Las obligaciones españolas a diez años permanecen en el 4,35 por ciento en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, la misma cota alcanzada ayer. Por lo tanto, el precio de estos bonos -que evolucionan en sentido contrario a la rentabilidad- ha comenzado el día también en niveles muy próximos a los del cierre de ayer, en concreto el 109,07 por ciento. El bono alemán, en la misma línea que el español, presenta al inicio de la jornada un rendimiento del 4,20 por ciento.
El Indice General de Producción Industrial (IPI) ha subido un 4% en julio respecto al mismo mes del 2006, pero descontando los efectos del calendario el índice ha aumentado un 1,3% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las tasas de variación respecto al mismo mes del año precedente han sido un 6,2% para los bienes de consumo, un 9,8% para los bienes de equipo, un 2,4% para los bienes intermedios y un -3,8% para la energía, según el destino económico de los bienes.
La bolsa española arranca el día con retrocesos moderados, a pesar del mensaje del BCE más comedido sobre la inflación – después de mantener tipos en el 4 por ciento- y de los datos macro en EE.UU, que propiciaron un cierre al alza de Wall Street. Aún con ello, la incertidumbre no se aleja y los inversores optan por fijarse más en los retrocesos del Nikkei y los altos precios del crudo. El Ibex 35 cede un 0,3 por ciento en la apertura y se coloca en los 14.152 puntos. Tampoco este viernes llega la tregua al sector constructor, en un mercado con el cambio euro-dólar en las 1,3673 unidades.
El fondo de inversión estadounidense Capital Group ha elevado su participación en Banco Santander al 4,96%, valorada en unos 4.100 millones de euros, según publica el diario "El País". Capital Group ya era el primer accionista de Santander con un 3,11%, por delante de la familia Botín. El fondo de inversión también ha reforzado su posición en BBVA.
El Ibex 35 abre con un recorte del 0.3% y baja a los 14.150 puntos. En una sesión en la que el color rojo no predomina, los mayores avances llegan de la mano de Indra, que se acerca al 0.7% de revalorización y Antena 3 que se mueve en torno al medio punto porcentual de subida. En el lado de los recortes, Acciona vuelve a ser la más penalizada con recortes superiores al 0.80%, seguido de cerca por la caída de Gas Natural.
El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan considera que las actuales turbulencias en el mercado "son idénticas" en muchos aspectos a las que ocurrieron en 1987 y 1998, en diferentes momentos de desplome de las bolsas. Greenspan, que actualmente trabaja como consultor, ha asegurado que las expansiones de los negocios se guian por la euforia y las contraciones por el miedo. El inconveniente llega cuando "el miedo como motor es mucho más potente que la euforia", que es lo que está ocurriendo hoy.
El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan considera que las actuales turbulencias en el mercado son "idénticas" en muchos aspectos a las que ocurrieron en 1987 y 1998, según publica el diario Wall Street Journal en su edición online. El ex titular de la Fed entre 1987 y 2005, que actualmente trabaja como consultor, ha señalado que las expansiones de los negocios se guiaban por la euforia y las contracciones por el miedo.
China podría ser el nuevo destino de inversión de Blackstone. La firma de capital privado podría estar interesada en China National BlueStar y podría cerrar en una semana un acuerdo para la compra del 18% de la empresa química china. El importe de la operación, según informa Bloomberg, rondaría los 500 millones de dólares.
State Street Bank ha elevado su participación en Repsol hasta el 5.102% desde el 4.975% que tenía anteriormente. Una inversión de 40.82 millones de euros que, el pasado 5 de septiembre, supuso la compra de 1.55 millones de títulos de la petrolera. Así el banco custodio pasa a controlar 62.28 millones de acciones con un precio de mercado de 1.585.6 millones de euros.
Citigroup pasará a cotizar en la Bolsa de Tokio. La prensa japonesa informa de que la aprobación de esta medida podría producirse en menos de dos meses y supondría un paso más en los planes de expansión de la entidad en el mercado japonés, que tiene su antecedente en la toma de control del broker Nikko Cordial.