La Comisión Europea subrayó hoy que las reglas para la adopción del euro en la UE "son claras" y descartó una modificación de las mismas para acelerar la adhesión de los Estados miembros del centro y este de Europa. Ese fue el único comentario de la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres, al ser preguntada por el documento interno del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aboga por que los nuevos socios de la UE adopten la moneda única antes de entrar como miembros de plenos de derecho de la zona del euro. Torres recordó, en rueda de prensa, las medidas que los líderes de la UE adoptaron en el último Consejo Europeo para asistir, en caso necesario, a los Estados miembros con graves desequilibrios en su balanza de pagos, así como las decisiones tomadas por el G20 para apoyar a cualquier economía del mundo.
El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, criticó hoy los acuerdos alcanzados la semana pasada en Londres en la última cumbre del G-20 que permitirán impulsar el uso de los derechos especiales de giro (SDR) del Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar que esto supone una "mera creación de dinero" con potencial riesgo inflacionista. Los líderes del G-20 acordaron la semana pasada incrementar los recursos disponibles del FMI para ayudar a las economías emergentes en apuros hasta 750.000 millones de dólares (566.749 millones de euros), triplicando los recursos disponibles de la institución, al mismo tiempo que pactaron la emisión de 250.000 millones de dólares (188.843 millones de euros) adicionales en SDR, la unidad de cuenta del FMI, creada en 1969 en función de una cesta de monedas.
La segunda mayor productora de petróleo rusa, OAO Lukoil Holdings ha anunciado que su beneficio neto de 2008 se redujo respecto a 2007 debido a los elevados impuestos y al descenso de los precios del petróleo en la segunda mitad del año. Lukoil, controlada en un 20% por ConocoPhillips (COP), obtuvo un beneficio neto -según normas contables generalmente aceptadas en Estados Unidos- de 9.140 millones de dólares, frente al beneficio neto de US$9.510 millones logrado en 2007. Los ingresos aumentaron un 32% a 107.800 millones de dólares, a pesar de que la producción de crudo se mantuvo plana. La semana pasada, Lukoil anunció pérdidas extraordinarias de 2.000 millones en el cuarto trimestre, incluida una depreciación de 950 millones de dólares debido a la devaluación del rublo. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, se mantuvo prácticamente plano en 15.600 millones de dólares.
El banco Volksbank, la quinta entidad financiera de Austria, sufrió el año pasado unas pérdidas antes de impuestos de 402 millones de euros, sobre todo debido a la nacionalización de una de sus filiales para evitar su bancarrota. El balance negativo después de impuestos fue de 152 millones euros, informó el Volksbank en Viena. Tras el colapso de la confianza en el sistema bancario el año pasado, el Estado austríaco se vio obligado a asumir el control sobre el "Kommunalkredit" -en su momento el octavo banco austríaco, en manos del Volksbank- especializado en la financiación a largo plazo de proyectos de infraestructuras. Por otra parte, la entidad austríaca sufrió graves pérdidas con sus negocios financieros en Islandia y en relación con el fallido banco de inversiones Lehman Brothers.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado hoy la remodelación de su Ejecutivo por la necesidad de un "cambio de ritmo" ante el actual contexto político y la situación económica. Zapatero se ha expresado así en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa para anunciar la remodelación de su Gabinete. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que con los cambios anunciados se podrán afrontar los retos del futuro "con un nuevo impulso y más fortaleza", y ha reiterado la prioridad del Gobierno de luchar contra la crisis económica.
Elena Salgado ha sido nombrada vicepresidenta segunda y ministra de economía en sustitución de Pedro Solbes. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que "el contexto económico y situación económica demanda un cambio de ritmo para afrontar con nuevo impulso y con mayor fortaleza la etapa que ahora se inicia y que tendrá un momento singularmente importante en el primer semestre de 2010, cuando España ostente la presidencia de la UE".
Los contratos a futuro sobre los principales índices bursátiles de Estados Unidos caían el martes ante el nerviosismo que genera la próxima temporada de resultados corporativos del primer trimestre. Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 caían 8,2 puntos a 822,20, los futuros sobre el Nasdaq 100 descendían 13,8 puntos a 1298,20, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones perdían 73 puntos. El lunes, los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron con leves bajas, al inicio de una semana corta por un feriado, en la que una ola de compras cerca del cierre borró gran parte de las pérdidas observadas durante la sesión.
el consejo de administración fue incapaz de reaccionar
El Banco de España intervino Caja Castilla La Mancha (CCM), entre otros motivos, porque su "deficiente" gobernanza socavó "de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad" y el Consejo de Administración fue incapaz de reaccionar "cuando el deterioro de la situación ya era manifiesto". Así consta en un documento, al que ha tenido acceso Efe, aprobado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España el pasado 28 de marzo, cuando acordó la sustitución del Consejo de Administración de la entidad por tres administradores encargados de gobernar la entidad.
El Banco de España intervino Caja Castilla La Mancha (CCM), entre otros motivos, porque su "deficiente" gobernanza socavó "de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad" y el Consejo de Administración fue incapaz de reaccionar "cuando el deterioro de la situación ya era manifiesto". Así consta en un documento, al que ha tenido acceso Efe, aprobado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España el pasado 28 de marzo, cuando acordó la sustitución del Consejo de Administración de la entidad por tres administradores encargados de gobernar la entidad. "Desde el punto de vista de la gobernanza, la actuación ha sido deficiente", expone el Banco de España, que responsabiliza al equipo directivo de sobrevalorar el ciclo expansivo con un exceso de posicionamiento en el sector inmobiliario tanto a través de financiación directa como de participaciones en empresas del sector.
El Banco para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha respondido al impacto de la crisis económica global en los países de la Europa del Este con un fuerte incremento de sus inversiones en el primer trimestre del año. La financiación del banco totalizó la cifra récord de 1.100 millones de euros en los tres primeros meses del año en curso frente a 678 millones en igual período del año anterior, lo que representa un aumento del 64% con respecto a igual período de 2008. Como parte de las medidas para mitigar los efectos de la crisis, el BERD ha anunciado ya que proyecta invertir 7.000 millones de libras este año, frente a 5.100 millones en 2008.