El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tiene bajo su lupa una serie de entidades financieras que podrían abrir el proceso de reordenación del sector. En conversaciones privadas con representantes de los grupos parlamentarios, ha deslizado de manera puramente verbal una relación de siete cajas de ahorros que deberían afrontar, en un futuro próximo, una reestructuración, según publica hoy El Economista. De acuerdo con este diario, y según fuentes políticas que han preferido guardar el anonimato, en esta lista se encuentran Caja Duero, Cajasur, Caja Cantabria, Caja Rioja, Caja España, Caja de Ahorros del Meditérraneo (CAM) y Caixa Catalunya.
Los resultados trimestrales de Iberdrola serán una de las referencias de un día en que Banco Pastor celebrará Junta General de Accionistas y en el que Eurostat publicará la balanza de pagos del cuarto trimestre del año en la eurozona. Entre tanto, en Reino Unido la actualidad del día pasará por los datos de la tasa de desempleo del mes de febrero, las cifras de la masa monetaria M4 del mes de marzo y la publicación de las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra. Al otro lado del Atlántico, los inversores contarán con referencias macro como las solicitudes de hipotecas MBA correspondientes a la última semana, los inventarios semanales de petróleo, pero también con referencias empresariales como las cuentas de Morgan Stanley, Altria, Kimberly-Clark, AT&T y Boeing mientras que General Electric celebrará Junta de Accionistas.
El fabricante de automóviles francés Peugeot señaló el martes que va a proponer no repartir dividendo a cuenta de 2008 para utilizar el dinero para desarrollar el grupo y reforzar sus fondos disponibles. En un comunicado, Peugeot dijo que someterá la propuesta al voto de los accionistas en la junta general del 3 de junio. Peugeot-Citroen pasó en 2008 a registrar una pérdida de 343 millones de euros, tras un beneficio de 885 millones de euros en 2007, con unos ingresos que cayeron un 7,4% a 54.360 millones de euros al bajar las ventas de vehículos un 4,9% interanual. Peugeot también dijo que su consejo de supervisión nombró a Jean-Marc Gales consejero delegado de la filial Citroen.
La bolsa neoyorquina mostraba hoy una moderada tendencia al alza y el Dow Jones de Industriales avanzaba el 1% hacia la media sesión, en una jornada más positiva para el sector bancario tras los fuertes descensos del día anterior. Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, añadía 79,96 puntos y se ubicaba en 7.921,69 unidades. El mercado Nasdaq avanzaba el 1,73% (27,80 puntos) y se situaba en 1.636,01 enteros, en tanto que el selectivo S&P 500 subía el 1,53% (12,74 puntos) y llegaba a 845,13 unidades. El mercado neoyorquino registraba una sesión más positiva que la anterior, en la que el Dow Jones de Industriales sufrió la mayor pérdida en seis semanas y perdió el nivel de 8.000 puntos. Los bancos registraban en esta ocasión una sólida revalorización de sus acciones y en particular Bank of America (7,3%) y Citigroup (10,2%) después de las agudas caídas que padecieron esas mismas entidades el día anterior, mientras que los títulos de JPMorgan Chase ganaban un 6,5%.
El consejo de administración de Iberdrola decidió hoy modificar la condición de su vocal Víctor de Oriol e Ibarra, que pasará de recibir la consideración de consejero externo a la de consejero independiente. Este cambio tendrá efectos a partir del 27 de abril y se realiza después de que hayan transcurrido más de tres años desde la extinción de la relación laboral de De Oriol con la compañía.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y la consellera de Trabajo, Mar Serna, han dicho hoy que no tienen confirmación oficial sobre la adjudicación del Audi Q3 a la planta de Seat de Martorell (Barcelona), aunque han expresado su convencimiento de que finalmente el modelo sea asignado. En declaraciones a la prensa antes de intervenir en el XIII congreso de la UGT de Cataluña, Corbacho ha señalado que tiene confianza de que la solución sea positiva y que el nuevo todoterreno Q3 se fabrique en Cataluña.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró hoy el nuevo Centro Tecnológico y de Servicios que la empresa alemana Siemens ha instalado en el Centro Tecnológico La Carpetania de Getafe. Acompañada del alcalde de Getafe, Pedro Castro, y el consejero delegado de Siemens en España, Francisco Belil Creixell, Aguirre destacó la envergadura de este complejo de 29.000 metros cuadrados que tiene capacidad para un millar de trabajadores y 540 plazas de aparcamiento. Además, cuenta con el certificado de accesibilidad global de AENOR.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) no analizará la escalada accionarial en Cepsa del fondo árabe IPIC, que a finales de marzo compró un 37,5% al Santander y Unión Fenosa, tras lo que controlará un 47% de la petrolera, indicaron fuentes del regulador. Las fuentes explican que la única preocupación que ha mostrado la CNE en esta materia se refería al vínculo estructural generado por el 5% de Unión Fenosa en Cepsa tras la adquisición de la eléctrica por parte de Gas Natural, que a su vez está participada en un 30,9% por Repsol YPF, competidor directo de la petrolera presidida por Santiago Bergareche.
Cepsa obtuvo un beneficio neto de 101 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que representa una caída del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior por la menor revalorización patrimonial de las existencias, informó hoy la compañía. El resultado neto ajustado, que elimina el efecto patrimonial de variación de precio de inventarios, aumentó un 27% en los tres primeros meses del año, hasta los 85 millones de euros.
Las reglas de compensación a ejecutivos de bancos que reciben ayudan del Gobierno probablemente no sean aplicables a las firmas que participan en el nuevo programa del Departamento del Tesoro para lidiar con los activos tóxicos, afirmó el martes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. En una presentación ante un panel de supervisión del Congreso, el secretario dijo que no cree que las nuevas reglas estrictas de compensación implementadas por los legisladores en meses recientes deban ser aplicables a todas las firmas que participan en el Programa de Inversión Publica-Privada. El funcionario declinó presentar detalles sobre cómo las reglas distinguirían la forma en que los paquetes de pagos serían regulados, pero señaló que el Tesoro estaría proponiendo nuevos estándares en las próximas semanas. Por otra parte, el secretario informó que el Tesoro planea proponer en las próximas semanas nuevas reglas diseñadas para proteger al consumidor. El secretario no especificó en qué consistirían las nuevas propuestas, pero señaló que los gobiernos estatales continuarán ejerciendo algún papel en la protección del consumidor