CME Group, que opera el Chicago Mercantile Exchange y el Chicago Board of Trade, va a comprar la matriz del New York Mercantile Exchange por unos 9.480 millones de dólares, con un componente de efectivo de 3.400 millones de dólares y el resto en acciones.
Tras la operación, los accionistas de Nymex, especializada en la negociación de títulos de energía y metales, poseerán un 18,6% del nuevo grupo.
CME ofrece negociación de contratos de futuros, por ejemplo de oro, cereales o petróleo.
Wall Street apunta a arranque en negativo hoy por el temor desatado sobre la situación de los mercados financieros tras el colapso de Bear Stearns y las noticias de que Goldman Sachs podría anunciar nuevas amortizaciones. La jornada de hoy se encuentra también marcada por la espera de lo que decida mañana la Reserva Federal sobre tipos de interés, con un recorte esperado de los tipos de referencia de hasta 100 puntos básicos según parte del mercado, después de que este domingo el banco central estadounidense redujera por sorpresa su tipo de descuento en un cuarto de punto porcentual del 3,50% al 3,25%.
El grupo financiero Gaesco ha anunciado la venta de su participación del 37,5% del capital de la gestora Gesiuris por cuatro millones de euros. Seguros Catalana Occidente adquirirá una participación del 25% y el 12,5% restante lo comprarán accionistas de la compañía de seguros catalana, según ha explicado Gaesco en un comunicado de prensa.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha adquirido 613.836 acciones de Iberdrola Renovables por 2,6 millones de euros, con lo que se convierte en el consejero de la filial con mayor participación, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El directivo compró los títulos el pasado 7 de marzo a un precio unitario de 4,28 euros, que se suman a las 6.813 acciones que ya poseía de forma indirecta. En total, dispone de 620.649 títulos, que equivalen a un 0,015% de la sociedad.
Esta participación tiene un valor de 2,6 millones de euros a precio de mercado. Las acciones de la filial caían hoy un 2,8%, hasta 4,19 euros, en una sesión en la que el Ibex se dejaba el 2,22% de su valor.
El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, consideró hoy que aunque la situación por la depreciación del dólar sea ahora "más tensa", no es necesaria por ahora una intervención de los bancos centrales. "No me parece que los bancos centrales tengan que intervenir", comentó Strauss-Kahn en una conferencia de prensa en París antes de precisar que en caso de intervención tampoco lo anunciarían de antemano. Reconoció que ahora en los mercados de tipos de cambio "la situación es más tensa" y que hay unas "monedas débiles", como el yuan y otras "monedas fuertes", en particular el dólar.
El Bundesbank (banco emisor) calcula que la apreciación del euro frente al dólar tuvo un efecto negativo sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania de 0,5 puntos porcentuales en 2007. Según informó hoy la entidad monetaria en su boletín de marzo, la revalorización de la moneda única neutralizó los efectos positivos de la tendencia alcista general de las exportaciones.
El petróleo subía el lunes a un récord cercano a 112 dólares el barril, después de que el dólar cayera a mínimos históricos tras el recorte de las tasas de descuento de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la apresurada venta de Bear Stearns. El crudo para entrega en abril ganaba 17 centavos de dólar hassta 110,38 dólares el barril, tras tocar un récord de 111,80 dólares.
El índice de morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas rozó en enero el 1%, tras experimentar una fuerte subida respecto al mes de diciembre, la más alta en un mes desde 1994. Según los datos publicados hoy por el Banco de España, las entidades financieras acumulaban a cierre de enero 16.232 millones en créditos de dudoso cobro, lo que supone el 0,955% de los 1,699 billones de euros en préstamos concedidos para cualquier fin, no sólo hipotecario. El índice de morosidad experimentó una abultada subida respecto al 0,837% de diciembre, situándose de esta manera en el nivel más alto desde noviembre del 2002.
Las acciones de Bear Stearns se desplomaban en preapertura tras conocerse que el banco de inversión será comprado por JP Morgan Chase por un precio de ganga de 2 dólares por acción (236 millones de dólares) para evitar su bancarrota, aunque todavía se mantenía por encima del precio de la compra. Las acciones de Bear Stearns bajaban un 89% hasta 3,40 en las plataformas electrónicas frente a los 30 dólares que valían al cierre del viernes. El precio irrisorio se debe a que esta oferta era la única alternativa de Bear Stearns para evitar la suspensión de pagos dada su precaria situación, que le obligó a buscar la ayuda de la Reserva Federal la semana pasada.
El efecto Bear Stearns pesa como una losa en el ánimo inversor y arrastra a todo el sector financiero europeo. Así, el Santander cede un 3,21% el BBVA pierde un 3,18%, aunque las caídas son más abultadas en el resto de Europa con Societe Generale(-7,7%) a la cabeza. Los mercados comienzan convulsas su particular vía crucis y el Ibex 35 pierde un 1,96%, hasta los 12.765 puntos a la espera de conocer en qué cuantía recortará mañana los tipos de interés la Reserva Federal de EEUU y con la mirada puesta en los datos de confianza que conoceremos el miércoles, que podrían reflejar la mayor caída de la historia, a juicio de la mayoría de los analistas. En el mercado de divisas, el euro se cambia por dólares, mientras que el crudo de referencia en Europa, el tipo Brent, cotiza en los 107 dólares y la onza de oro bate una nueva marca hasta los 1.020 dólares.