Toyota se ha alzado al primer puesto de la clasificación mundial de ventas en el primer semestre del año por delante del estadounidense General Motors. El gigante nipón vendió 4.71 millones de unidades, por 4,67 millones de su rival, que se beneficia de las fuertes ventas en el extranejero, especialmente de Estados Unidos.
El fabricante s ueco de redes y equipos de telecomunicaciones ha obtenido un beneficio de 1.013 millones de euros (9.300 millones de coronas suecas) en el segundo trimestre del año. Esta cifra se coloca por encima de los 8.300 millones conseguidos el mismo período del año anterior, a pesar de que se ha situado por debajo de las estimaciones de los analistas, que esperaban un beneficio bruto de 9.800 millones.
Jornada de vencimiento de futuros en España, donde también se conocerá el dato de precios de vivienda del segundo trimestre y los resultados de Acerinox correspondientes al primer semestre. En Europa Ericsson será quien rinda cuantas mientras que en EEUU los inversores estarán pendientes de los números de Cartepillar y Citigroup.
PharmaMar, filial del grupo farmacéutico gallego, Zeltia, ha recibido una recomendación positiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) sobre su petición de autorización de comercialización del compuesto Yondelis para el tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos. Las acciones de Zeltia cerraron la sesión de ayer en 8,20 euros.
La compañía estadounidense de servicios petroleros Halliburton se ha adjudicado un contrato valorado en 200 millones de dólares (145 millones de euros) con un grupo de empresas petroleras, entre las que se incluyen Petronas Carigali, Exxon, Shell y Newfield, para el suministro de una completa gama de productos y servicios para su operativa en Malasia.
La compañía estadounidense informó de que el contrato podría ser prorrogado más allá del plazo inicial de cinco años y que dará soporte a este grupo de empresas a través de la nueva planta manufacturera que está construyendo en Malasia.
El fabricante de ascensores y escaleras mecánicas Zardoya Otis ha registrado un beneficio neto de 125,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 92,4% más, casi el doble, que en igual periodo de 2006, en el que ganó 65,4 millones, comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocio ha aumentado un 10,8% y se situó en 432,6 millones.
Este incremento se debe básicamente al beneficio extraordinario de 63,8 millones obtenido por la venta de la fábrica de Méndez Alvaro (Madrid).
Sin contar ese resultado extraordinario, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha subido un 10,8%, hasta 131,8 millones, mientras que el beneficio ordinario ha ascendido a 130,2 millones, lo que supone un incremento del 12%.
La Caixa obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido al grupo de 1.228 millones de euros, lo que supone un incremento del 50,4% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Este aumento responde en parte a los resultados extraordinarios netos de 250 millones de euros procedentes de la venta del 1,05% del grupo francés Suez y del 2,01% de la concesionaria italiana Atlantia (antigua Autostrade), frente a los 94 millones de euros obtenidos por este concepto en los seis primeros meses del año pasado.
Los ingresos financieros de la primera caja de ahorros española ascendieron a 4.153 millones de euros, lo que supone una alza del 60,4%.
El Ibex 35 se sitúa en los 15.207,30 puntos al cierre tras escalar un 0,99%, gracias al impulso del mercado estadounidense y de las compañías líderes del selectivo. Entre los protagonista se sitúa Banco Popular (0,44%) que ha batido todas las expectativas de los analistas en la presentación de sus resultados. Gamesa es la ganadora de la sesión con avances del 1,94%. El Santander ha mostrado el segundo mejor comportamiento del Ibex en medio de la pugna por ABN Amro. En Europa baile de números verdes liderados por el CAC 40 (1,16%). Mientras que en el mercado de materias primas el barril de Brent alcanza los 77,38 dólares por barril.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha subido una centésima y se ha situado al cierre del mercado secundario de deuda pública en el 4,65%.
El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, ha bajado hasta el 106,71%, desde el 106,78% del miércoles.
El rendimiento de los bonos internacionales de referencia también subía: el estadounidense, una centésima, hasta el 5,04% y el alemán, otra centésima, al 4,55%.
En cuanto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subía siete centésimas, al 111,05%, y el estadounidense se colocaba en el 105,20%.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, considera que 'va a haber pérdidas financieras sustanciales relacionadas con el problema de las hipotecas de riesgo'.
Bernanke ha sugerido en la comisión del Senado estadounidnese que las pérdidas podrían llegar a un total de entre 50.000 y 100.000 millones de dólares.