El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que en el actual contexto de crisis económica y, teniendo en cuenta que la tasa de paro de los extranjeros no comunitarios es del 22%, debe "descartarse firmemente" toda perspectiva de relanzar de manera "global, masiva e indiferenciada" la inmigración laboral. Así pues, le pide que sólo se recurra a la emigración laboral en dos casos concretos. En primer lugar, cuando las empresas se enfrenten a un problema "estructural, duradero y cierto" de mano de obra en el mercado laboral francés y comunitario, "evitando cualquier exclusión de las personas privadas de empleo en el mercado francés".
El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha creado un fichero de datos de carácter personal dentro de su actividad de supervisión e inspección del mercado y de las personas físicas y jurídicas relacionadas con él, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Concretamente, las personas o colectivos sobre los que se pretenda obtener datos de carácter personal u obligados a suministrarlos son aquéllos que se relacionan con los mercados de valores a través de transacciones e instrumentos financieros. El procedimiento de recogida de datos se realizará a través de ficheros de soporte informático entregados periódicamente por la entidad financiera intermediaria, por un tercero que actúe en su nombre o por la sociedad rectora del mercado regulado.
La volatilidad fue esta jornada la enseña del mercado español que terminó el día con una subida del 0,30% hasta los 8.346 puntos en un contexto de pérdidas en todas las plazas bursátiles europeas y en Estados Unidos, después de que el FMI alertara de que la deuda tóxica podría alcanzar los 4 billones de dólares en todo el mundo. Así las cosas, la renta variable española se movió en positivo con la mayor parte de las cotizadas en la zona positiva de la tabla. Una tabla que lideró Telecinco y cuyas pérdidas comandó Abengoa. En el resto de mercados, el petróleo operó a la baja, en el nivel de los 51 dólares mientras que el euro cerró a 1,3273 dólares.
El grupo General Motors, segundo fabricante mundial de automóviles, se plantea llevar a cabo una escisión de la corporación para dar lugar a dos compañías independientes, según fuentes conocedoras de los planes del 'gigante de Detroit'. De esta forma, General Motors constituiría una nueva empresa en la que quedarían encuadradas la mayor parte de las divisiones rentables, mientras que en la 'vieja' empresa permanecerían los negocios menos rentables del grupo. La propia multinacional ya acometió una estrategia similar en su entrada en la surcoreana Daewoo, pues fundó la nueva GM Daewoo Auto & Technology con los activos viables, en tanto que en Daewoo Motor quedaron los negocios que General Motors desechó.
La filial de energía de Iberdrola ha culminado el proyecto de modernización de la red eléctrica de Túnez, adjudicado en 2004 por 25 millones de euros y que ha tenido como objetivo la automatización de la infraestructura de distribución del país. En una nota de prensa, la compañía explica que entre las actuaciones llevadas a cabo en el país africano destacan la construcción de seis centros de control y la creación de una red de telecomunicaciones que permite gestionar a distancia los 1.600 centros de transformación y subestaciones del país.
El Banco Santander lanzó hoy una emisión de bonos por importe de 1.250 millones de euros con vencimiento a dos años sin aval del Estado a un precio de 150 puntos básicos sobre el "midswap", la referencia para las emisiones a tipo fijo. Así lo confirmaron fuentes de la entidad, que explicaron que la operación no se ha cerrado todavía completamente.
La Comisión Europea ha enviado a las autoridades españolas una carta en la que les da de plazo hasta el 16 de abril para enviar todos los detalles sobre la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM). El Ejecutivo comunitario quiere verificar si la actuación del Gobierno en este caso se ajusta a las reglas europeas sobre las ayudas al rescate de entidades financieras.
El Banco Santander lanzó hoy una emisión de bonos por importe de 1.250 millones de euros con vencimiento a dos años sin aval del Estado a un precio de 150 puntos básicos sobre el "midswap", la referencia para las emisiones a tipo fijo. Así lo confirmaron fuentes de la entidad, que explicaron que la operación no se ha cerrado todavía completamente. Esta es la segunda gran emisión que lanza una entidad española sin aval del Estado en los últimos doce meses, después de la que llevó a cabo el pasado enero el BBVA, que consiguió colocar entre inversores institucionales una emisión de bonos de deuda senior a cinco años por importe de 1.000 millones de euros.
El Banco Central Europeo podría rebajar los tipos de interés por debajo del 1 por ciento y la compra de deuda corporativa está entre las opciones para estimular el sistema bancario, según citas del miembro del consejo de gobierno del BCE, George Provopoulos, publicadas el martes. "No veo un 1 por ciento como un nivel para los tipos de referencia del BCE", dijo el miembro del consejo de gobierno del BCE en una entrevista con Bloomberg.
La economía internacional retrocederá un 2,7 por ciento este año, cuando el mundo soportará la "recesión más profunda" desde la II Guerra Mundial (1939-1945), predijo hoy la agencia de calificación de riesgo Fitch. En una teleconferencia con periodistas celebrada en el Reino Unido, Brian Coulton, jefe de economía internacional de Fitch, afirmó que "no cabe duda de que 2009 será un año muy pobre para el producto interior bruto (PIB) mundial". "Lo que es más incierto es si veremos una recuperación en 2010", subrayó Coulton, al vaticinar "sin mucho entusiasmo" que, en todo caso, podría darse "una cierta estabilización del crecimiento" o un "retorno a un crecimiento suave y positivo" el próximo año.