La dirección de ArcelorMittal y los sindicatos mantuvieron hoy una nueva reunión para negociar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la multinacional que nuevamente se cerró sin acercamiento entre las partes. En esta ocasión la dirección propuso elevar al 80% el salario del personal que se vea afectado, pero los sindicatos mantienen la exigencia del 100%. Según indicó el represente de CC.OO., Ángel López, en declaraciones a Europa Press, "no se puede olvidar que los motivos del ERE no son económicos, sino productivos" por lo que los sindicatos consideran que la exigencia del 100% del salario es "irrenunciable". Además, tanto López, como el responsable de USO, José Luis Porto, indicaron que "no están pidiendo ningún favor ya que son los propios trabajadores con su cotización los que van a sufragar el ERE y el complemento que se pide a la empresa es más que razonable".
Metrovacesa dijo el miércoles que perdió en los tres primeros meses del año 90,2 millones de euros frente a un beneficio de 102,3 millones de euros en el mismo periodo de 2008, lastrado por los altos costes financieros de su deuda y por las provisiones realizadas en su participación en Gecina. Los ingresos totales de la inmobiliaria hasta marzo cayeron un 39,1 por ciento a 121,6 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) después de la revalorización de activos bajó un 89,6 por ciento a 13,2 millones de euros. La compañía ha provisionado 60 millones de euros por "la pérdida de valor de la participación residual en Gecina" y ha tenido un resultado financiero negativo de 52,3 millones de euros. Además, durante el periodo, Metrovacesa ha vendido activos con margen negativo de 20,3 millones de euros. La deuda financiera neta se situó en 6.130,5 millones de euros, un 1,2 por ciento más que hace un año.
Iberia convocó hoy a los sindicatos de tripulantes de cabina CTA, Sitcpla y UGT para analizar el plan de contingencia presentado ayer por la aerolínea y sus repercusiones en la plantilla de TCPs de la compañía, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales. La reunión tiene lugar a la vez que otro encuentro que la dirección de la compañía mantiene con los principales sindicatos de tierra, que previsiblemente serán los más afectados por el recorte del 10% de la plantilla que aplicará Iberia. Iberia, que eludió concretar de qué manera afectará el plan de recorte a cada área de negocio, contaba en 2008 con una plantilla de 22.345 empleados, de los que 5.567 eran trabajadores de vuelo y 15.778 de tierra. Ya en el primer trimestre del presente ejercicio, la compañía aplicó una reducción de personal del 4%, con respecto al cierre de 2008.
La inmobiliaria Martinsa-Fadesa, en concurso de acreedores desde julio del año pasado, perdió 27 millones de euros en el primer trimestre del año, el 68 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, debido al aumento de sus ingresos. Según las cuentas remitidas hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación ascendió a 211 millones de euros, el 62 por ciento más que entre enero y marzo de 2008, ya que ha formalizado 213 escrituras, pese a la crisis económica e inmobiliaria y a la situación concursal de la compañía. Las pérdidas brutas de explotación o Ebitda contabilizadas en los tres primeros meses se situaron en los 26 millones de euros, el 2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008
La petrolera lusa Galp Energia anunció el miércoles que su resultado neto recurrente a CCS, que excluye los efectos patrimoniales, cayó un 55% debido a que la producción de refinería se vio afectada por un incendio y por el descenso en la demanda de derivados del petróleo y de gas natural. El resultado neto recurrente a CCS, la cifra más seguida por los analistas, cayó a 49 millones de euros en el primer trimestre, frente a 109 millones de euros un año antes. Un sondeo de Dow Jones Newswires a tres analistas estimó una cifra de 39,4 millones de euros. Los resultados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, recurrentes a CCS cayeron un 35% a 151 millones de euros.
La desconfianza ante la recuperación de la economía estadounidense, generada por nuevos datos sobre el comercio minorista, provocó hoy que la Bolsa de Nueva York arrastrara pérdidas superiores al 2% hacia la media sesión. El índice Dow Jones de Industriales, donde se agrupan las 30 empresas de mayor capitalización bursátil en Estados Unidos, bajaba a esa hora el 2,05% y rondaba los 8.295 puntos. El índice S&P 500, otro de los indicadores más seguidos, retrocedía el 2,44% hasta los 885 puntos, y el del mercado electrónico Nasdaq bajaba el 2,57% para quedar en 1.671 puntos. Mientras, el precio de la deuda pública a diez años recuperaba terreno y su rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario, bajaba al 3,11%. Estos descensos en los principales índices bursátiles de Nueva York tenían lugar después de conocerse que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en abril por segundo mes consecutivo.
NH hoteles registró hoy el mayor descenso de la bolsa española, el 16,1 por ciento, afectada por el aumento del 111,5 por ciento de sus pérdidas trimestrales, que se elevaron a 39,2 millones de euros, según expertos consultados. Las acciones de la cadena hotelera perdieron 71 céntimos de euros y concluyeron la jornada a 3,7 euros, después de que los inversores intercambiaran 1,54 millones de títulos por importe de 6,05 millones de euros. El retroceso de NH arrastró a Sol Meliá, que registró la segunda mayor caída bursátil, el 13,41 por ciento, ya que sus títulos perdieron 61 céntimos de euro, hasta 3,94 euros. En esta sesión se negociaron cerca de 763.000 acciones de la empresa mallorquina por valor de 3,2 millones de euros. La cotización de NH Hoteles también resultó afectada por el anuncio de que efectuará una ampliación de capital por la que emitirá dos acciones nuevas por cada tres antiguas. Al mismo tiempo señaló que venderá activos por valor de 300 millones de euros para conseguir liquidez.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros,ha informado de que las cadenas de televisión La Sexta y Antena 3 han solicitado el cambio de licencia para poder ofrecer servicios de pago a través de la Televisión Digital Terrestre. Ros, en su intervención ante las jornadas de telecomunicaciones organizadas por la asociación de empresarios APD y la patronal del sector AETIC, dijo que están en el proceso de estudio por lo que todavía no puede avanzar el futuro de la TDT de pago. El pasado mes, el consejo de ministros permitió a los operadores de televisión privada de ámbito nacional solicitar la posibilidad de ofrecer Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago. Tras esta petición, el Consejo de Estado debe realizar un informe y posteriormente el Consejo de Ministros tomará una decisión.
La facturación del grupo francés de construcción y telecomunicaciones Bouygues registró una caída del 2% en el primer trimestre del año, respecto al mismo período del año anterior, informó hoy la entidad. Entre enero y marzo de 2009, el volumen de negocios de Bouygues fue de 6.555 millones, en datos comparables, frente a los 6.810 del mismo período del año anterior, esencialmente por la caída de la publicidad en los medios de comunicación. Por sectores de negocio, la cadena de televisión TF1 sufrió la mayor caída porcentual de ingresos del grupo, un 18% menos que hace un año, como consecuencia de la "degradación del mercado publicitario y por un ambiente económico difícil", explicó Bouygues en un comunicado.
El consorcio liderado por Citigroup está fuera de la carrera por hacerse con el aeropuerto británico de Gatwick, con lo que sólo quedan dos oferentes en el proceso de puja. El fondo de infraestructuras de Citi, que hasta ahora pujaba por Gatwick como parte del consorcio Lysander Gatwick Investment Group, integrado además por Vancouver Airport y John Hancock Life Insurance Co., afirmó estar extrañado con la decisión de BAA. Lysander indicó que sigue "muy interesada en adquirir Gatwick" y que está dispuesto a negociar.