Daimler obtuvo un ebit de 2007 de 8.710 millones de euros, por encima de los 4.992 millones anteriores, gracias a la significativa contribución a los beneficios de su división de coches de lujo Mercedes-Benz Cars y de su división de camiones.
Esta cifra supera la previsión de la compañía de un ebit de al menos 8.500 millones pero está en por debajo de la previsión media de los analistas consultados por Thomson Financial News de 9.150 millones.
Por su parte los ingresos de Daimler fueron de 99.390 millones en 2007, con un beneficio neto de 4.000 millones, por encima de los 3.800 millones anteriores.
El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, aseguró hoy que la "fase de desaceleración" en la que está inmersa la economía española "será corta" y "las dificultades económicas y sociales" que pueda producir "serán menores" gracias a que se han mejorado las bases y los fundamentos de la economía. Solbes aseguró además que la economía española va a seguir registrando "crecimientos altos" si "hacemos las cosas más o menos bien", porque el potencial de crecimiento está ya, en su opinión, "más cerca del 3,5 que del 3%". En su intervención en el Fórum Europa, Solbes subrayó el "buen crecimiento" que la economía ha registrado a lo largo de la legislatura, y citó el último dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que lo situó en el 3,5% en el cuarto trimestre.
La economía alemana creció en el último trimestre de 2007 a un ritmo más moderado y, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó de octubre a diciembre el 0,3% respecto a los tres meses precedentes.
El ministro de economía y hacienda, Pedro Solbes, cree que la inflación española bajará a partir del segundo semestre. Además se ha mostrado contrario al estímulo fiscal excesivo para hacer frente al actual escenario por la crisis subprime y destacó que la situación de la banca en España es saludable.
El Banco Central Europeo (BCE) reconoció la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro y una "incertidumbre inusualmente alta" sobre la economía. Según informó el BCE en su boletín de febrero, publicado hoy, esta incertidumbre se debe a que todavía se desconoce el impacto que va a tener sobre la economía real "la nueva apreciación de riesgo en los mercados financieros". El banco europeo mantuvo los tipos de interés en el 4% la semana pasada, si bien los analistas consideran que con estas advertencias sobre los riesgos a la baja para el crecimiento prepara a los mercados para un próximo recorte del precio del dinero.
La constructora que preside Florentino Pérez ha desmintió "rotundamente" que se plantee vender su 45,3% de Unión Fenosa de cara a un posible aumento de participación en Iberdrola, en relación con la noticia publicada hoy la prensa. Contactado por Thomson Financial un portavoz de la constructora señaló que la información es "rotundamente falsa", añadiendo que su participación "no está en venta ni se plantea su venta en el futuro". Esta mañana ABC publicó, citando fuentes conocedores de la operación, que ACS podría vender su 45,3% de Unión Fenosa a EDF para, con los recursos obtenidos, ampliar su presencia en Iberdrola para luchar de tú a tú con su presidente Ignacio Galán.
Goldman Sachs ha elevado su consejo sobre las acciones de la petrolera hispano argentina a "comprar" ante las perspectivas de noticias potenciadoras de valor como la salida a bolsa de una participación del 20% de la argentina YPF en los próximos meses, o incluso la venta de su participación en Gas Natural SDG del 24,23%. El banco estadounidense fija además su precio objetivo en 27 euros por acción e incluye el valor en su lista de favoritos. En estos momentos, los títulos de Repsol YPF escalan un 2,27% hasta los 22,50 euros.
El Gobierno alemán y la entidad estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW) acordaron hoy inyectar 1.500 millones de euros (2.175 millones de dólares) en el Banco de Industria Alemán (IKB) para evitar su insolvencia. El ministro cristianodemócrata de Economía, Michael Glos, y el socialdemócrata de Finanzas, Peer Steinbrück, informaron en Berlín de que el Estado aportará 1.000 millones de euros (1.450 millones de dólares) de esta inyección de efectivo.
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) el español José Manuel González Páramo afirmó que el aumento de la transparencia de los bancos europeos ayudaría a la normalización del mercado, en una entrevista publicada hoy por el diario "Il Sole 24 Ore". "Creo que para ayudar a la normalización de los mercados sería bueno que los bancos europeos publicasen todas las informaciones relevantes a su exposición y devaluación", explicó González Páramo. El economista español añadió que no teme un empeoramiento de la situación en el mercado monetario europeo y que "respecto a agosto se ha asistido a una visible normalización".
La empresa holandesa de alimentación Nutreco ha anunciado un beneficio neto de 113,3 millones de euros durante el ejercicio 2007, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año precedente. El beneficio bruto de explotación (EBIT) ascendió a 149 millones de euros, lo que implica el 31,5% por encima de los 113,3 millones de euros obtenidos en 2006. La compañía, que durante 2007 compró la cooperativa leridana COPAGA por unos 20 millones de euros, facturó por valor de 4.021 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 32,7% respecto al ejercicio anterior.