El Ibex 35 continúa con los descensos en la apertura tras el recorte que vivieron las bolsas americanas al cierre. Una nueva inyección de liquidez por parte de la FED y la retirada de fondos por parte del sistema monetario japonés, lejos de tranquilizar a los inversores, debilitan su escasa confianza en el mercado. El selectivo de la bolsa española cede un 1,84% en la apertura hasta los 14.253 puntos.
Unión Fenosa está preparando la venta de un 2% de su participación en Red Eléctrica Española (REE) para reducirla al 1%. Esta operación responde al cumplimiento de la nueva normativa, que exige a las empresas del sector rebajar su presencia en la distribuidora eléctrica al 1% antes del 1 de enero del año que viene. A esta obligación legal también se une Endesa, que cumplirá con sus obligaciones y también reducirá su participación en REE hasta el 1%.
El fabricante europeo de aviones Airbus entregará el primer ejemplar de su modelo gigante A380 a la compañía Singapore Airlines el próximo 15 de octubre. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Toulouse, donde está la sede de Airbus, y unos días más tarde el aparato se dirigirá al aeropuerto internacional de Changi. El 25 de octubre el A380 inaugurará sus vuelos oficiales uniendo la ciudad de Singapur (Changi) con Sidney.
El consorcio formado por Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander para comprar ABN Amro ha adquirido más acciones del banco holandés, elevando su participación del 3,25 hasta el 4,06%. El consorcio ofrece 71.100 millones de euros por ABN, un 93% en efectivo.
El prestamista australiano Rams Home Loans no ha podido refinanciar créditos a corto plazo en EEUU por valor de 5.000 millones de dólares, lo que le ha forzado a buscar financiación de emergencia. La compañía de Sydney ha llegado a caer esta mañana un 59% y ha perdido dos tercios de su valor en lo que va de semana. Ayer, la también prestamista americana Countrywide cayó con la mayor virulencia desde el crash de 1987 ante la posibilidad de que pueda ir a la bancarrota.
El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania subió un 0,4% mensual en julio y un 1,9% interanual, según los datos definitivos facilitados hoy por la Oficina Federal de Estadísticas, que confirman las provisionales publicadas el mes pasado. El IPC armonizado de julio subió 2% interanual y 0,5% mensual, también confirmando los datos provisionales.
Una nueva tormenta agitó el miércoles la mayoría de las bolsas mundiales, especialmente a Nueva York, las asiáticas y latinoamericanas -las europeas limitaron sus pérdidas- por el persistente temor a un contagio de la crisis de créditos hipotecarios en Estados Unidos a toda la economía. La Bolsa de Nueva York terminó nuevamente en neta baja, pese a nuevos fondos aportados por la Reserva Federal y un alza moderada de los precios minoristas, que no neutralizaron los temores sobre los subprime: el Dow Jones bajó de los 13.000 puntos (-1,29%) por primera vez desde fines de abril y el Nasdaq cedió 1,61%.
La mayor operadora de telefonía móvil por número de usuarios, China Mobile, registró un incremento de sus beneficios en el segundo trimestre del año del 29%, hasta sumar algo más de 2.000 millones de euros. Sólo en el último trimestre, China Mobile sumó 16,3 millones de clientes.
La Unión Europea va a investigar a las agencias de calificación de deuda ante el creciente descontento por su lentitud para responder a la crisis subprime. Bruselas, así como muchos otros críticos, cree que las agencias fallaron a la hora de avisar a los inversores sobre los riesgos de invertir en bonos referenciados a hipotecas subprime. Los bancos fueron los primeros en avisar de una posible crisis el año pasado, pero S&P y Moody´s sólo empezaron a partir de primavera a rebajar la calificación de este tipo de títulos
Los mercados asiáticos no levantan cabeza y continúa el retroceso de las bolsas. En Japón, el índice Nikkei ha perdido esta mañana un 1,99% hasta situarse en los 16.148,49 puntos. Los renovados temores a un credit crunch que llegaron de EEUU con CountryWide Financial atenazan a los inversores.