Bank of America (BofA), la mayor entidad bancaria de EEUU, confirmó hoy que ha logrado captar "casi 33.000 millones de dólares", 23.200 millones de euros, mediante diversas operaciones, frente a la recomendación del Gobierno, tras las pruebas de estrés a las que fue sometido junto a otros 18 grandes bancos para que se recapitalizara en 33.900 millones de dólares (23.829 millones de euros), un umbral que el banco prevé superar "cómodamente".
Tras la jornada histórica de ayer, con la bancarrota de GM como telón de fondo, hoy el mercado americano inicia el día con ligeros recortes en una sesión en la que Morgan Stanley centrará parte de la atención de los inversores tras anunciar que ampliará capital para devolver las ayudas recibidas del Gobierno. Así las cosas, en los primeros compases del día, el Dow Jones de Industriales cede un 0,15% hasta los 8.708 puntos, el tecnológico Nasdaq se deja un 0,58% hasta los 1.817 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con una caída del 0,26% a 940 puntos.
General Motors, que el lunes de declaró en suspensión de pagos, recibió la autorización del juez para acceder a un préstamo del gobierno estadounidense y del canadiense por un total de 33.300 millones de dólares. El juez Robert Gerber, a cargo del caso, dio su permiso para un uso inmediato de la mitad de esta ayuda pública -es decir unos 15.000 millones de dólares- para cubrir las necesidades de capital, lo cual incluye pago de salarios y de sus proveedores. GM planea cerrar o reducir 14 fábricas y suprimir 21.000 puestos de trabajo hacia fines de 2009.
El viaje del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, a China es tan importante como la reunión que sostuvo la semana pasada la OPEP en lo que se refiere a los precios del petróleo, dice David Hufton de PVM. "Las fortunas del dólar y los precios del petróleo están relacionados y la reciente debilidad (del dólar) ha otorgado un soporte significativo al alza que ha registrado el precio del petróleo por el optimismo sobre la economía", dice. "La actitud china hacia sus reservas en dólares es clave para los precios del crudo. China tiene el 70% de sus reservas en activos en dólares, lo que asciende a US$1.400.000 millones". El contrato del crudo Brent para entrega en julio caía en la ICE 57 centavos a 67,40 dólares el barril. El contrato del crudo dulce ligero a julio descendía en la Nymex 71 centavos a 67,87 dólares el barril
Wall Street comienza con recortes la sesión antes de que el mercado conozca el dato de viviendas pendientes de venta. Al toque de campana el Dow Jones cede un 0,10% a 8.7812 puntos, el Nasdaq recorta un 0,48% a 1.819 puntos y el S&P 500 cae un 0,10% a 941 puntos.
Los tipos de interés oficiales del BCE podrían situarse en el 0,5% a finales de año, según indicó hoy la economista jefe de Escenarios Económicos y Financieros del Servicio de Estudios del BBVA, Mayte Ledo. El tipo interés de la eurozona se situaría así en el nivel más bajo de la historia del Banco Central Europeo (BCE).
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en julio abrió hoy a la baja en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y a las 13:15 GMT se negociaba a 67,73 dólares el barril, 0,85 dólares (1,24%) menos que el lunes.
Los tipos de interés oficiales del BCE podrían situarse en el 0,5% a finales de año, según indicó hoy la economista jefe de Escenarios Económicos y Financieros del Servicio de Estudios del BBVA, Mayte Ledo. El tipo interés de la eurozona se situaría así en el nivel más bajo de la historia del Banco Central Europeo (BCE). Esta institución ya situó a comienzos de mayo el precio oficial del dinero en el 1%, la que por el momento es la tasa más baja, y los analistas no prevén que en su reunión de este jueves aplique cambios.
Los inversores no residentes han ganado terreno en la propiedad de las empresas cotizadas, tanto en España como en el conjunto de Europa, frente a los pequeños accionistas, las empresas privadas y el sector público, según un estudio de la Federación Europea de Bolsas (FESE). El informe, incluido en el último número de la revista de Bolsas y Mercados (BME), se refiere fundamentalmente a 2007, crucial porque fue entonces cuando se originó la actual crisis bursátil y financiera, e incluye 22 países. Desde la implantación de la moneda única europea la estructura de la propiedad de las sociedades cotizadas se mantiene estable y es a partir de 2007 cuando se comienzan a vislumbrar algunos cambios. Así, los inversores extranjeros detentaban en 2007 el 37 por ciento de la propiedad de las cotizadas europeas, por encima del 22 por ciento de las compañías financieras privadas y el 17 por ciento de las compañías financieras no privadas.
American Express y JPMorgan Chase realizaron el martes ofertas públicas de acciones antes de la apertura, como parte de sus preparativos para salir del programa de rescate del Gobierno estadounidense. JPMorgan vendió 142 millones de acciones a 35,25 dólares cada una, lo que le permitió recaudar 5.000 millones de dólares. La oferta, que fue manejada por la misma empresa, se cotizó con un descuento del 2,4% frente a su precio de cierre del lunes. La oferta de 19,8 millones de acciones de American Express, que se cotizó en 25,25 dólares por acción, recaudó 500 millones para la compañía de tarjetas de crédito. La colocación se cotizó con un descuento del 2,8% frente al precio de cierre del lunes. Goldman Sachs fue el único agente colocador de la oferta. American Express y JPMorgan Chase habían anunciado el lunes planes para recaudar capital luego que el Gobierno estadounidense señalara que los grandes bancos deben demostrar primero que pueden recaudar dinero de inversionistas privados antes de abandonar el Programa de Alivio para Activos con Problemas, o TARP, que fue establecido durante la crisis financiera.