Jornada de transición. Así es como definen los expertos la sesión de hoy que transcurre pendiente de conocer cuáles serán las conclusiones del Stress Test de la banca americana.  Por el momento ya se van conociendo las primeras impresiones: Bank of América necesita captar 25.470 millones de dólares mientras que Citigroup fijaría esta cantidad en 7.500 millones de dólares.   Y ya que hay que esperar…el Ibex35 prefiere hacerlo sin cambios. A pesar  de lograr sumar algunas posiciones durante la mañana, el selectivo de la bolsa española cotiza plano sobre los 9.130 puntos. Por dos motivos principalmente:  en el plano económico se ha publicado el índice de gerentes de compra del sector servicio, que muestra una contracción de la actividad al situarse en 42,3 puntos. Eso sí, con subidas respecto a previsiones y mes precedente.  Desde el punto de vista empresarial, BBVA y Santander y su paso por los números rojos.






Sin embargo, la vista está puesta en las cifras publicadas por las compañías cotizadas. Gas Natural se convierte en líder la sesión con más del 4,6% de subida el día que ha publicado un beneficio de 353 millones de euros en el primer trimestre. Y después de los resultados, llegan las impresiones. A pesar de los precios de la electricidad que afectó al negocio de generación de la eléctrica, Banesto Bolsa recomienda comprar sus títulos con un precio objetivo de 18,5 euros. Acompañan a la gasista Gamesa, con una revalorización de más del 3,8% e Iberia, que supera el 2% de subida.

Quien no consigue ‘contagiarse’ del tono optimista de estas compañías son los dos grandes bancos. Aunque han comenzado la sesión en números rojos y han conseguido darse la vuelta, Santander pierde un 0,56% mientras que BBVA se acerca al 0,6% de penalización. Del resto de pesos pesados Telefónica sube un 0,3% e Iberdrola supera el 0,6% de revalorización. Quien no parece tener ganas de tomar el color verde es Repsol. La petrolera hispano- argentina cede un 0,47% después de anunciar que sus ganancias en Argentina cayeron un 56,8% en el primer trimestre.

En negativo, algunas de las constructoras. Ferrovial pierde un 1,43% y cotiza en los 23,40 euros. Una caída que se produce un día después de publicar pérdidas de 105,4 millones de euros y a pesar de que SG recomienda comprar con objetivo en 45 euros. FCC permanece plana en los 28,83 euros. La compañía ha indicado que redujo un 60% su beneficio en el primer trimestre, hasta los 33,1 millones de euros. Caída “superior a la estimada”, según Banesto Bolsa que indica que “es una buena opción a medio plazo”. Por ello recomienda estar neutral en el valor con objetivo en 34,80 euros. En números rojos también cotiza Endesa. Pierde un 0,73% dejando de lado la recomendación de SG. El broker francés mejora la hasta comprar con objetivo de 25 euros. Aunque estas caídas quedan rezagadas si se comprara con más del 2% de caída de ArcelorMittal. La compañía ha recibido recomendación de venta por parte de Citigroup.

En el continuo español Jazztel continua en el ‘top tres’ por revalorización. Una subida de más del 7% que lleva a la compañía a los 0,30 euros. Y ello el día que ha anunciado que reestructurará su deuda mediante la compra de bonos convertibles por 140 millones de euros. Además mantiene sus previsiones para 2009-2010. Le superan en las subidas Faes Farma, que supera el 9% de revalorización y NH Hoteles, que alcanza los 4,43 euros tras una subida del 8,85%. Rovi se aprecia un 1,9% y alcanza los 5,23 euros el día en que ha publicado un beneficio de 5,01 millones de euros hasta marzo y prevé un crecimiento de dos dígitos para lo que queda de ejercicio.

En signo negativo, Baron de Ley cede un 4,9% mientras que Parquesol, Pescanova y Prosegur descuentan más del 2% a media sesión. Renta 4 cede un 0,20% a pesar de anunciar un beneficio de 2 millones de euros en el primer trimestre del año

En Europa también se llevan los avances. Subida del 0,3% que lleva al DAX a los 4.867 puntos. Después de conocer que el PMI del sector servicios subió hasta los 43,8 puntos en abril. En sus filas, E.On pierde un 1,63% y cotiza en los 25,90 euros tras confirmar sus previsiones para este y el próximo ejercicio mostrando su confianza en alcanzar un EBIT de 9.880 millones de euros. El CAC-40 suma un 0,93% y cotiza en los 3.255 puntos. Lafarge suma un 4,3% a pesar de anunciar pérdidas de 17 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a unas ganancias de 150 millones. El FT-100 sube un 0,7%. Sobre la economía británica esta mañana el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social advierte de que el PIB de Reino Unido podría contraerse un 4,3% este año. La compañía Royal Dutch Shell pierde más del 3% tras anunciar que estudia hacer más eficientes algunas de sus operaciones de Francia, publica esta mañana la prensa.