Durante la semana que finalizó el 1 de febrero las reservas de petróleo de Estados Unidos se incrementaron en 7 millones de barriles, hasta 300 millones de unidades. Según las cifras divulgadas por el departamento de Energía del país, en ese periodo los inventarios de gasolina aumentaron en 3,6 millones de unidades, mientras que las de destilados para calefacción lo hicieron en 100.000 barriles. Por encima de lo previsto por los analistas que esperaban un incremento de 2,6 millones de unidades en las provisiones de crudo y de 2 millones en las de gasolina.
La empresa británica British Airways ha reiterado su intención de estrechar lazos con Iberia, y que entre sus planes no figura salir del capital de la aerolínea española. La británica ha señalado que las negociaciones con Caja Madrid van para largo.
La moneda única recuperaba fuerza en la jornada de hoy respecto al dólar y el yen, con la vista de los inversores puesta en la reunión de mañana del BCE, en la que se espera que el organismo presidido por Jean Claude Trichet mantenga los tipos de interés en el 4% por un mes más. La moneda única se revalorizaba un 0,13% frente al dólar, hasta un tipo de cambio de 1,4654 dólares por euro. El cruce de monedas oficial establecido por el BCE para la jornada de hoy es de 1,4621 dólares.
Repsol y Shell aspiran a conseguir contratos para desarrollar las reservas petroleras de Irak, según fuentes de la industria y de las compañías. Las reservas iraquíes son las terceras más grandes del mundo y las que permiten una de las producciones más baratas. Irak ha dado de plazo a las compañías hasta el 18 de febrero para enviar documentos que las cualifiquen para competir en las subastas para adjudicarse los contratos de servicios y ayudar así a desarrollar las infraestructura petroleras del país. El plazo expira el 31 de enero.
Las reservas semanales estadounidenses de crudo subieron la semana pasada en 7 millones de barriles, hasta los 300 millones, las de gasolina ascendieron en 3,6 millones de barriles, hasta los 227,5 millones, y las de destilados crecieron en 100.000 barriles para situarse en 127,1 millones, según la Administración de Información Energética de EEUU.
El consejo de administración de Société Générale (SG) se reúne hoy en espera de un rápido lanzamiento de la ampliación de capital que debe permitir al banco francés recuperar sus garantías financieras tras el desfalco atribuido a uno de sus operadores que le ha costado 4.900 millones de euros. Société Générale no dio precisiones ni sobre la hora ni sobre el orden del día de este consejo, aunque la prensa económica daba por hecho que el eje de la reunión sería la anunciada ampliación de capital de 5.500 millones de euros.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a aprobar una "solución" que garantice a los trabajadores autónomos un trato fiscal "equitativo" a la deducción de 400 euros anuales en el IRPF de asalariados y pensionistas prometida por el PSOE.
Los resultados empresariales conocidos hoy dan un ligero respiro a Wall Street que intenta por todos los medios alejar el fantasma de la recesión económica y consigue cotizar en positivo aunque con poca confianza. Avances de la renta variable estadounidense en una jornada en la que se conoció que la productividad laboral creció un 1,8% en el cuarto trimestre de 2007, que los costes laborales crecieron también un 2,1% y que el informe semanal de solicitud de hipotecas recoge un incremento del 3%. Así las cosas, y en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones repunta un 0,13% hasta los 12.281 puntos, el Nasdaq sube un 0,27% hasta los 2.315 puntos y el S&P 500 gana un 0,07% hasta los 1.337 puntos.
Micky Mouse y Harry Potter centrarán hoy la atención y no de los más pequeños, sino de los inversores que conocieron ayer al cierre del mercado que Walt Disney superó las expectativas de los analistas así como Time Warner que ha admitido una desaceleración en su negocio aunque también supera las previsiones del mercado.
España, Estados Unidos y China lideraron en 2007 la instalación de energía eólica en el mundo, fuente que aumentó su capacidad en un 27% durante el pasado año a escala mundial, según los datos del Consejo Global de la Energía Eólica. España incrementó su capacidad en 3.522 megavatios, cifra sólo superada en 2007 por EEUU, que instaló 5.244 megavatios en ese periodo, y seguida de cerca por China, que añadió 3.449 nuevos megavatios a su capacidad. Con estas cifras, España es el tercer país del mundo en instalaciones de energía eólica, con una capacidad total instalada de 15.145 megavatios.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará el viernes una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 4.700 millones, y aseguró que la hucha de las pensiones superará los 60.000 millones al finalizar este año.