Fortis realizará una ampliación de capital de 2 por cada 3 acciones a 15 euros la acción, con la que espera recaudar 13.400 millones de euros para financiar la opa por ABN Amro. El banco belga-neerlandés emitirá 896,181 millones de acciones nuevas, lo que le permitirá hacer frente a los 24.700 millones de euros que le corresponden en la opa de 71.100 millones de euros por ABN lanzada junto a Royal Bank of Scotland Group y Banco Santander.
Fortis NV realizará una ampliación de capital de 2 por cada 3 acciones a 15 euros la acción, con la que espera recaudar 13.400 millones de euros para financiar la opa por ABN Amro. El banco belga-neerlandés emitirá 896,181 millones de acciones nuevas, lo que le permitirá hacer frente a los 24.700 millones de euros que le corresponden en la opa de 71.100 millones de euros por ABN lanzada junto a Royal Bank of Scotland Group y Banco Santander.
Las obligaciones españolas a diez años iniciaron hoy la última sesión de la semana en el mercado secundario de deuda pública con un repunte de dos centésimas en su rentabilidad, que se situó en el 4,47%.
Por lo tanto, el precio de estos bonos -que se mueve en sentido contrario a la rentabilidad- bajó hasta el 108,00% desde el 108,17% alcanzado ayer al finalizar la jornada.
El bono alemán también comenzaba el día recuperando dos centésimas en su rendimiento, igual que el español, y lo situaba en el 4,36%, mientras que el estadounidense acabó ayer en el 4,66%.
En cuanto a los contratos futuros, los que se negocian sobre la deuda alemana retrocedían hasta el 112,45%, desde el 112,69% de ayer, en tanto que los que se refieren a la deuda estadounidense se situaban en el 108,21% al cierre de la jornada española de ayer.
El Ibex 35 “alarga su pausa para tomar aire” e inicia la sesión con nuevos retrocesos, que le llevan por debajo de los 14.400 puntos. Cede un 0,22 por ciento en los primeros compases del día, para colocarse en los 14.395 puntos, en un día marcado por varios factores: los nuevos máximos del precio del crudo –ha llegado a tocar los 84 dólares el futuro del crudo ligero americano, aunque en la apertura baja hasta los 81,58 dólares-, y el récord marcado por del euro por encima de los 1,41 euros esta misma mañana, sin olvidar “la cuádruple hora bruja” que se producirá este viernes y que siempre añade más volatilidad a los mercados.
El Ibex 35 cede un 0.2% en su primer movimiento hasta los 14.391 puntos. Los grandes blue chips arrastran al selectivo con recortes que superan el 1% en Repsol y con BBVA cediendo un 0.7%. Los primeros puestos colocan a Unión Fenosa como ganador gracias a la recomendación de compra de Merril Lynch sobre la compañía. En el primer minuto de la sesión Fenosa se desmarca un 1.13%. A pocos pasos caminan Iberia (+0.62%) y BME (+0.25%).
El euro ha superado la cota de 1,41 dólares en la apertura y ha alcanzado en el mercado de Fráncfort los 1,4113 dólares, frente a 1,4087 dólares de ayer por la tarde. La divisa europea continua la tendencia alcista iniciada después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) redujese los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 4,75 por ciento, esta semana. Los expertos esperan que la Fed continúe bajando las tasas en los próximos meses y que el Banco Central Europeo (BCE), en cambio, eleve el precio del dinero en la zona del euro, al menos, una vez más hasta finales de año.
La Seda de Barcelona ha anunciado la actuación concertada de Ismatosgil Investimentos SGPS, Selenis SGPS y otras sociedades representadas por Caixa Capital en las juntas de accionistas y consejos de administración. La compañía catalana señala que la actuación conjunta consiste en coordinar el voto en juntas generales de accionistas y consejos de administración y se mantendrá en vigor hasta nuevo aviso . Imatosgil y Selenis controlan el 10.88% del capital de La Seda mientras que Caixa Capital mantiene el 5.017%.
Air France-KLM ha enviado una propuesta de compra a Alitalia, que está estudiando también el gobierno italiano quien ostenta un 49.9% del capital. La fusión con la italiana supondrá el nacimiento de la aerolínea más grande del mundo, según publica La Stampa que además advierte de posibles desacuerdos por el equilibro accionarial tras la fusión.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el documento de registro enviado por el grupo de juegos de azar Codere para su próxima salida a Bolsa, aunque todavía queda pendiente aprobar la nota de valores, que incluye la banda de precios y el número de acciones a cotizar. Así lo explica la multinacional española en un comunicado, en el que añade que el citado "documento de registro" contiene información corporativa sobre el grupo, su estructura, ámbito de actuación, así como información financiera y legal relativa a la compañía.
Las pérdidas vuelven a los mercados asiáticos con cesiones del 0.62% en el Nikkei. El selectivo japonés ha alcanzado los 16.312 puntos arrastrado por las pérdidas de Toyota y Mizuho Financial. De nuevo llegan temores renovados sobre la situación de la economía estadounidense. Además la debilidad del yen con respecto al dólar ha lastrado la cotización de las compañías exportadoras como Canon, aunque la caída se ha visto compensada por el sólido balance de las siderúrgicas, principales compañías refugio preferidas por los inversores.