Mientras las bolsas se mantienen alerta y pero al alza, el euro consolida su último repunte frente al dólar –se cambia por 1,3174 unidades- y el barril de crudo Brent baja hsta los 49,42 dólares. La indecisión toma presencia en la bolsa en línea con lo sucedido en la última sesión en Wall Street, cuando se percibió una mejora en la confianza de los consumidores en EE.UU., pero también la inquietud por la gripe porcina y los bancos. Los mercados aguardan con expectación hoy el diagnóstico de la situación económica que hará la Reserva Federal (Fed), y el
dato del Producto Interior Bruto de EE.UU. del primer trimestre, con la esperanza de que se haya aminorado el ritmo de contracción (entre octubre y diciembre pasados la economía se contrajo en la primera potencia económica mundial un 6,3 por ciento). A la espera de conocer estas referencias, los inversores analizan los resultados empresariales que se han conocido este miércoles en nuestro país.

Resultados empresariales

Las acciones del Santander reaccionan con alzas del 4,12 por ciento, tras conocerse que su beneficio neto bajó en el primer trimestre a 2.096 millones de euros, lo que supone un descenso del 5 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior. El banco cerró el primer trimestre con una tasa de morosidad del 2,49 por ciento frente al 2,04 por ciento registrado a finales de 2008. se trata del mayor repunte del selectivo Ibex 35 en el arranque de la sesión. Su gran competidor, el BBVA sube un 1,93 por ciento, mientras el resto de la banca mediana cotiza con alzas discretas: del 0,6 por ciento para el Popular, del 0,4 por ciento para el Sabadell y del 1,18 por ciento en Banesto, mientras que Bankinter avanza un claro 1,9 por ciento. 


Gráfico del Ibex 35

Otra de las compañías que ha presentado sus cuentas ha sido el gestor de las cuatro bolsas españolas, BME. El operador ha sufrido un recorte en su beneficio neto del 39,5 por ciento hasta los 33,5 millones de euros. Las acciones de la compañía se dejan un moderado 0,26 por ciento. Pero son muchas otras las empresas que van a rendir cuentas ante los inversores a lo largo de esta sesión. Al cierre lo hará la constructora ACS, que gana un 1,29 por ciento, mientras los expertos esperan que haya duplicado su beneficio neto a marzo hasta los 1.248 millones de euros.

Otra compañía del sector, OHL, es noticia porque, según se publica, firmará un memorando de entendimiento con las autoridades de la provincia china de Sichuan que supone arrancar la que podría ser la primera autopista del país asiático en manos españolas. El proyecto supone una inversión de 1.200 millones de euros en cinco años. Los títulos de la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir suben un abulytado 3,5 por ciento. Por su parte, Abertis, sobre la que HSBC ha rebajado su recomendación a infraponderar desde neutral gana un punto porcentual en la apertura.

Sector energético

Tras el Santander, vemos un buen comportamiento en Gamesa porque se revaloriza un 3,24 por ciento, después de que Banesto Bolsa haya recortado el precio objetivo del fabricante de aerogeneradores desde los 16,1 hasta los 11,2 euros por acción. Casi un 3 por ciento sube la aerolínea Iberia mientras que Enagás avanza un 0,6 por ciento en un día en el que hay que estar muy atentos al sector eléctrico una vez publicado que el Ministerio de Industria negocia con estas compañías derogar la ley del CO2. Una medida que resta a las empresas los ingresos extra que reciben al imputar al precio de la luz los derechos de CO2 que reciben gratis. Los títulos de Endesa avanzan un 0,79 por ciento, las de Iberdrola se anotan un 1,75 por ciento, mientras que REC suma un 1,5 por ciento.

Con repuntes cercanos al 2 por ciento reacciona Inditex después de que S&P Equity Research haya mejorado su recomendación sobre la cadena textil gallega de vender a mantener en un día en el que Repsol avanza un 0,93 pro ciento y en el que Telefónica se coloca junto a BME en el lado negativo: baja un 0,48 por ciento.

ArcelorMitall, protagonista del continuo

En el mercado amplio, lo más destacado para por los resultados de una compañía que en unos días pasará a ocupar el lugar de unión Fenosa en el Ibex 35. Se trata de ArcelorMittal, el mayor productor mundial de acero por volumen e ingresos, que registró una pérdida superior a la prevista en el primer trimestre por el fuerte descenso de la demanda. En concreto pierde 846 millones de euros, aunque dijo que espera que la rentabilidad mejore en el próximo trimestre cuando empiecen a subir los precios. Las acciones de ArcelorMitall comienzan el día con caídas del 2,44 por ciento en un día en el que Dogi lidera los descensos al ceder un 4,7 por ciento. Por el lado de las alzas, lo mejor es de nuevo para Puleva Biotech, que añade al buen tono de la última sesión otra revalorización superior al 12 por ciento. Mientras, Lingotes sube más de 8 puntos porcentuales. Un 1,9 por ciento sube Vocento en el día en el que el grupo de medios de comunicación celebra su junta general de accionistas en Madrid, mientras que las de Antena 3 se mantienen sin cambios ( en los 3,96 euros), después de que UBS haya subido su recomendación sobre la cadena de televisión a neutral desde vender.

Europa, más moderada en sus alzas


En Europa, atención al sector farmacéutico después de que los beneficios recurrentes de Bayer hayan caído un 22,4 por ciento en el primer trimestre por las pérdidas experimentadas en su división de plásticos y espumas, lo que ha llevado a la farmacéutica a moderar sus previsiones para el conjunto del año. Las acciones de Bayer ceden un 2 por ciento, mientras que las de Sanofi Aventis, que ha aumentado su beneficio neto un 16 por ciento en el primer trimestre, ayudado por el incremento de la demanda de su medicamento para diabéticos Lantus repuntan un 3,4 por ciento para colocarse entre las mejores del día al igual que Siemens, que sube en el mismo porcentaje, pese a que ha rebajado previsiones para todo el ejercicio. Con caídas superiores al 3 por ciento cotiza SAP después de señalar que sus ventas de licencias han decepcionado. Si nos fijamos en los indicadores, el repunte del Eurostoxx 50 es del 0,3 por ciento mientras que tanto el Dax Xetra germano como el FT100 de Londres avanzan en torno a un 0,2 por ciento.