El fabricante de aerogeneradores Gamesa caía más de un 6 por ciento el lunes, al frente de los descensos del selectivo Ibex-35, después de la subida vertical de la semana pasada y de sufrir un recorte en su precio objetivo de una casa de análisis. "Gamesa lo ha hecho muy bien en la última semana, y hoy parece corregir", dijo un analista del sector de un broker nacional. Sus títulos pierden un 6,45 por ciento a 11,03 euros tras ganar más de un 20 por ciento en las tres sesiones previas. Además, Credit Suisse bajó el lunes su precio objetivo sobre el valor a 12,1 euros desde los 16 euros anteriores y señaló que veía cierta incerdibumbre hasta que la compañía logre algunos permisos en Estados Unidos.
Las acciones de Sun Microsystems Inc. se hundían un 24 por ciento antes de la apertura del lunes luego de que la compañía rechazara una oferta de 7.000 millones de dólares de su rival IBM. Las acciones de Sun Microsystems bajaban a 6,44 dólares antes de que abriera Wall Street, luego de que Sun se retirara de las negociaciones que podrían haber puesto fin a una era a una compañía de redes que fue una vez un sinónimo de la internet. La compra era vista como un salvavidas para la compañía de Silicon Valley, que ha ido perdiendo participación de mercado. Sun no está satisfecha con la oferta de 9,4 dólares por acción o menos, y no está claro si las negociaciones se reanudarán, según una fuente que no fu autorizada a hablar públicamente del tema.
Santander planea emitir bonos en euros a dos años, dijo IFR el lunes. BNP Paribas, Bank of America/Merrill Lynch, Natixis y el propio Santander están llevando a cabo la venta de los bonos, que no estarán apoyados por garantía estatal, dijo IFR Markets, un servicio online de noticias y análisis de mercados de Thomson Reuters.
El Banco Central Europeo señaló el lunes que se corre el riesgo de que la integración financiera europea se frene como consecuencia de las crisis económica y financiera. "Aunque ha habido un importante progreso de la integración financiera europea durante un periodo prolongado, recientemente han surgido indicios de atrincheramiento dentro de las fronteras nacionales en algunos segmentos del mercado financiero", indicó el BCE en su tercer informe sobre integración financiera en Europa.
Cisco ha experimentado una mini racha ganadora en las últimas semanas, que ha impulsado la acción por encima del precio indicativo a 12 meses de Goldman Sachs, de 18 dólares. Aunque la firma sigue siendo optimista en el largo plazo, una gran parte de las perspectivas de crecimiento ya han sido descontadas en el precio de la acción. En consecuencia, Goldman redujo su recomendación para CSCO de "comprar" a "neutral" y la retiró de su lista de "convicción" para comprar. Las recomendaciones no reflejan ningún ajuste en las estimaciones, y los gastos de sus clientes parecen ser estables. La firma aún se muestra optimista frente al trimestre de abril. Poco después de la apertura, CSCO caía un 3,3% a 17,58 dólares.
Bancos y tecnológicas impiden a Wall Street comenzar la semana en positivo. Una jornada en la que se conoció que Sun Microsystems rechazaba la oferta de 7.000 millones de dólares de su rival IBM. Un rechazo que lleva a las acciones de Sun a desplomarse en la apertura del mercado americano. Caen más de un 24%. Así las cosas, y en una sesión huérfana de datos macroeconómicos, el Dow Jones de Industriales se deja un 0,63% hasta los 7.967 puntos, el tecnológico Nasdaq cotiza con un descuento del 1,28% hasta los 1.601 puntos mientras que el S&P 500 recorta un 0,93% hasta los 834 puntos.
Las acciones de Telecom Italia caían más del 4 por ciento el lunes después de que la empresa de telecomunicaciones recibiera una orden del órgano antimonopolio argentino de dejar de administrar Telecom Argentina.
La bolsa española pierde la buena tónica que presentaba a lo largo de la jornada y se sitúa ya en negativo después de la mala apertura en Wall Street. Gamesa encabeza las pérdidas al recortar un 7,89%, Inditex se deja un 3,10% y Acerinox recorta un 2,08%. La mejor posición es para Red Eléctrica que suma un 4,90%, Abengoa que recupera un 3,69% y Telecinco que avanza un 3,23%. Comportamiento dispar entre los blue chips españoles, Santander pierde un 1,53%, BBVA retrocede un 0,99%, Iberdrola recorta un 0,18% y Repsol YPF se deja un 0,36%. Sólo Telefónica aguanta el envite y suma un 0,26%. El selectivo español recorta un 0,65% y cotiza en los 8.265 puntos.
Seat, filial española del fabricante alemán de automóviles Volkswagen AG indicó el lunes que ha nombrado a Marçal Farreras director del maltrecho grupo español. En una nota de prensa, Seat dijo que Farreras sustituirá al actual director, Pedro Catena, el 1 de mayo. Farreras comenzó su carrera en Seat en 1986, y desde 2006 era director de márketing global de la filial checa Skoda, según la compañía. El pasado mes, Seat también nombró a un nuevo presidente, James Muir, mientras el grupo intenta superar el fuerte descenso de la demanda de automóviles por la recesión en España. Seat registró una pérdida operativa de 78 millones de euros en 2008, frente al beneficio operativo de 8 millones obtenido en 2007.
Wall Street comienza la sesión en rojo. Al toque de campana el Dow Jones cede un 0,60% hasta los 7.969 puntos, el tecnológico Nasdaq recorta un 1,21% hasta los 1.601 puntos y el S&P 500 se deja un 0,85% hasta los 835 puntos.