El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado 66.670 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,18 por ciento y con un vencimiento a 7 días. Según informó hoy el banco europeo, en la subasta participaron 20 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron la cantidad que el BCE les adjudicó a cambio de garantías. La operación, que se liquidará mañana, vencerá el próximo 30 de abril. El BCE observa que se mantienen las presiones en los mercados de fondos de dólares y por ello ha prolongado el acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) con la Reserva Federal estadounidense (Fed).
El mercado de 'handling' --servicios aeroportuarios en tierra-- para terceros alcanzó una facturación de 880 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 2,2% con respecto a 2007, en un contexto de "acusada disminución" del volumen de negocio debido al descenso del tráfico aéreo y a la competencia entre operadores, según un informe sobre 'Servicios Aeroportuarios' de la consultora DBK. En 2008, el valor del conjunto de la actividad descendió un 2,2% hasta los 880 millones de euros, frente a un crecimiento del 1,1% en 2007 y a tasas entre el 8% y el 15% entre 2003 y 2006.
El grupo cervecero holandés Heineken facturó un 24% más en los tres primeros meses de 2009, hasta 3.046 millones de euros, gracias a la integración de los activos de Scottish & Newcastle (S&N). De este modo, el volumen de ventas de cerveza alcanzó los 25,6 millones de hectolitros, un 12% más. En este sentido, los volúmenes aumentaron un 43% en Europa Occidental y un 16% en Africa y Oriente Próximo, mientras que en Asia crecieron un 3%. Por su parte, Europa Central y del Este registró un retroceso del 6,3%, mientras America bajó un 8,9%. Sin embargo, desde el punto de vista orgánico las ventas de cerveza disminuyeron un 6,3%, debido al retroceso del 9,8% en Europa Occidental y un 12% en Europa Central y del Este. Asimismo, el volumen de ventas de cerveza bajó un 16% en América.
El gobernador del Bundesbank, Axel Weber, advertía hoy a la Comisión Europea de que su respuesta a la crisis financiera global pone en peligro la integración del sector y como consecuencia el crecimiento económico de la eurozona. En declaraciones al Financial Times, Weber apunta que si las autoridades europeas de la competencia insisten en obligar a los bancos a retirarse de los mercados extranjeros para centrarse más en el crédito interno, se resentirá la integración.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de sendas entidades radicadas en Suecia y Dinamarca que no están autorizadas para prestar servicios de inversión. En concreto, el supervisor, que traslada así las advertencias recibidas de sus homólogos sueco y danés, informa de que Intra Tech Capital y Lehman Brothers & Associates corp. no están habilitadas para prestar servicios de inversión. Como miembro de The Committee of European Regulators (CESR) y de la International Organization of Securities Commissions (IOSCO), la CNMV recibe regularmente advertencias emitidas por otros reguladores de valores extranjeros sobre compañias que no están autorizadas a prestar servicios de inversión en los países que remiten dichas advertencias.
Los empleados de firmas financieras vuelven a sentirse inquietos después de que el banco HSBC despidiera esta semana a un centenar de su personal, según publicó hoy el diario local "The Standard". La entidad bancaria anunció el martes que prescindiría de un 8% de su plantilla hongkonesa, conformada por 1.200 trabajadores, debido a un cambio de las condiciones del mercado y para "asegurar" que el negocio se mantuviese "competitivo y en buena situación para servir a sus clientes", indicó una portavoz del HSBC. Los cien trabajadores pertenecían a la división de banca privada. Desde septiembre de 2008, el HSBC ya ha licenciado a un total de 650 trabajadores en Hong Kong.
Las ventas de coches usados se situaron en 296.000 unidades durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo período de 2008, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). El mercado de coches de ocasión resiste mejor la crisis que el de vehículos nuevos, en el que el descenso al cierre del primer trimestre se situaba en el 43%. En fuentes del sector consultadas por Europa Press apuntaron que se está produciendo un trasvase de la demanda del mercado de automóviles nuevos al de usados, como consecuencia de la crisis económica, que obliga a racionalizar más el gasto a las familias.
La filial austriaca de FCC, Alpine, se ha adjudicado la construcción de dos túneles ferroviarios en Alemania por importe de unos 122 millones de euros. FCC dijo en una nota de prensa que la obra encargada por Deutsche Bahn, el operador ferroviario alemán, consiste en la construcción de un túnel por importe de casi 44 millones de euros y la adaptación de un segundo por una suma cercana a los 80 millones. El plazo para la construcción del túnel es de tres años, mientras que la rehabilitación debe estar finalizada en noviembre de 2011.
La crisis interrumpió el año pasado la senda de saneamiento presupuestario en la zona del euro, donde el déficit público se triplicó en relación a 2007, hasta llegar al 1,9% del PIB, desde el 0,6% del ejercicio previo. Según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, también cambió la tendencia de corrección de la deuda pública, que pasó del 66% al 69,3% del PIB. El país con más déficit de la zona del euro es Irlanda (7,1% del PIB), seguido de Grecia (5%) y Malta (4,7%), mientras que España, con un déficit del 3,4% (el Gobierno ha elevado ya esta cifra al 3,8%) se sitúa en el cuarto lugar. En el conjunto de la UE, el saldo presupuestario también empeoró significativamente, ya que pasó del 0,8% al 2,3% del PIB.
El déficit comercial se situó en los dos primeros meses del ejercicio en 10.365,9 millones de euros, lo que supone una caída del 39,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este resultado es consecuencia de la caída del 25,5% de las exportaciones, que alcanzaron los 23.493 millones de euros, y de un descenso de las importaciones del 30,6%, hasta sumar 33.858,8 millones de euros.