Las exportaciones de servicios se incrementaron un 5,2% en el cuarto trimestre de 2008 respecto a igual periodo de 2007, en tanto que las importaciones retrocedieron un 5%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de las exportaciones se observó especialmente en los servicios empresariales, con una tasa interanual positiva del 41%, y en los de la construcción, que vendieron al exterior un 18,6% más en el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2007. En el lado de los descensos, destacaron la caída en un 24,8% de las exportaciones de servicios personales, culturales y recreativos, la de los servicios gubernamentales (-21,2%), y las de royalties y derechos de licencia, que se redujeron un 20,4%. En el acumulado del año, las exportaciones de servicios se incrementaron un 7,5%, mientras que las importaciones lo hicieron un 2,2%.
Las ventas minoristas en el Reino Unido bajaron un 1,2% en marzo pasado frente al mismo periodo de 2008, debido a la continua incertidumbre económica, informó hoy el Consorcio Minorista Británico (BRC, siglas en inglés). Este es el noveno descenso de las ventas en los últimos diez meses, según el BRC, que hace hincapié en que las familias británicas siguen reduciendo el consumo por la crisis económica. Un sector particularmente afectado ha sido el mobiliario, que atraviesa por su peor momento en nueve años, agregó la fuente. Pese a todo, el porcentaje de descenso de marzo no fue tan pronunciado como el de febrero pasado, cuando la caída frente al mismo mes del año anterior fue del 1,8%.
El selectivo español sugve 0,95% en la apertura hasta situarse en los 8.794,50 puntos. Las mayores subidas son para Banesto (6,33%) y Santander (2,01%). En sentido contrario, Acerinox (-1,42%) y Grifols (-0,78%) encabezan los descensos mientras que Telecinco está suspendida por volatilidad. Entre los pesos pesados, a las alzas del Santander, le sigue Iberdrola (1,24%), BBVA (1,01%), Repsol YPF (1%) y, por último, Telefónica (0,86%).
El Club de París anunció hoy la condonación del 45 por ciento de la deuda que tiene Seychelles con sus países miembros, que a finales del pasado año se estimaba en unos 163 millones de dólares de los cerca de 760 millones de deuda exterior. El Club de París explicó en un comunicado que la anulación nominal de ese 45 por ciento de la deuda se llevará a cabo en dos fases, y que también han acordado a las Seychelles el aplazamiento de una parte de los pagos de los intereses de mora que debía pagar en los próximos años. Este grupo que reúne a los principales acreedores públicos justificó estas medidas por "la situación excepcional de la República de Seychelles y sus capacidades limitadas de reembolso en los próximos años", y consideró que le permitirán garantizar "la sostenibilidad a largo plazo de su deuda".
Barclays ha cambiado su consejo sobre la petrolera Cepsa a infraponderar.
El mercado europeo de turismos ha vuelto a registrar una caída de la matriculación, al marcar un 9% menos en marzo, el undécimo registro negativo consecutivo, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). Este resultado, con 1.506.249 matriculaciones, no ha sido peor, según Acea, por haber tenido marzo tres días hábiles más de promedio y al efecto positivo de los incentivos directos a la compra puestos en marcha en algunos países, entre ellos Alemania y Francia. El resultado del mes de marzo lleva a un mercado acumulado para el primer trimestre con una caída del 17,2%, con un registro total de 3.439.720 matriculaciones frente a las 4.154.778 unidades del mismo periodo del año pasado.
La familia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo el año pasado unos ingresos brutos de 2,66 millones de dólares, según figura en la declaración de impuestos de 2008, que hizo pública la Casa Blanca.
"El presidente vendió muchos libros el año pasado, sin duda", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su conferencia de prensa diaria, antes de que se difundieran los datos oficiales.
Danone facturó 3.674 millones de euros en el primer trimestre del año, una caída del 2,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, anunció hoy el grupo alimentario francés, que precisó que en cifras comparables los ingresos progresaron un 1 por ciento. La diferencia entre ambos porcentajes se explican tanto por el efecto negativo de las variaciones de tipo de cambio de otras monedas respecto al euro (-2,2%) como por el impacto de alteraciones del perímetro de la empresa, precisó Danone en un comunicado. Entre enero y marzo retrocedió, en datos comparables, el volumen de negocios de las aguas (-3,9%, con 614 millones de euros), pero también de los productos lácteos frescos (-1,2%, con 2.121 millones).
Danone facturó 3.674 millones de euros en el primer trimestre del año, una caída del 2,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, anunció hoy el grupo alimentario francés, que precisó que en cifras comparables los ingresos progresaron un 1 por ciento. La diferencia entre ambos porcentajes se explican tanto por el efecto negativo de las variaciones de tipo de cambio de otras monedas respecto al euro (-2,2%) como por el impacto de alteraciones del perímetro de la empresa, precisó Danone en un comunicado.
Gas Natural logró una aceptación del 95 por ciento del capital de Fenosa en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó la catalana por el cien por cien de la eléctrica y que acabó a principios de esta semana, según Cinco Días, que cita fuentes conocedoras del proceso. El que casi un 5% no haya acudido supone un ahorro para la opante de unos 850 millones, ya que la opa total, a 18,05 euros por título, hubiera supuesto 16.500 millones. Según el diario, a los accionistas que no han acudido a la opa de la gasística se les canjeará sus títulos, según una ecuación que seguirá "criterios de valoración homogéneos", para evitar la discriminación de los minoritarios de la eléctrica. Los cálculos del diario sitúan la ecuación en 0,56 acciones de Gas Natural por cada una de Fenosa. No fue posible obtener comentarios de Gas Natural acerca de esta información. (Información de Tomás González; editado por Carlos Castellanos)