Wall Street ha cerrado a la baja en una jornada volátil marcada por el nerviosismo ante el futuro del mercado de bonos de alto riesgo, en especial aquellos que tienen como colateral deuda inmobiliaria de baja calidad. El Dow Jones de Industriales ha perdido un 0,06 por ciento, hasta los 13.352 puntos. El tecnológico Nasdaq ha registrado un retroceso del 0,46 por ciento, para cerrar en los 2.577 puntos.
Iberdrola ha adquirido el 100% de la electrica estadounidense Energy East por importe de 3.400 millones de euros en efectivo. La eléctrica española además asume una deuda que asciende a 3.000 millones de euros adicionales. Esta compra amistosa aún está sujeta a la aprobación de los accionistas de Energy East y a la obtención de las autorizaciones necesarias. Iberdrola estima que la operación podría cerrarse en 2008.
Wall Street se decanta claramente por las compras y a media sesión todos sus indicadores operan en positivo animados por el descenso del precio del crudo y por el dato de ventas de vivienda, mejor de lo esperado. En estos momentos, el Dow Jones de Industriales repunta un 0,7% hasta los 13.459 puntos, el tecnológico Nasdaq gana un 0,4% hasta los 2.600 puntos mientras que el S&P 500 avanza un 0,6% hasta los 1.511 puntos.
Las ventas de viviendas de segunda mano acumuladas en los últimos doce meses hasta mayo de este año se situaron en 5.990.000 unidades. Este registro supuso un dato muy similar al de abril (6.010.000 revisados al alza desde 5.990.000) y ligeramente por encima de lo esperado por el consenso del mercado.
El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial ha confirmado al estadounidense Robert Zoellick como próximo presidente de la institución. Zoellick asumirá la presidencia el próximo domingo en sustitución a Wolfowitz, que dejará el banco tras un escándalo que rodeó a su compañera sentimental.
El grupo Grifols, especializado en el sector farmacéutico y hospitalario, repartirá el próximo 2 de julio un dividendo bruto de 0,06 euros por acción con cargo a los resultados del pasado ejercicio. Una vez descontada la retención del 18% que aplica Hacienda a este tipo de rendimiento del capital, los accionistas de Grifols percibirán la cantidad neta de 0,049 euros.
La compañía Natraceutical, filial de Natra SA, aprobó hoy en junta general la inclusión de un consejero en representación de la inmobiliaria Nozar. En octubre, Nozar adquirió a Natra una participación del 5% de la compañía de suplementos nutricionales.
Los números verdes lideran el ranking en el selectivo español que cierra con alzas del 0,43% hasta colocarse en 14.848,30 puntos. El dato de ventas de viviendas de segunda mano en EEUU y el buen tono de los pesos pesados apoyan al selectivo español. Según de Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, el mercado “tiene ganas de subir” y lo que va a hacer esta semana es “consolidar niveles”. Gas Natural fue la protagonista de la jornada, al subir un 2,96% después de que Suez anunciara que no descarta aumentar su participación en la compañía, aunque no lo hará en el corto plazo. Sin embargo Sacyr Vallehermoso no consigue levantar cabeza y termina la sesión con pérdidas superiores al 2,45%. Las plazas europeas no están tan optimistas y cierran la sesión con datos mixtos.
La rentabilidad de las obligaciones españolas bajó hoy su cotización tres centésimas, al colocarse en el 4,67% al cierre del mercado secundario de deuda pública, según los datos del mercado facilitados a Efe. De esta forma, el precio de estos títulos -que se mueve a la inversa del rendimiento- subió hasta el 93,41%, frente al 93,19 registrado el pasado viernes. En esta línea, la rentabilidad del bono alemán a 10 años bajó también tres centésimas su cotización, al quedar en el 4,62%, mientras que el rendimiento del estadounidense se situó en el 5,11%, por debajo del 5,13% registrado al cierre de la última sesión.
La Bolsa española subió hoy un 0,43% y recuperó los 14.800 gracias al buen inicio de semana de Wall Street, que con su empuje, unido al abaratamiento del crudo y el tirón de los grandes, le permitió darse la vuelta en la recta final de la jornada.
Así, su principal indicador, el Ibex-35, se anotó 63,40 puntos, equivalentes al 0,43%, y se situó en 14.848,30 enteros, después de haber llegado a caer por debajo del listón de los 14.600.
El Indice General del Mercado de Madrid subió el 0,32%, mientras que el tecnológico Nuevo Mercado se dejó el 0,52%.
Salvo Londres, que ganó el 0,32%, el resto de principales mercados europeos acabaron el lunes con pérdidas, que fueron del 0,24% para Fráncfort, del 0,34% para París y del 0,09% para Milán.