La compañía papelera Europac ha comunicado a la CNMV que subirá los precios del papel reciclado en Portugal en 50 euros por tonaleda debido a la fortaleza de la demana, a la disminución de los inventarios y a las buenas previsiones de crecimiento económico. El mercado portugués supone el 20 por ciento de las ventas de papel reciclado del grupo. Europac señala que el papel reciclado ha subido 80 euros por tonelada en Portugal en menos de un año y que, previsiblemente, continuará el incremento a corto plazo. Los títulos de Europac suman a las 13:26 horas un 2,58 por ciento, hasta los 11,12 euros.
La multinacional estadounidense de los refrescos Coca-Cola abrirá un nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D), así como nuevas oficinas centrales para China, en las afueras de Shanghai, el corazón económico y financiero del país. Según el diario "China Daily", Coca-Cola invertirá cerca de 80 millones de dólares en la creación de estas nuevas instalaciones en China, uno de los mercados mundiales donde la compañía está experimentando un mayor crecimiento.
El precio del barril de crudo de la OPEP ha batido su propia marca al subir hasta los 72,83 dólares, 0,34 dólares más que el viernes. El barril, de 159 litros, usado como referencia por la organización pulverizó su anterior marca inédita, de 72,67 dólares, que había alcanzado el 8 de agosto de 2006.
La Corte Europea de Justicia dará a conocer el próximo 17 de septiembre el fallo del caso que enfrenta a Microsoft y la Comisión Europea por su condena por abuso de posición dominante en 2004. Microsoft fue condenada en marzo de ese año a una multa récord de 497 millones de euros.
El gasto público italiano ha superado en 2006 el 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), situación que no se producía desde hacía diez años. En concreto, el gasto público se situó el año pasado en el 50,5 por ciento del PIB, frente al 48,6 por ciento de 2005. El incremento de la relación entre gasto púbico y el PIB se ha visto afectado por el reembolso de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para los coches de empresa, después de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La multinacional alemana Volkswagen, el mayor fabricante extranjero de coches en China, espera aumentar sus ventas en el segundo mayor mercado del mundo en un 12 por ciento este año, gracias a la introducción de nuevos modelos. Las ventas del grupo alemán en China, donde está presente dentro de las empresas mixtas Shanghai Volkswagen (junto con la shanghainesa SAIC) y FAW-Volkswagen (con la pequinesa FAW), podrían superar este año las 800.000 unidades, según Soh Weiming, vicepresidente ejecutivo del Grupo Volkswagen en China.
La zona euro ha registrado en el primer trimestre un déficit por cuenta corriente de 2.400 millones de euros, un 84,2 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando el déficit alcanzó 15.200 millones. El Banco Central Europeo (BCE)ha informado de que la eurozona ha registrado déficit con el grupo de países del G-10 que no forman parte de la Unión Europea (UE), las instituciones europeas y Japón.
El Ibex cae ligeramente a media sesión hasta los 15.095 puntos después de que el mal dato del Instituto alemán ZEW haya penalizado fuertemente al resto de mercados europeos. Las operaciones corporativas mantienen firme a un mercado que, según los expertos, no rebasará los 15.150 puntos en el corto plazo. La confianza en los blue chips y resultados empresariales guiarán al selectivo en las próximas jornadas.
Los bancos franceses BNP Paribas y Natixis han anunciado un acuerdo por el que el primero compra el 33,4 por ciento del capital de SLIB, una filial de servicios bursátiles del segundo. La formalización de esta operación está pendiente de la obtención del visto bueno por las autoridades de la competencia. Ninguna de las dos partes ha precisado el importe de la operación. SLIB es propiedad al 100 por cien de Natixis, está especializada en ofrecer a sus clientes -principalmente sociedades de inversión- servicios de gestión de sus actividades de negociación, compensación, pago, entrega y conversación de títulos en Francia y en otros países.
Caja Madrid ha logrado en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 1.073 millones de euros, lo que supone un incremento del 49,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se produce gracias al buen comportamiento del margen financiero, las comisiones y el resto de ingresos ordinarios de la entidad. Además, sus participadas han aportado en este periodo 168,3 millones de euros, un 18,2 por ciento más, principalmente el holding Mapfre-Caja Madrid y Realia.