Un centenar de economistas de universidades españolas y extranjeras han propuesto una reforma del mercado laboral que incluya la eliminación de todos los contratos temporales y la creación de un único contrato indefinido en el que las indemnizaciones por despido sean progresivas. Estas propuestas forman parte de un documento que han elaborado con recomendaciones para la reactivación laboral en España, y que fue presentado hoy en una rueda de prensa por el presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres, Guillermo de la Dehesa. Los economistas urgen al Gobierno a actuar en varios frentes como simplificar el actual abanico de contratos y los diferentes tipos de indemnizaciones por despido o elevar el gasto por desempleo a corto plazo y reducirlo en el largo para incentivar la búsqueda de empleo. También proponen modernizar el sistema de negociación colectiva para que los acuerdos de empresa que se alcancen entre empresarios y trabajadores puedan prevalecer sobre los convenios de ámbito superior, así como cambiar la gestión de los Servicios Públicos de Empleo con mayor participación de agencias privadas de contratación.
Acciona se ha adjudicado las obras de la primera fase del nuevo Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) por un importe de 16 millones de euros, según acordó el consejo de administración de Madrid Espacios y Congresos. El contrato contempla el movimiento de tierras para la cimentación de un nuevo edificio, de 200.000 metros cuadrados de superficie, en la parcela de las Cuatro Torres, en el distrito de Chamartín de la capital. Los trabajos deberán terminar en un plazo de doce meses. Entre tanto se convocarán los concursos de asistencia técnica para la gestión, control y dirección de la ejecución de las obras completas del CICCM, así como los de construcción del edificio, con el fin de que el proceso de contratación concluya no más tarde de finales del próximo mes de julio.
El director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, estimó hoy que la estrategia para la gestión del cambio ante el actual escenario de dificultades pasa por el replanteamiento de las redes de distribución para garantizar una gestión comercial moderna, y por el refuerzo de los recursos propios de las entidades financieras, sobre todo del 'core' capital. Según explicó, la red de 1.100 oficinas de la CAM ha tenido que reorientar su gestión hacia esquemas prioritarios, hacia la defensa de clientes y la gestión de la morosidad creciente. "Tratamos de buscar que los roles de los gestores estén centrados en atender a que la base de clientes se incremente y sea más profunda cada vez", indicó.
La Comisión Europea (CE) mantiene en suspenso la publicación de un informe sobre el envejecimiento de la población y su repercusión en la economía en el actual contexto de crisis, que hoy debía discutir el ejecutivo comunitario en su reunión semanal. Menos de una hora antes del inicio del encuentro, la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde no pudo confirmar si el documento será dado hoy a conocer.
La Comisión Europea (CE) mantiene en suspenso la publicación de un informe sobre el envejecimiento de la población y su repercusión en la economía en el actual contexto de crisis, que hoy debía discutir el ejecutivo comunitario en su reunión semanal. Menos de una hora antes del inicio del encuentro, la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde no pudo confirmar si el documento será dado hoy a conocer. La Comisión "debe todavía decidir sobre los resultados de las discusiones en torno a este tema y el enfoque que adopta", indicó Ahrenkilde en una rueda de prensa, y se comprometió a informar sobre la decisión a lo largo de la tarde. Bruselas anunció a finales de la semana pasada que la Comisión adoptaría hoy una comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo sobre el impacto del cambio demográfico en la UE en la actual coyuntura, con "orientaciones políticas claras a los Estados miembros".
El riesgo de deflación amenaza a España de manera más plausible que a cualquier otro miembro de la zona euro ante el creciente desempleo y la caída de la demanda, lo que podría conducir a la economía del país a "una espiral bajista de la que puede ser difícil salir", según advierte el diario estadounidense 'The New York Times'. A este respecto, el rotativo señala que "en ninguna otra parte es más evidente este ciclo que en España", después de que el pasado mes los precios registraran una caída del 0,1%.
El riesgo de deflación amenaza a España de manera más plausible que a cualquier otro miembro de la zona euro ante el creciente desempleo y la caída de la demanda, lo que podría conducir a la economía del país a "una espiral bajista de la que puede ser difícil salir", según advierte el diario estadounidense 'The New York Times'. A este respecto, el rotativo señala que "en ninguna otra parte es más evidente este ciclo que en España", después de que el pasado mes los precios registraran una caída del 0,1%, algo que no había sucedido en España desde que se inciaron los registros de inflación en 1961, convirtiéndose en el primer miembro de la eurozona en registrar tasas negativas interanuales de inflación.
La farmacéutica ha recortado un 56% sus beneficios durante el primer trimestre hasta los 1.460 millones de dólares (67 centavos por papel). Estos resultados están por debajo de las previsiones de los analistas que esperaban bpa de 78 centavos. Además, la compañía ha recortados sus estimaciones de beneficio para este año.
El G-14, el grupo de las principales inmobiliarias españolas, aseguró hoy que la desaceleración de la caída de las compraventas en el mes de febrero no es el principio de una moderación, puesto que las causas que mantienen 'seco' el mercado siguen ahí, y destacó además que la caída acumulada desde febrero de 2007 es ya del 52%, más de la mitad. El presidente del G-14, Pedro Pérez, valoró así el descenso del 37,5% de las compraventas en el mes de febrero, frente a la caída del 38,6% registrada en el mes anterior, según datos del INE.
El G-14, el grupo de las principales inmobiliarias españolas, aseguró hoy que la desaceleración de la caída de las compraventas en el mes de febrero no es el principio de una moderación, puesto que las causas que mantienen 'seco' el mercado siguen ahí, y destacó además que la caída acumulada desde febrero de 2007 es ya del 52%, más de la mitad. El presidente del G-14, Pedro Pérez, valoró así el descenso del 37,5% de las compraventas en el mes de febrero, frente a la caída del 38,6% registrada en el mes anterior, según datos del INE.