El Gobierno de Estados Unidos informará hoy sobre el índice de precios de consumo (IPC) en abril pasado y la mayoría de los analistas creen que hubo inflación cero, después de una caída en marzo. El Departamento de Trabajo dará a conocer a las 12.30 GMT su cálculo sobre el aumento de los precios que pagan los consumidores.
En febrero, la inflación fue del 0,4 por ciento y en marzo el IPC bajó un 0,1 por ciento, lo cual causó preocupación ante el riesgo de una deflación. Si se excluyen los precios de alimentos y de combustibles, que son los más volátiles, el IPC de marzo subió el 0,2 por ciento, y la mayoría de los analistas cree que en abril subió el 0,1 por ciento.
La dirección de ArcelorMittal ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para el expediente de regulación de empleo (ERE), según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa. El acuerdo prevé una cobertura salarial del 90% para los trabajadores que se vean afectados por el ERE que tendrá una duración hasta el 31 de diciembre prorrogable en función de las circunstancias que existan en esa fecha. El acuerdo se alcanzó esta tarde en Madrid en una reunión entre la dirección de la empresa. Sindicatos y empresa deberán negociar a partir de ahora la incidencia en cada una de las plantas.
Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 20 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 192,2 millones obtenidos en el mismo periodo de 2008, cuando se contabilizaron 420,7 millones de euros de plusvalías por la venta de la participación del 1,17% del Santander. La aseguradora informó hoy de que la contratación de nuevas pólizas creció un 42,5% en este periodo, lo que ha permitido lograr un crecimiento neto positivo de 2.637 pólizas, frente a la pérdida experimentada de 6.412 en los tres primeros meses de 2008, y que la evolución del segundo trimestre consolida esta tendencia positiva en la contratación. Mutua Madrileña explicó que estos resultados se han obtenido en un contexto de mercado de gran dificultad por el desplome de las ventas de los vehículos nuevos, entre otros factores que frenan el crecimiento, y en el entorno desfavorable en el que se encuentra la economía española. Asimismo, resaltó que también coinciden con su nuevo plan estratégico 2009-2011, cuyo objetivo es mantener o reducir los costes de sus asegurados mediante la rebaja de tarifas o la inclusión de nuevos servicios sin aumento de precio, y no consiste en maximizar los márgenes de la aseguradora.
El agente fiduciario de la firma de inversiones de Bernard Madoff dijo que 61,4 millones de dólares serán pronto entregados como anticipos a 125 clientes de la firma, quienes solicitaron una reparación financiera inmediata. El agente fiduciario, Irving Picard, dijo el jueves durante una conferencia de prensa que las distribuciones se realizarán con fondos de la Securities Investor Protection Corp., organismo establecido por el Congreso para pagar anticipos de hasta 500.000 dólares por víctima de hurto de una firma de corretaje. Picard, abogado de Baker & Hostetler LLP, está a cargo de recolectar los activos de la firma de Madoff para distribuirlos a las víctimas del fraude piramidal. Picard ha entablado varias demandas, principalmente en contra de fondos de inversión o administradores de fondos que canalizaron el dinero de sus clientes a la firma de Madoff. Hasta la fecha, Picard ha recuperado cerca de 1.000 millones de dólares en activos.
El ministro del Petróleo de Irak, Hussein al-Shahristani, pidió el jueves a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que recorte la producción durante su próxima reunión programada para el 28 de mayo en Viena. "Si la demanda de crudo continúa cayendo en el mercado mundial, no hay otra solución [para la OPEP] que recortar la producción", declaró Shahristani a Dow Jones Newswires en la capital jordana de Amman. El funcionario también dijo que el compromiso de los miembros de la OPEP con el recorte de producción del año pasado de 4,2 millones de barriles diarios ha llegado al 95%.
