La bolsa de Milán abrió hoy a la baja y su índice S&P/Mib cedió el 0,37 por ciento para situarse en los 18.442 puntos. El índice general Mibtel perdió en la apertura un 0,32 por ciento, hasta los 14.572 puntos.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años retrocedió hoy tres centésimas y quedó en el 4,10 por ciento en los primeros minutos de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. Este repunte significa que el precio de estos títulos de deuda subió el 104,10 por ciento, frente al 103,91% del viernes, ya que ambas magnitudes siempre se mueven en sentido inverso. En la misma línea que el español, los bonos internacionales de referencia comenzaron el día con recortes, ya que el alemán pasó del 3,27% del viernes al 3,25% y el estadounidense se situó en el 2,91% tras perder cuatro centésimas.
La cifra de negocios del sector servicios bajó un 20,5% en febrero respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 5,9%, siendo éstas las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística . El INE precisa que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 18,7% en el segundo mes del año.
La cifra de negocios del sector servicios bajó un 20,5% en febrero respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 5,9%, siendo éstas las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 18,7% en el segundo mes del año. De esta forma, ya son diez los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas y ocho los que pierde empleo, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.
Poco han durado los 9.000 puntos en manos del Ibex35. La renta variable española comienza la sesión en números rojos: una caída del 0,47% que le instala en los 8.988 puntos en los primeros minutos de negociación. Una caída que lidera el sector de la construcción a pesar de que Forbes lista a dos de ellas- ACS y Acciona- como dos de las diez mejores del mundo. Las plazas del viejo continente se ven amenazadas por los recortes en una sesión en la el euro ha tocado mínimos frente al dólar – hasta las 1,2985 unidades – y el barril de crudo se repliega por debajo de los 52 dólares.
El Gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, reiteró el lunes su cautela respecto a las perspectivas económicas y financieras del país. La economía japonesa se está deteriorando mucho porque "las exportaciones están cayendo acusadamente debido a la desaceleración de las economías extranjeras y la demanda nacional se está debilitando debido al empeoramiento de los resultados empresariales y las condiciones salariales y de empleo", dijo Shirakawa en un simposio. El gobernador del banco central nipón también dijo que las condiciones de financiación de las empresas siguen siendo complicadas aunque se ven indicios de recuperación en los mercados primarios de deuda comercial y empresarial.
La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy con tendencia a la baja y su índice principal, el FTSE-100, caía 20,6 puntos, el 0,5 por ciento, situándose en 4.072,1 enteros.
El Banco de España está completando los detalles de un fondo de rescate de la banca de 90.000 millones de euros que recibirá el visto bueno del Gobierno, informa el lunes El Economista citando fuentes del banco central. El Banco de España habría visto rechazada una propuesta anterior que habría permitido a este organismo adquirir derechos de voto en cajas de ahorro que recibieran fondos de rescate, de acuerdo con el diario. La aportación a este fondo sería en un 75% del Tesoro y el resto, de los fondos de garantía de depósito de bancos, cajas y cooperativas, añade El Economista.
La Bolsa de Fráncfort bajó hoy en la apertura y su índice DAX 30 perdía en los primeros compases de la negociación el 0,8 por ciento, hasta 4.641 unidades.
ACS es el segundo grupo de construcción el mundo, sólo por detrás de la francesa Vinci, según un ranking elaborado por la revista "Forbes" a partir del beneficio, las ventas, los activos y la capitalización bursátil de las distintas compañías. En el "top ten" de la lista de constructoras de la publicación, además de la compañía que preside Florentino Pérez, también figura Acciona, que ocupa la novena posición. FCC y Ferrovial aparecen entre los veinte primeros grupos del sector, en las plazas 16 y 20, respectivamente.