El Instituto Oficial de Crédito (ICO) ha rebajado su previsión de crecimiento para la economía, hasta situarla en 2008 en el 2,3% -4 décimas por debajo de la anterior estimación-, y en el 2,2% para 2009, lo que supone un descenso de 2 décimas respecto a la previsión anterior. La estimación del instituto oficial para el presente ejercicio coincide con la del Gobierno, en tanto que la tasa pronosticada para 2009 es una décima menor que la que calculada por el Ejecutivo. El ICO señala también que espera peores resultados en la tasa de inflación, que aumentará hasta el 3,9% este año, y hasta el 2,8 en 2009.
El grupo francés de publicidad exterior JCDecaux alcanzó unos ingresos de 482,2 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado hoy la compañía. Esta progresión reflejó el crecimiento sostenido de dos cifras de la actividad transporte, compensado por una ralentización de las actividades de mobiliario urbano y de gran formato, a las que afectaron las condiciones difíciles del mercado en Francia y en el Reino Unido.
ACS recibirá un importe de 22,75 millones de euros en concepto del dividendo que repartirá Hochtief, constructora alemana de la que el grupo español es primer accionista. La junta de accionistas de Hochtief ha acordado hoy repartir un dividendo de 1,30 euros por acción, con lo que la compañía asegura haber elevado su remuneración a los socios un 19% anual en los últimos cinco años. El grupo que preside Florentino Pérez es actualmente el primer accionista de Hochtief con un 30% de su capital social.
El fabricante japonés de neumáticos Bridgestone logró un beneficio neto de 22.900 millones de yenes (18,5 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 18% en comparación con el mismo período del año anterior, según ha informado la empresa. Bridgestone ha justificado el descenso de sus ganancias entre los pasados meses de enero y marzo por el incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas, así como por el aumento de los costes de la energía.
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha marcado un nuevo récord en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres al cotizar a las 10.13 horas GMT a 122,79 dólares.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se ha mostrado contrario a tratar de "impedir artificialmente" el "necesario" ajuste que debe tener el sector de la construcción, que ha acumulado "excesos" en años anteriores. En su primera comparecencia de la legislatura ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Solbes ha señalado que dichos excesos "se deben corregir" para que la inversión residencial "pueda volver a crecer con normalidad".
El Banco Portugués de Inversión (BPI), participado por La Caixa, ha reducido por segunda vez en un mes su participación en el Banco Comercial Portugués (BCP) participado por el Sabadell, del 5,53% hasta el 4,97% por 47,3 millones de euros, debido a la necesidad de obtener liquidez, lo que confirma que esa inversión ya no es estratégica, según informa hoy "Diario Económico".
Banif, filial del banco Santander especializada en banca privada, ha lanzado un fondo que aprovecha el potencial de subida de los bancos europeos tras el castigo bursátil sufrido por la crisis crediticia. Se trata de un fondo a tres años, denominado Banif Estructurado Banca Europea FI, que está referenciado al índice bursátil de bancos europeos, el DJ Europe Stoxx Bank, que agrupa a entidades como el HSBC, Santander, Unicredito, BBVA, BNP Paribas, Royal Bank of Scotland, UBS, Barclays, Intesa Sanpaolo, entre otros.
La sociedad gestora del aeropuerto de Fráncfort, Fraport, rebajó en el primer trimestre del año su beneficio neto hasta 24,5 millones de euros (38 millones de dólares), un 32,9% menos que en los mismos meses de 2007. Según ha informado hoy la compañía, la facturación cayó entre enero y marzo un 5,9%, hasta 528,2 millones de euros (819 millones de dólares), en comparación con las cifras del mismo periodo del pasado año.
El inversor Ramchad Bhavnani posee ya una participación cercana al 5% en el Banco Popular, y piensa seguir incrementándola hasta alcanzar o incluso superar este porcentaje mientras las acciones de la entidad "estén baratas", según fuentes cercanas al inversor. Además y como ya han asegurado fuentes del mercado el pasado mes de abril, una vez alcanzado el 5% del accionariado del Popular, Bhavnani tiene intención de solicitar un puesto en el Consejo de Administración del banco.