La entidad financiera estadounidense Citigroup ha concluído la adquisición de la tercera mayor casa de valores de Japón, Nikko Cordial, con el objetivo de reforzar su posición en este país. Se trata de la primera vez que una empresa extranjera compra a una compañía nipona a través de su filial local mediante un proceso de intercambio de acciones a tres bandas, un mecanismo legal posible en Japón desde el pasado mayo. En total, Citigroup ha adquirido algo más de 290 millones de acciones de la casa de valores nipona a cambio de cerca de 175 millones de sus acciones.
La referencia más importante en nuestro país pasa por la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex-35 para decidir sobre Altadis y Agbar, tras finalización de opas lanzadas sobre estas entidades. En un día, en los accionistas de la británica Imperial Tobacco, compradora de Altadis, celebran Junta de Accionistas en el Reino Unido. Desde el lado macro, en Europa conoceremos el superávit por cuenta corriente de noviembre, mientras que en EE.UU se harán públicos los pedidos de bienes duraderos en diciembre y la Confianza del consumidor del Conference Board. Al otro lado del atlántico, los inversores contarán con la presentación de resultados de compañías como los de Yahoo o los de 3M, pero lo más importante, sin duda, será el inicio de la reunión de dos días de la FED, que deberá decidir mañana sobre los tipos de interés.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió hoy de que habrá que derivar responsabilidades, y al más alto nivel, del caso de Société Générale, después de que el banco perdiera 4.900 millones de euros por un fraude del que la entidad acusa a uno de sus operadores de mercado. "Cuando hay un acontecimiento de esta naturaleza, no puede quedar sin consecuencias sobre las responsabilidades", señaló Sarkozy, que insistió en que cada actor se debe interrogar sobre sus responsabilidades.
El Banco Santander decidió hoy nombrar a Magda Salarich, máxima exponente de la moderna trayectoria de Citroen en España hasta julio pasado, como nueva directora general de la entidad presidida por Emilio Botín. Salarich, que también será responsable de la división Santander Consumer Finance, entidad presente en 18 países y líder en financiación al consumo en Europa, dejó la dirección española de la compañía de automóviles después de casi 30 años vinculada a Citroen.
El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo hoy que los muy bien pagados jefes de Société Générale deben enfrentarse a sus responsabilidades tras el escándalo de fraude que ha sacudido al banco. Cuando ocurre un hecho de esta naturaleza, no puede quedar sin consecuencias en lo que respeta a responsabilidades, dijo Sarkozy a los periodistas en una visita a la universidad. Preguntado si sus comentarios se referían a Bouton, Sarkozy dijo: No quiero hacer juicios personales sobre la gente, pero cuando alguien está muy bien pagado, y hay un gran problema, no pueden eludir sus responsabilidades. Bouton ofreció su dimisión después del escándalo pero fue rechazada por la junta directiva. El lunes dijo que su propuesta de dimisión estaba aún sobre la mesa.
La Bolsa de Nueva York retomó la senda del crecimiento en la media sesión de hoy, con los inversores esperanzados en que la Reserva Federal tome la caída de las ventas de las nuevas viviendas como un signo de que es necesario un nuevo recorte de los tipos de interés.
A media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, subía 56,66 puntos (0,46%) para situarse en 12.263,83 unidades.
Contrastando con la tenencia alcista del Dow Jones, las acciones de McDonald's bajaban en la media sesión 3,61 dólares (6,67%) hasta los 50,49 dólares.
La cadena de restaurantes de comida rápida anunció hoy que ganó 2.395,1 millones de dólares en 2007, un 32% menos que el año anterior, y 1.273,2 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 3% más que en el mismo período de 2006.
El ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair ha firmado un acuerdo con el grupo financiero helvético Zurich Financial Services al que se incorporará como asesor, según confirmó la entidad en un comunicado en el que no desveló los términos económicos del contrato. Como parte de este acuerdo, Tony Blair asesorará al consejero delegado de la entidad suiza, James J. Schiro, y proporcionará una orientación general sobre los desarrollos y tendencias en el entorno político internacional.