Iberdrola negocia con el grupo ruso Gazprom su participación en una planta de gas licuado a las afueras de San Petersburgo, presupuestada entre los 2.500 y 3.000 millones de dólares, según publica La Razón.
Este contrato permitiría a España importar gas licuado de Rusia y reducir su dependencia de Argelia y Libia. El acuerdo será uno de los temas que tratará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a Rusia a finales de este mes. Los títulos de Iberdrola ceden un 0,92 por ciento a las 10:38 horas y se colocan en los 37,85 euros.
Los bancos españoles "sufren" en bolsa. Las especulaciones de posibles acuerdos con accionistas de Banco Sabadell se desvanecen en el mercado, y las acciones de Bankinter pagan los excesos de la última sesión. La entidad se deja un 6,10 por ciento a las 10:27 horas, hasta los 10 euros. Pero la "crisis de confianza" en el sector bancario se extiende al resto de entidades, sobre todo después del desplome del británico Northern Rock ,al que el Banco de Inglaterra le inyectará fondos de emergencia para solucionar una “contracción severa de la liquidez". Las acciones del Popular ceden un 4,34 por ciento y se colocan en los 11,88 euros.
El precio del petróleo de referencia de la OPEP ha encadenado un segundo récord consecutivo al venderse a 74,64 dólares por barril. Los mercados mundiales de crudo se mantienen en alta tensión debido a una persistente caída de las reservas almacenadas de crudo y gasolina en Estados Unidos, y la incertidumbre de cómo impactará en la economía mundial la crisis hipotecaria en ese país. También tiene mucho que ver en este repunte la noticia de que el huracán "Humberto" llegó a Texas (Estados Unidos) y afectó a tres refinerías en Port Arthur que tuvieron que parar su actividad, lo que interrumpe la producción de unos 840.000 barriles diarios.
El Northern Rock, quinto banco británico por hipotecas concedidas, se ha convertido en la primera entidad del Reino Unido en verse obligada a acudir a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra por culpa de la crisis de liquidez en el mercado interbancario. El banco emisor ha acordado "arrojar ese salvavidas" al Northern Rock como último recurso, después de que éste no lograra obtener la liquidez que necesitaba de otras entidades - que ayer agotaron en menos de una hora los 6.400 millones de euros que inyectó el Banco de Inglaterra para auxiliar al sistema-. Las acciones de la entidad se desploman en bolsa.
El consejo de Reno De Medici ha aprobado el proyecto de fusión con Cascades Italia, mediante un intercambio de 115,6 millones de acciones de Reno de Medici por la totalidad del capital social de Cascades Italia. El proyecto de fusión se someterá a la aprobación de las Juntas extraodinarias de accionistas de ambas compañías en los próximos diez días y entrará en vigor a principios de 2008. Los títulos de Reno de Médici se dejan un 3,28 por ciento a las 10:03 horas, para colocarse en los 0,59 euros.
Las acciones del banco hipotecario británico Northern Rock se deploman un 19 por ciento en la Bolsa de Londres. El nuevo descenso de la entidad, que ha perdido la mitad de su valor bursátil este año, sitúa su capitalización unos 3.120 millones de euros. Algo que, a juicio de Credit Suisse, podría convertir a Northern Rock en un claro objetivo de compra. El Banco de Inglaterra le inyectará fondos de emergencia para solucionar una “contracción severa de la liquidez”, motivada por su alta exposición a la crisis subprime de EE UU.
Banco Santander prevé un moderado aumento del primas de riesgo en Europa y Latinoamérica y sitúa la prima de riesgo total del Grupo entre el 0,77 y el 0,87 por ciento en 2009 desde el 0,67 por ciento en junio de 2007. Según indica en una presentación remitida a la CNMV en la segunda jornada del Día del Inversor, la prima de riesgo en España subirá del 0,18 por ciento en junio al 0,30-0,39 por ciento en 2009, mientras que en Latinoamérica subirá del 2,04 al entorno del 2,70-3,15 por ciento en dos años. Los títulos del Santander ceden un 1,5 por ciento a las 9:53 horas y se colocan en los 12,68 euros.
Banco Santander prevé un moderado aumento del primas de riesgo en Europa y Latinoamérica y sitúa la prima de riesgo total del Grupo entre el 0,77 y el 0,87 por ciento en 2009 desde el 0,67 por ciento en junio de 2007. Según indica en una presentación remitida a la CNMV en la segunda jornada del Día del Inversor, la prima de riesgo en España subirá del 0,18 por ciento en junio al 0,30-0,39 por ciento en 2009, mientras que en Latinoamérica subirá del 2,04 al entorno del 2,70-3,15 por ciento en dos años.
La balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- ha registrado en el primer semestre del año un déficit de 50.202 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,66 por ciento respecto al mismo periodo de 2006. Según el Banco de España, esta ampliación del saldo negativo se debe, principalmente, al aumento del déficit de la balanza de rentas, y en menor medida a los incrementos de los saldos negativos de la balanza comercial y de la de transferencias corrientes, en tanto que el superávit de servicios se ha mantenido estable.
El Indice General de Precios de Exportación ha registrado un incremento del 2 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de importación ha crecido un 0,8 por ciento, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación respecto al mes precedente, el Indice General de Precios de Exportación ha registrado un aumento del 0,1 por ciento en el séptimo mes del año, mientras que el de importación ha subido un 0,6 por ciento sobre junio.