Las corredoras de bolsa chinas en su conjunto han multiplicado por seis sus beneficios netos durante el año pasado y han llegado casi a triplicar el valor de sus activos gracias al crecimiento de los dos mercados nacionales de Shanghai y Shenzhen. Las 106 compañías de bolsa que existen en el país han sumado un beneficio neto récord, con una cifra total de 191.100 millones de yuanes (17.270 millones de euros, 26.920 millones de dólares), exactamente 6,35 veces el resultado del año anterior. El valor conjunto de sus activos ha sumado además 1,73 billones de yuanes (156.500 millones de euros, 243.700 millones de dólares), 2,8 veces más que el total de 2006.
La moneda única sigue imparable en su ascenso. Ha llegado a superar este jueves la cota histórica de los 1,56 dólares en medio de espectativas de nuevas bajadas de los tipos de interés en EEUU. Según los expertos, el sentimiento dominante en el mercado de divisas es en estos momentos que "en caso de duda, compre euros", lo que ha llevado a la moneda única a marcar máximo trás máximo. Y los expertos consideran que esta escalada podría no terminar aquí: ven posibles niveles de 1,60 dólares.
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen ha celebrado que el productor de deportivos Porsche quiera hacerse con una participación mayoritaria y ha presentado los resultados récord de 2007. En la rueda de prensa de presentación de las cifras del pasado año, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha dicho que "nos alegramos de poder tener pronto una colaboración más estrecha" con Porsche. Volkswagen ha subido en 2007 el beneficio neto hasta 4.122 millones de euros (6.430 millones de dólares), un 49,9% más que en 2006.
La moneda única ha llegado a superar la cota histórica de los 1,56 dólares, mientras se mantiene muy débil frente al yen, donde ha llegado a bajar por debajo de las 100 unidades por primera vez desde 1995. Las espectativas de nuevas bajadas de los tipos de interés en EEUU están detrás de esta debilidad.
ArcelorMittal, la mayor empresa siderúrgica del mundo, ha anunciado que ha iniciado un procedimiento judicial ante el Tribunal Superior de Ontario para requerir a U.S.Steel Canada Inc. y Cleveland-Cliffs Inc. el cumplimiento de los compromisos adquiridos por estas sociedades. ArcelorMittal añade que también requiere la ejecución de la venta de sus respectivas participaciones en la sociedad conjunta Wabush Mines a ArcelorMittal Dofasco.
El Ministerio de Economía y Hacienda ha reconocido que el comportamiento de los precios en el mes de febrero (4,4% en tasa interanual) no ha sido "satisfactorio", aunque asegura que la inflación se empezará a moderar en los próximos meses si los precios de los productos energéticos y los cereales en los mercados internacionales no registran nuevos incrementos. En un comunicado, el Departamento dirigido por Pedro Solbes destaca el comportamiento de la inflación subyacente en el mes de febrero, que se mantuvo "muy por debajo" de la general a pesar del repunte de dos décimas. Un repunte que se explica, según Economía, por el incremento de los precios de la alimentación elaborada, como consecuencia de las subidas de las materias primas en los mercados internacionales y del tabaco.
El Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado que su principal prioridad es anclar las expectativas de inflación, en un marco de alta incertidumbre debido a las turbulencias en los mercados financieros. Según explica el BCE en su boletín de marzo, "anclar de manera firme las expectativas de inflación a medio y largo plazo es nuestra principal prioridad". El banco europeo mantuvo los tipos de interés en el 4% la semana pasada, debido a las fuertes presiones al alza sobre la inflación.
Las autoridades de divisas japonesas han expresado su preocupación por el descenso del dólar hacia la cota de 100 yenes pero no han aportado pistas sobre si aplicarán medidas para contrarrestar esta tendencia.
El ministro de Finanzas nipón, Fukushiro Nukaga, y su viceministro de asuntos de divisas, Naoyuki Shinohara, han pedido cautela tras la caída del dólar a 100,02 yenes en Asia. El dólar ha caído por debajo de los 100 yenes, por primera vez desde noviembre de 1995.
Nukaga dijo que hay "una percepción compartida dentro del G7 (el grupo de los siete países más industrializados del mundo) que los movimientos excesivos en la tasa de cambio son indeseables". Shinohara también se pronunció en la misma línea.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha señalado en una entrevista con una revista francesa que las oscilaciones desordenadas de las divisas no son deseables. "En las actuales circunstancias, estoy preocupado por los movimientos excesivos de los tipos de cambio", expresa a Le Point. Trichet destaca la importancia de garantizar una estabilidad de precios a medio plazo en un momento de subidas en los precios del petróleo y otras materias primas. A su juicio, "si no tuviéramos credibilidad para garantizar la estabilidad de precios, los particulares perderían confianza y los mercados financieros estarían más turbulentos porque se verían afectados por la incertidumbre en torno a la inflación a medio plazo".
El mercado bursátil de Hong Kong ha cerrado su sesión con un fuerte retroceso, después de que el índice referencial Hang Seng restara 1.121,12 puntos, un 4,79%. Mañana partirá desde los 22.301,64 puntos.