GasNatural ha acordado vender su participación del 5% en Enagás a Oman Oil Holdings Spain, accionista de CLH y de La Seda de Barcelona, por 155,2 millones de euros. La gasista obtendrá una plusvalía bruta de 100,8 millones de euros por la operación.
La operación forma parte del plan de actuaciones pactado con la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por el proceso de compra de Unión Fenosa y está sujeta a la aprobación por parte de la CNC.

En concreto, Competencia aprobó la adquisición de Unión Fenosa por Gas Natural a cambio de que la compañía gasista cumpliera varios compromisos asumidos ante el organismo, entre ellos la revisión de la sociedad conjunta entre la eléctrica y Eni, Unión Fenosa Gas, y la desinversión en Cepsa y Enagás.

Con la venta de su 5% en Enagás, Gas Natural completa la salida del accionariado del gestor público del sistema gasista español, que se inició en 2002 con una Oferta Pública de Venta (OPV) del 65% del capital, cuando contaba con el 100% de participación.

Desde entonces, la compañía recordó que ha ido reduciendo su participación de forma paulatina, con sucesivas ventas en el mercado para no afectar el valor.

La venta del 5% que Gas Natural posee en Enagás se completará en el plazo de un mes y está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Competencia.

Sobre Oman Oil


Oman Oil pertenece en su totalidad al Gobierno del Sultanato de Omán. La compañía se creó en 1996 para explorar oportunidades de inversión en el sector de la energía tanto en Omán como en el exterior.

A través de la participación en proyectos energéticos y relacionados con la energía, Gas Natural explicó que OOC juega un papel importante en los esfuerzos del Sultanato por diversificar la economía del país y promover la inversión privada tanto omaní como extranjera.

En España, Oman Oil cuenta con una participación accionarial del 10% en CLH, y es también accionista de la planta de regasificación de Sagunto (SAGGAS) y de La Seda de Barcelona.