El sector del gran consumo ha comenzado a experimentar una "tímida recuperación" durante el primer trimestre de 2009, cuando las familias españolas aumentaron sus compras de alimentación y droguería hasta un 4,9% en términos de valor, frente a una reducción del gasto del 5,9% en prendas de vestir, según datos de TNS Worldpanel. Concretamente, el sector de alimentación envasada y bebidas registró un incremento del 1,1% en volumen --número de unidades compradas-- y del 4,9% en valor --variable que recoge la evolución de los precios--, mientras que el crecimiento registrado en productos frescos fue del 1,5% en términos de volumen y del 2,4% en valor. La mejor evolución fue la de los productos de droguería, que crecieron un 4,1% en volumen y un 2,6% en valor, probablemente al terminarse el 'stock' disponible en los hogares, según la consultora, que destacó que las ventas del sector textil, por contra, continuaron con su ritmo negativo, con un descenso del 0,4% en volumen y del 5,9% en valor.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner dijo el miércoles que Estados Unidos carga con una parte importante de la culpa por la actual crisis económica, pero que el mundo tiene que trabajar conjuntamente para aliviar las tensiones. "Para recuperarse, el resto del mundo necesita que se recuperen la economía estadounidense y su sistema financiero", dijo Geithner en el Club Económico de Washington, pocos minutos antes de que el Fondo Monetario Internacional diera a conocer sus pronósticos más recientes para la economía global.
La aerolínea estadounidense Continental Airlines perdió 136 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, lo que supone un incremento del 65,8 por ciento con respecto al quebranto de 82 millones del mismo periodo de 2008, lo que la compañía explica por la caída de la demanda. Según los datos recogidos, Continental registró una pérdida neta de 1,10 dólares por acción, aunque si se excluyen los cargos relacionados con aviones, que ascendieron a 4 millones de dólares, la pérdida por acción fue de 1,07 dólares. Los ingresos de la aerolínea estadounidense sufrieron una merma del 17 por ciento, al bajar hasta 2.960 millones de dólares.
Caja Duero manifestó hoy que su situación es "confortable", negó que sea de "debilidad" y afirmó que los datos de los que dispone la entidad avalan esta "tranquilidad" y "normalidad". Así lo manifestaron en Valladolid el presidente y el director general de Caja Duero, Julio Fermoso y Lucas Hernández, respectivamente, durante una rueda de prensa en la que desmintieron que la entidad se encuentre en una situación de "debilidad" que haga necesaria una "reestructuración", como dice hoy una información de El Economista, que calificó de "error".
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio bajaba hoy el 0,88 por ciento y a las 13.15 GMT se negociaba a 48,12 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), 43 centavos menos que el martes.
Realia aseguró hoy que atiende regularmente y con normalidad sus compromisos de pagos y rechazó que tenga problemas de liquidez, según indicó la inmobiliaria participada por FCC y Caja Madrid. La compañía atribuye a "discrepancias contractuales" con un proveedor el hecho de que un fabricante de calderas haya solicitado su concurso. En opinión de la inmobiliaria, "constituye un fraude procesal pretender instar un concurso de acreedores para conseguir sus objetivos de cobro, ya que Realia viene atendiendo regularmente sus compromisos de pago con normalidad y no tiene problemas de liquidez, no encontrándose inmersa en causa alguna de concurso".
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha asegurado hoy que se está produciendo una "lenta y suave normalización" de los mercados financieros, aunque la economía mundial se mantendrá en recesión, al menos, hasta la mitad del año próximo. Las medidas anticrisis tomadas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el pasado mes de marzo "cambiaron el escenario" de la crisis e insuflaron confianza en la bolsa, que reaccionó al alza, según ha explicado Martínez en el Foro por el Empleo de la Asociación de Periodistas Europeos. El presidente del ICO ha hecho un análisis de las distintas fases del desarrollo de la crisis económica, a la que ha calificado como una de las de "mayor gravedad" desde la Segunda Guerra Mundial por su "profundidad" y por el "elevado coste" que tiene para las administraciones públicas.
Los acreedores del fabricante estadounidense de automóviles Chrysler han solicitado el 40% del capital de la compañía que derive de una eventual alianza con la italiana Fiat, a cambio de cancelar un tercio de los préstamos por importe de 6.900 millones de dólares (5.307 millones de euros al cambio actual) que mantiene Chrysler. Según una copia de la solicitud enviada al equipo de trabajo de Automoción del Gobierno estadounidense que recoge el diario 'Detroit Free Press', los acreedores de Chrysler también han ligado la cancelación un tercio de los créditos del fabricante estadounidense a la inyección de 1.000 millones de dólares (770 millones de euros) por parte de Fiat en Chrysler y a contar con un representante en el consejo de administración de la futura compañía.
El mundo sufrirá este año la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, con una contracción del 1,3 por ciento, debido a la gangrena que aún consume a los mercados financieros, según dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo bajó su previsión de crecimiento para todos los países grandes, en una muestra del carácter planetario de la crisis, y en algunos casos las correcciones con respecto a sus augurios de enero fueron espectaculares.
La economía de EEUU, que se encuentra en el epicentro de la crisis y en medio de una recesión "severa", se contraerá un 2,8% este año y, aunque comenzará a recuperarse a mediados de 2010, registrará un crecimiento cero en el conjunto de ese año. Esas son las previsiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recoge en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" dedicado a EEUU, en el que señala que el "progreso hacia la normalización de las condiciones financieras ha sido mucho más lento que lo previsto hace algunos meses" en este país.