Si ayer la Bolsa sólo tuvo una dirección, hoy los mercados se han movido marcados por la volatilidad tras la decisión de la Reserva Federal de rebajar sorpresivamente los tipos de interés al 3,50% en Estados Unidos. Una rebaja que no frenó la caída los mercados americanos pero que sí insufló aire a los europeos que lograron cerrar en positivo, salvo el Dax alemán. Así, el Ibex 35 terminó el día con un repunte del 1,69% hasta los 12.839,10 puntos con la mayoría de los valores en la parte alta de la tabla y con Inditex liderando los avances al sumar un 7,17% de revalorización. Sacyr e Iberdrola volvieron a colocarse en la parte baja de la tabla mientras que los grandes bancos saldaron la jornada con fuertes ganancias. En Europa primaron también las compras en una sesión en la que el petróleo cotizó a la baja por miedo a una recesión en Estados Unidos, en la que el euro volvió a ganarle terreno al billete verde al situarse a 1,4615 dólares y en la que la deuda nacional a 10 años mostró un rendimiento del 4,16%.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy ocho centésimas al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, con lo que se situó en el 4,16%.
Esto supone un descenso del precio, que se mueve al contrario que el rendimiento y que se situó en el 110,30% desde el 110,93% en que se encontraba al finalizar la última sesión.
En cuanto a los principales bonos internacionales de referencia, el alemán subió siete centésimas y se situó en el 3,98%, por debajo del cuatro% en que se movía en los últimos dos meses.
El bono estadounidense tenía un rendimiento del 3,54% al cierre de la sesión española.
En cuanto a los futuros sobre estos dos bonos, el alemán bajó 73 centésimas hasta el 116,13%, mientras el estadounidense se situaba en el 117,11%.
La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de rebajar los tipos de interés como respuesta a las caídas de los mercados de renta variable ha dado lugar a especulaciones sobre que el Banco Central Europeo (BCE) pueda imitar su decisión dentro de unas semanas.
El presidente George Bush está abierto a contemplar una posible ampliación de su plan de reactivación económica de 145.000 millones de dólares propuesto el viernes pero que no aboga activamente por hacerlo, señaló la portavoz de la Casa Blanca Dana Perin, quién destaco que Bush habló con el Secretario del Tesoro Henry Paulson el lunes para que le pusiera al día sobre todo lo ocurrido en los mercados financieros globales.
El ex presidente de Endesa y 'número dos' de la lista del Partido Popular, Manuel Pizarro, abandonará mañana el consejo de administración de Telefónica, mientras que su salida de los órganos de gobierno de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Bolsa de Madrid se realizará esta semana, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.
Está previsto que la salida de Pizarro del consejo de la operadora se formalice en la reunión del máximo órgano de gobierno de la compañía prevista para mañana. Telefónica aprobó el pasado mes de diciembre la entrada del ex presidente de Endesa en su consejo en calidad de independiente.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, confía en que la bajada de los tipos de interés adoptada por la Reserva Federal, de 75 puntos básicos, hasta el 3,5%, "ayude a la economía estadounidense". Almunia hizo este comentario antes de participar en una conferencia en el Parlamento Europeo, tras el anuncio de la autoridad monetaria de Estados Unidos de rebajar el precio del dinero para contrarrestar la amenaza de recesión que se cierne sobre su economía.
El dólar se debilitaba frente a otras divisas después de que la Reserva Federal rebajara esta tarde los tipos de interés en 75 puntos básicos al 3,50% para evitar una recesión en EEUU.
El billete verde perdía terreno frente al euro, que a su vez saltaba a cotas de 1,4595 dólares desde los 1,4500 anteriores, mientras que la libra subía a 1,9560 dólares desde 1,9520 y mínimos intradía de 1,9340 dólares.
La decisión de la Reserva Federal de EEUU(FED), que recortó por sorpresa los tipos de interés hasta el 3,50%, no sólo no ha servido de bálsamo a unos inversores nerviosos y atemorizados por lo que pueda avecinarse, sino que ha incrementado las incertidumbres. Los inversores sienten que se aproxima una recesión y una medida tan extraordinaria como la que ha tomado la FED sólo invita a pensar que está más cerca de lo previsto. Sin embargo, otros expertos consideran que el mercado esperaba un recorte superior y “ el mercado espera ahora que la FED recorte en otros 25 puntos básicos los tipos de interés en la reunión ordinaria que la Reserva Federal celebrará la próxima semana”, según Álvaro Winzer, gestor de Fortis Banca Privada. Wall Street inicia la semana como estaba previsto: con caídas. El Dow Jones pierde un 2,77%, el tecnológico Nasdaq cede un 4,78% hasta los 2.228 puntos, mientras el S&P500 se deja un 2,34% hasta los 1.294 puntos.
El Banco de Inglaterra no planea adelantar la reunión de la Comisión de Política Monetaria prevista para el 6 y 7 de febrero tras el anuncio de la Reserva Federal de que ha efectuado un recorte de tipos de emergencia de 75 puntos básicos.
'La reunión de la Comisión de Política Monetaria está prevista para la semana que viene y no hay planes de adelantarla', dijo un portavoz.
La Casa Blanca se negó este martes a comentar la caída de los mercados bursátiles mundiales, pero dijo que 'no prevemos una recesión' en Estados Unidos.
'No comentamos las fluctuaciones diarias', dijo la portavoz Dana Perino en rueda de prensa, añadiendo: 'No pronosticamos una recesión. Claramente existe una desaceleración'.