La filial de Avanzit ha comunicado a la CNMV que su beneficio neto en 2007 alcanzó los 16.000 euros, lo que supone una caída del 99,3% respecto a los beneficios de 2,2 millones de euros de 2006. Los ingresos de explotación, por su parte,crecieron un 34,4%, respecto al ejercicio precedente, para situarse en 108,8 millones de euros; mientras que el ebitda se redujo un 1,9%, hasta los 33,6 millones de euros.
El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha señalado que si aumentara "dramáticamente" la fractura de tipos de interés entre la zona euro y Estados Unidos, la situación sería cada vez más "difícil" para las exportaciones europeas. Juncker recuerda que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene como primer objetivo "los tipos de cambio en sí", sino que su mandato principal es "asegurar la estabilidad de precios", en una entrevista a la emisora de radio francesa "Europe 1". A ese respecto, ha aventurado que el BCE "vigilará para no salir de su terreno propio de competencia" pero "teniendo en el radar la evolución de los tipos de cambio".
Royal Dutch Shell ha anunciado un fuerte aumento de su beneficio neto en el cuarto trimestre a pesar de la ralentización de su producción, gracias al aumento de los precios del petróleo. El resultado sin extraordinarios releva un beneficio neto en términos constantes de 5.737 millones desde los 5.500 millones del pasado año, los analistas esperaban un resultado de 5.826 millones. El beneficio neto del gigante del petróleo ha aumentado un 60% hasta 8.467 millones de dólares y un 11% en términos constantes de costes hasta 6.684 millones de dólares con una caída de la producción del 5,7% a 3.436 millones de barriles equivalentes de petróleo.
La compañía farmacéutica Almirall ha abierto una filial en Londres (Reino Unido) con una plantilla de unas 50 personas y en la que prevé facturar unos 30 millones de euros este año. Los medicamentos de investigación y desarrollo propios de la empresa junto con otros adquiridos últimamente constituirán el núcleo de la cartera de productos de su filial británica. El mercado farmacéutico de Reino Unido ocupa la quinta posición en el mundo y la tercera en Europa en cuanto a facturación. Con sede en Barcelona, Almirall cuenta con filiales en Francia Alemania, Italia, Bélgica y Portugal, además de Austria y la recientemente abierta en el Reino Unido, que también dará servicio a Irlanda. Las acciones de Almirall están planas a las 9:29 horas en los 13 euros.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha perdido tres centésimas y se coloca en el 4,18% en los primeros minutos de la sesión del mercado secundario de deuda pública. Esta leve caída implica que el precio de estos títulos -que se mueve en sentido contrario a su rendimiento- llegaba hasta el 110,07% desde el 109,91% marcado ayer al cierre de la sesión. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a 10 años reducía su cotización de ayer y alcanzaba el 3,99%, mientras que el rendimiento del bono estadounidense se situó en el 3,65%, frente al 3,70% del cierre de ayer.
Hennes & Mauritz AB ha registrado un aumento del 14% en el beneficio de cuarto trimestre tras financieros hasta 6.221 millones de coronas suecas (unos 659 millones de euros), frente a los 5.440 millones de coronas del mismo período del año anterior, gracias a unos mejores márgenes y al crecimiento de las ventas. Los márgenes brutos han sido de un 62,1% frente al 61,8% del año anterior, ya que las ventas antes del IVA han crecido un 17% a 22.817 millones de coronas suecas. El mercado esperaba un beneficio antes de financieros de 6.623 millones de coronas, con un margen bruto de 63,0% y unas ventas de 22.826 millones de coronas.
La renta variable española comienza la sesión al alza. El recorte del precio del dinero en EE.UU en 50 puntos básicos propicia las alzas, pese a que Wall Street no consiguió rentabilizar esa decisión. El Ibex 35 repunta un 0,36 por ciento y se coloca en los 13.264 puntos en un día en el que Colonial e Iberdrola acaparan toda la atención de los inversores, en ambos casos por posibles operaciones corporativas. El resto de plazas europeas comienzan la sesión con tendencia mixta, mientras el euro recupera terreno frente al dólar y alcanza las 1,4850 unidades – pese a haber tocado las 1,49- y el futuro del crudo ligero estadounidense se paga a 91,20 dólares.
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España ha situado su tasa anual en el 4,4% en el mes de enero, lo que supondría, en caso de confirmarse, un incremento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 4,3%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone el mayor nivel alcanzado desde enero de 2007, cuando el INE comenzó a registrar esta serie. Este indicador, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de enero.
El Ibex 35 sube un 0,5% hasta los 13.283 puntos. Inmboliaria Colonial supera el 5,59% tras confirmar un acercamiento de un fondo de Dubai mientras que Iberdrola se lanza hacia las ganancias con una subida del 2,93%. ACS y Sacyr Vallehermoso se cuelan en los primeros puestos con avances el 1,3%. En negativo, Inditex es por segunda jornada consecutiva la más penalizada al ceder un 1,65% mientras que Bankinter supera el 0,4% de retroceso.
La tasa de inflación interanual ha aumentado una décima en enero hasta el 4,4%, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) dato provisional y que, de confirmarse, supondría la tasa más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador. Así, el 4,4% corresponde al indicador adelantado del IPCA, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español -datos que suelen coincidir- el próximo día 15 de febrero.