El comportamiento sostenido de las unidades de negocio cuyos ingresos no están directamente ligados a volúmenes han contribuido positivamente y el ratio de cobertura de la base de costes operativos con este tipo de ingresos ha alcanzado el 107% durante el primer trimestre.


Los
volúmenes de intermediación y los flujos de financiación canalizados en Bolsa se han visto sensiblemente afectados por la combinación de una disminución general de los precios de cotización y una situación de incertidumbre tan elevada que ha resultado en una menor actividad de los inversores y de acceso a los mercados de capitales como fuente de financiación. 

La contención en costes, con un crecimiento del 1,7% respecto al año anterior, y un modelo de negocio diversificado, han ayudado a moderar la disminución de ingresos de las unidades directamente vinculadas a la intermediación. Los ingresos de BME en el trimestre han ascendido a 72,7 millones de euros (-27%), en tanto que el EBITDA ha alcanzado un importe de 48,3 millones de euros (-36,1%). La compañía mantiene unos elevados estándares en materia de solvencia y liquidez, de especial importancia en un contexto como el actual.
 
La evolución del ratio de eficiencia, entendido como los costes operativos necesarios para la consecución de los ingresos de explotación, en el primer trimestre de 2009 ha registrado un comportamiento paralelo al experimentado por los resultados de las unidades de negocio y ha sido del 33,7% frente al 24,2% registrado al cierre de marzo 2008. La contención en costes operativos, en estos momentos de especial complejidad de la coyuntura, lo mantiene como un referente en términos sectoriales y de mercado.

Diferentes operativas

Por lo que respecta al segmento de renta variable, entre enero y marzo se ejecutaron 7,6 millones de negociaciones, el 27,1 por ciento menos que un año antes, con 27.120 millones de títulos intercambiados.

Los ingresos cayeron el 37,3 por ciento, hasta 28,7 millones de euros, y el resultado bruto de explotación ascendió a 20,1 millones de euros.

El área de compensación y liquidación creció el 12,6 por ciento hasta 1,4 billones de euros, y se alcanzaron 8 millones de operaciones.

La unidad de "listing" (nuevas admisiones a cotización) se redujo el 41,1 por ciento hasta 727.269 millones de euros, aunque el volumen de admisiones a cotización en el mercado AIAF de renta fija creció el 4,3 por ciento hasta 127.0120 millones de euros.

En cuanto a la unidad de Información, el número de clientes conectados a servicios de información subió el 6,25 por ciento, pero el acceso promedio del trimestre se redujo el 15,2 por ciento, con lo que los ingresos cayeron el 5,3 por ciento hasta 8,8 millones de euros.

El conjunto del mercado de derivados creció el 39,9 por ciento, fundamentalmente debido al 52,9 por ciento que se incrementó el volumen de los contratos sobre acciones individuales.

En renta fija se contrataron en los tres primeros meses de 2009 1,05 billones de euros, el 177 por ciento más, pese a lo cual los ingresos cayeron el 8,7 por ciento hasta 1,5 millones de euros, con un EBITDA de 830.000 euros, el 9,4 por ciento menos.

En el segmento de IT&Consulting el número de órdenes gestionadas se redujo el 19 por ciento, aunque los clientes conectados a visual Trader crecieron el 2,9 por ciento.