La sentencia del presunto fraude piramidal de más de 50.000 millones de dólares presuntamente perpetrado por el financiero estadounidense Bernard L. Madoff, quien se declaró culpable de los cargos el pasado 12 de marzo, ha sido aplazada al próximo 29 de junio desde la fecha inicialmente prevista del 16 de junio, según indicó el juez federal de Nueva York Denny Chin, que no precisó los motivos para este aplazamiento. No obstante, el juez indicó que la vista en la que será pronunciada la sentencia se celebrará en el salón ceremonial del Tribunal de distrito de Mahattan, en vez de la sala inicialmente prevista, de dimensiones más reducidas. Asimismo, Chin informó de que las víctimas que lo deseen podrán remitir cartas o intervenir durante la vista, para lo que deberán contactar con la Fiscalía y explicar brevemente los motivos por los que desean intervenir. No obstante, el juez advirtió de que no se puede asegurar que todos aquellos que quieran intervenir puedan hacerlo.
La papelera cántabra Sniace dijo el jueves que su beneficio neto del primer trimestre ascendió a 283.000 euros, lo que supone un recorte del 73 por ciento respecto al mismo periodo de 2008. Las ventas de la compañía aumentaron un 18 por ciento a 26,1 millones de euros, aportando el negocio de cogeneración de energía 15,1 millones. El resultado bruto de explotación bajó un 27 por ciento a 1,3 millones. El grupo señaló que ha observado una reactivación de la demanda en el mercado de celulosa, sector en el que es optimista debido al aumento de los precios internacionales en EEUU. Sniace también observa un incremento de precios en el área de fibra con respecto al primer trimestre, que junto a la fabricación de productos de valor añadido en el mercado americano traerán una mejoría en las cifras en los próximos trimestres.
El grupo inmobiliario AISA dijo el jueves que tuvo pérdidas por 1,1 millones de euros en los tres primeros meses de 2009, afectada por la crisis crediticia y económica. El año pasado, AISA había obtenido en los tres primeros meses un beneficio neto de 4,2 millones de euros. AISA dijo en una nota remitida al regulador bursátil que en el primer trimestre obtuvo ingresos de 38,7 millones de euros, unos 30 millones de euros menos que en el ejercicio anterior. El grupo dijo que sus ingresos llegaron procedentes de entregas de promociones en Pamplona y Málaga. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía ascendió a 1,6 millones de euros en los primeros tres meses.
Los directivos de Ford tranquilizaron hoy a los accionistas de la compañía sobre el futuro de la compañía al afirmar que la situación del fabricante es "diferente" a General Motors y Chrysler y que el plan de reestructuración funciona. Durante la junta general de accionistas celebrada hoy en la localidad estadounidense de Wilmington, tanto el presidente del Consejo de Administración, Bill Ford, como el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, dijeron que el fabricante avanza y realiza "grandes progresos". Mulally también dijo que aunque espera que las medidas de estímulo económico reactiven en todo el mundo las ventas de automóviles en los próximos meses, la demanda global de vehículos caerá este año un 15%. Por su parte, los accionistas aprobaron el acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW) por el que Ford pagará con acciones el 50% del dinero que tiene que aportar al fondo financiero de las prestaciones sanitarias de los jubilados.
Afirma Grupo Inmobiliario anunció el jueves que en el primer trimestre continuó con las pérdidas de 2008 debido a la caída de ingresos por al agravamiento de la crisis inmobiliaria y económica en el país y apretado por sus gastos financieros. La inmobiliaria española dijo que hasta marzo registró una pérdida neta de EUR39,6 millones, frente a un beneficio de 70,8 millones de euros un año antes, cuando se apuntó una cancelación de impuestos diferidos por 110 millones de euros. En 2008, Afirma anunció una pérdida neta de 243,6 millones de euros tras provisionar 322 millones de euros por el ajuste de valor de activos. Los ingresos fueron en el primer trimestre de EUR52,9 millones, de los que 41 millones de euros procedieron de la venta de suelo y 11,5 millones de euros de la actividad promotora. Los ingresos del primer trimestre de 2008 fueron de 84,4 millones.