayudar a los países que no tienen medios suficientes para reflotar ellos mismos su sistema bancario y abordar el asunto de la remuneración de los directivos.
NYSE Euronext ha anunciado hoy que va a adoptar una estructura de precios integrada para sus mercados europeos a partir de Abril. La entidad estima que el plan reducirá en un 20% las tarifas.