Caja Madrid no piensa elevar su participación en Iberia por encima del 23,3% que conseguirá cuando cierre la adquisición de los porcentajes de BBVA y Logista, según fuentes de la caja. La entidad asegura que no tiene intención de alcanzar el 30% necesario para lanzar una opa sobre el cien por cien de la aerolínea. Una vez cerrada la compra de los porcentajes de BBVA y Logista, los planes de la caja pasan por reunirse con sus socios en el consejo (British Airways y El Corte Inglés), para iniciar conversaciones con ellos y escucharles.
Caja Madrid no piensa elevar su participación en Iberia por encima del 23,3% que conseguirá cuando cierre la adquisición de los porcentajes de BBVA y Logista, según fuentes de la caja. La entidad asegura que no tiene intención de alcanzar el 30% necesario para lanzar una opa sobre el cien por cien de la aerolínea. Una vez cerrada la compra de los porcentajes de BBVA y Logista, los planes de la caja pasan por reunirse con sus socios en el consejo (British Airways y El Corte Inglés), para iniciar conversaciones con ellos y escucharles.
El Barclays, tercer banco del Reino Unido, ha admitido que no aumentará su beneficio bruto en el 2007 por culpa de la crisis hipotecaria tras cuatro años de fuertes subidas, según los datos aportados por la entidad para informar sobre su situación. El banco británico asegura que espera obtener en el 2007 unas ganancias similares a las esperadas por los analistas, que sitúan su beneficio antes de impuestos en 7.099 millones de libras (unos 9.900 millones de euros) frente a los 7.136 millones de libras (unos 9.950 millones de euros) obtenidos en el 2006.
El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado hoy 178.000 millones de euros (264.330 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo, llamado marginal, del 4,18% en la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema. Según el banco europeo, en la operación de refinanciación ordinaria han participado 283 bancos comerciales, que han pujado entre el 4 y el 4,26% y han solicitado 257.966 millones de euros (383.079 millones de dólares). La tasa de interés media a la que el BCE ha adjudicado el efectivo a los institutos de crédito de la zona del euro ha sido del 4,20% y el vencimiento de la operación será el próximo 5 de diciembre.
El Ibex 35 se da la vuelta a media sesión y se alza un ligero 0,06%. El selectivo español se mueve en la delgada línea que separa el tono rojo del verde pero tiene clara su posición sobre los 15.530 puntos. Una tendencia que apoyan las compañías de la banca mediana- con Banco Sabadell y Bankinter liderado las ganancias- y que corroboran los dos grandes bancos. Eso sí, sin olvidar el forzoso aterrizaje que viven los títulos de Iberia después de la salida de British Airways de la puja por la aerolínea en el consorcio.
El euro despunta después de que el indicador de confianza empresarial Ifo en Alemania haya sido mejor de lo esperado en noviembre, aunque la preocupación política sobre la pronunciada subida del euro actúa como dique de contención de ganancias para la moneda única. El índice Ifo de confianza empresarial en Alemania ha subido a 104,2 puntos en noviembre frente a los 103,9 puntos de octubre y la previsión de 103,4. El euro se paga a 1,4843 dólares frente a los 1,4822 justo antes del dato.
Gala Capital y el grupo de empresarios a cuya cabeza está Javier de Salas, esperan reunirse con Caja Madrid en unos 15 días, para presentarle sus respectivas ofertas sobre Iberia e intentar llegar a un acuerdo, una vez que el consorcio formado por TPG y BA se han retirado de la operación. La retirada del consorcio, que había lanzado su oferta en marzo, al no querer British Airways ejercer su derecho de tanteo sobre la decisión de Caja Madrid de comprar el 7,07% del capital de Iberia que tiene BBVA y del 6,42% que posee Logista, ha abierto el abanico de posibilidades a los otros dos grupos interesados.
Gala Capital y el grupo de empresarios a cuya cabeza está Javier de Salas, esperan reunirse con Caja Madrid en unos 15 días, para presentarle sus respectivas ofertas sobre Iberia e intentar llegar a un acuerdo, una vez que el consorcio formado por TPG y BA se han retirado de la operación. La retirada del consorcio, que había lanzado su oferta en marzo, al no querer British Airways ejercer su derecho de tanteo sobre la decisión de Caja Madrid de comprar el 7,07% del capital de Iberia que tiene BBVA y del 6,42% que posee Logista, ha abierto el abanico de posibilidades a los otros dos grupos interesados. Las acciones de Iberia se dejan a las 11:35 horas un 1,91 por ciento hasta los 3,08 euros.
El Banco de España advierte del escaso grado de bancarización de Latinoamérica, frente a regiones con niveles similares de renta, lo que perjudica fundamentalmente a los consumidores y usuarios, que se encuentran con menor y peores servicios. Así lo asegura un estudio publicado en el último número de la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España con el título "La bancarización en Latinoamérica. Según este informe, las diferencias entre la implantación de servicios bancarios en Latinoamérica y en otras áreas con similares niveles de renta son excesivas.
El abandono del consorcio liderado por TPG a su oferta sobre Iberia y el hecho de que uno de los integrantes de ese consorcio, British Airways, haya pedido sentarse a negociar con Caja Madrid están detrás del descenso en la cotización de los títulos de Iberia. Sus acciones superan de forma ligera los 3 euros, al ceder más de un 2 por ciento y colocarse en los 3,07 euros. British Airways ha renunciado a ejercer su derecho de compra sobre los porcentajes del BBVA y de Logista, pero quiere seguir siendo socio industrial de Iberia. Y para eso debe hablar con el ahora socio mayoritario: la entidad presidida por Miguel Blesa.